El blog de 道


Las sensaciones (I)
24/10/2017, 7:31 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Me pregunta mi visitante habitual sobre las sensaciones.

¿Qué son las sensaciones? ¿cual es su papel en la espiritualidad?

La duda surge en relación con las emociones y el texto de hace unos días, junto con el interés que parece tener la práctica vipassana en desentrañarlas (sensaciones).

¿Es lo mismo emoción que sensación? ¿en que se parecen o diferencian? ¿o es una un subconjunto de la otra?

Primero a la básico: las sensaciones son percepción. Lo cual no es raro pues casi todo es percepción con algunas honrosas excepciones (como por ejemplo la atención o la inteligencia).

La RAE es incluso más genérica de lo que lo seremos aquí y dice:

1. f. Impresión que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado. Sensaciones olfativas, visuales, táctiles. Sensación de dolor.

Pero aquí, más modestos, entederemos por sensaciones, no cualquier percepción sino aquellas percepciones que atribuimos a nuestro cuerpo, a nuestro interior físico.

Excluimos por tanto los sentidos externos: lo visto, lo oído, etc… que seguiremos llamando percepciones.

Dejaremos aparte una percepción interna algo especial: el intelecto. Que por su relevancia damos categoría propia, aunque es interesante reflexionar sobre qué ocurriría si intentamos ver el intelecto como sensaciones…

Así pues tenemos una sensación de estar de pie o tumbados, si nos duele la barriga eso es una sensación, igual que si nos duele la cabeza o la rodilla, el placer es una sensación, estar inquietos es una sensación, sentir frío o calor, lo que hoy día se llama propiocepción y hasta una sensación muy, muy especial, sutil, esquiva y que es fundamental en espiritualidad: la sensación de existir.

Sí, la sensación de ser o de existir, como su nombre indica (por una vez y sin que sirva de precedente la palabra acierta), es una sensación. Un sensación esquiva, sutil y misteriosa a pesar de su simplicidad y… obviedad.

Las sensaciones son un gran área de trabajo para las técnicas vipassanas porque forman parte de los skandhas o agregados budistas. Es decir, forman parte de los ladrillos que construyen nuestra idea de poseer un de “yo nuclear”. Las técnicas vipassanas pretenden deshacer esta idea de “yo nuclear” en base al análisis intensivo de esos agregados o skandhas.

Si definimos las sensaciones como solo las percepciones que tenemos de nuestro cuerpo, todas ellas, pero solo esas percepciones y no por ejemplo la vista u oído, entonces, es fácil ver que sensaciones y cuerpo son equivalentes a efectos últimos.

Es decir, de mi cuerpo lo único que conozco de primera mano son sus sensaciones. Sin sensaciones no hay cuerpo. Y no hay más cuerpo que mis sensaciones.

Ambas cosas son equivalentes.

Podríamos decir que también veo mi cuerpo e incluso puedo oirlo, pero esa ya es una información de segunda mano. Antes de incluso abrir nuestros ojos sabemos que tenemos cuerpo y eso es porque lo sentimos, por que siempre hay alguna sensación corporal presente, normalmente infinitud de ellas.

Sin sensaciones no habría percepción subjetiva de un cuerpo. Podríamos afirmar que vemos un cuerpo (aunque hay partes que nunca veremos, como la cabeza) y por tanto debo tenerlo, pero no sería más que una teoría de la inteligencia.

Así pues las sensaciones globalmente construyen otra más compleja que es nuestra sensación de tener un cuerpo.

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Entonces, cuando alguien despierta y desaparece la sensación o idea de ser un cuerpo ¿ Qué es lo que pasa en relación a estas sensaciones? ¿ Ya no hay reacción a las mismas, pierden intensidad y pasan a tener la misma categoría o relevancia que cualquier otro objeto de la qualia?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

cuando alguien despierta y desaparece la sensación o idea de ser un cuerpo

No, despertar es otra cosa. Pero según que práctica hagas a posteriori (y quizá también antes) puede ocurrir algo así. No es que desparezca la sensación. No desparece. Sigo abajo.

¿ Qué es lo que pasa en relación a estas sensaciones? ¿ Ya no hay reacción a las mismas, pierden intensidad y pasan a tener la misma categoría o relevancia que cualquier otro objeto de la qualia?

Pierden intensidad y pierden conexión contigo, ya no son “tan tuyas” y ya no son tan “reales” (son vacuas, diría un budista)

y pasan a tener la misma categoría o relevancia que cualquier otro objeto de la qualia?

Bueno, cada objeto de qualia es valorado por la mente de forma diferente, no hay una categoria y luego aparte el cuerpo. La mente responderá a los cambios en lo percibido o sentido en función de su entrenamiento.

Si crees que las moscas tienen un veneno mortal, su zumbido te pondrá de los nervios. Y si crees que es inofensiva, casi ni lo notas.

Mismo qualia, diferente sufrimiento. Diferente mente.

Eso mismo ocurre con todo lo demás. También con las sensaciones corporales.

Por ejemplo durante la muerte del penúltimo Karmapa se escribió:

Y la gente, después de un tiempo, no podía entender cómo él no sufría dolor o no respondía de la forma en que la gente lo hace en su situación. Entonces empezaron a sentir bastante preocupación por su cuidado.

Bueno, pues aquí hay una posible respuesta de por qué el Karmapa no sufría o no parecía sufrir. En todo caso no es un entrenamiento fácil ni rápido.

En el budismo tántrico una de las prácticas yógicas consiste en visualizar tu cuerpo como totalmente vacío, no hay nada dentro. Así toda sensación está sin soporte físico y pierde realismo. Es un ejemplo de práctica…

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: