El blog de 道


Las emociones, los sentimientos y la senda espiritual (III)
24/09/2017, 7:40 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Se ha dicho mil veces que las emociones son «lo que nos mueve», porque además ese es el origen de la palabra en latín, y la ciencia sigue reforzando esa idea. Así pues las emociones son muy importantes para hacer cualquier cosa, y si son importantes para hacer cualquier cosa, entonces también lo son en la evolución espiritual.

Si recordais un artículo reciente, se decía que el cerebro es básicamente una máquina de predicción. Poco a poco se va descubriendo que eso es así hasta tal nivel, que incluso la percepción seguramente es una herramienta de predicción que es matizada por los sentidos y no al contrario, como tendemos a creer…

En ese sentido, los sentimientos, de nuevo pueden verse como una herramienta de predicción de emociones. No es que sirvan solo para eso, pero es una de sus características.

Las emociones son rápidas y puntuales, si dejan algún rastro, son rastros fisiológicos que se disiparán en segundos o minutos. Su aparición es notablemente subconsciente, o incluso inconsciente, nuestro control sobre ellas es reducido, aunque puede aumentarse con el entrenamiento espiritual.

Todos los sentimientos son construcciones mentales asociadas a emociones. Y aparecen como una herramienta predictiva de emociones.

Quizá esta visión del sentimiento no parece intuitiva, pero, dejando de lado si el sentimiento además tiene otras misiones, está claro que el sentimiento nos permite preveer emociones futuras para buscarlas o eludirlas.

Por ejemplo, si concluyo que estoy enamorado de X, eso me permite saber cuando voy a notar mariposas en el estómago. No será viendo a Y, será viendo a X…

Si concluyo que odio las arañas, eso me permitirá eludir verlas, y eludir el miedo que me provocan, etc…

Si concluyo que envidio lo que tiene Z, eso me llevará a crear estrategias para conseguir eso.

etc…

La diferencia entre emoción y sentimiento, es parecida a la diferencia entre táctica y estrategia.

Si me limito a sentir emoción (y no tengo sentimientos) cada vez que ocurre una pero no concluyo nada más, reaccionaré adecuadamente en el momento pero no pasará nada más a posteriori.

Por eso el cerebro reptiliano-límbico (el de las emociones) se dice que sirve sobretodo para luchar-huir-comer-reproducirse, etc… acciones muy directas, que se satisfacen o resuelven al momento.

Pero si queremos tener estrategias más sofisticadas que esas reacciones casi instintivas ante estímulos directos, deberemos construir algo más complejo.

La estraegia de ese tipo que nos viene de fábrica se llama sentimiento y por eso la caracterizo como parte de la inteligencia y a menudo conceptual (o con una parte conceptual).

Esta visión del sentimiento podría repeler a alguien por su frialdad, pero realmente no le resta ni un ápice de maravilla y belleza, el amor es maravilloso y también lo es la felicidad, aunque uno sea un procesado mental y el otro una hormona o neurotransmisor.

Parte de la repulsión al respecto de entender que los sentimientos son procesado mental parte de la asociación tradicional y errónea de mente con intelecto. Que un sentimiento sea puramente intelectual nos repele. Pero es que no lo son.

Lo que es interesante entender es que en la mente hay mucho más que el intelecto, y sí, insisto, el amor es procesado mental y es maravilloso. La empatía solo puede ser procesado mental (¿neuronas espejo?) y es maravilloso, etc…

(continua)


4 comentarios so far
Deja un comentario

Y los animales que predicen castigo o premio, si no tienen intelecto ¿ Cómo lo hacen?
Saludos!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Los animales son tremendamente inteligentes. Seguro que alguno es más inteligente que según qué seres humanos. 🙂

De nuevo, no confundir inteligencia con intelecto.

El sentimiento incluye procesado mental a menudo intelectual en el ser humano, pero no siempre. Y posiblemente nunca en el caso de animales. Pero sigue habiendo procesado mental.

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Tienes razón, sigo confundiendo términos… 🙂
Una duda que me quedó de la anterior parte, dices que los insectos son como robots biológicos, sin emociones entiendo, pero las cucarachas por ejemplo, huyen ante el peligro y algunas especies incluso se hacen las muertas, eso sin contar el deseo sexual y alimenticio. Aunque no tengan consciencia de las mismas ¿No seguirían teniendo emociones?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

No pasa nada, es normal. Además esto es solo terminología de este blog, no es algo universal, pero pienso que es importante distinguirlos para llegar a conclusiones de cierto interés espiritual.

Respecto a los seres vivos (también tenemos plantas) sin cerebro reptiliano ni límbico, bueno, no sé si es relevante para los temas del blog pero aparentemente no, no tienen emociones tal como las entendemos nosotros.

De hecho no es tan normal ver a un insecto huir del peligro, ¿no te ha parecido extraño cuantas veces una mosca te molesta hasta que decides cargártela? ¿no es eso algo suicida ante un gigante 100 veces mayor que ella?

No parece haber miedo ahí… Y fíjate que hablamos del miedo más potente que podemos sufrir, el miedo a perder nuestra vida.

Cuando las hormigas que atacan a un depredador superior porque son soldados, da igual cuantas mueran, ni una retrocede. Incluso si pierde algunas patas seguirá avanzando si puede.

No parece haber miedo ahí… e incluso surge la duda de si hay dolor como tal…

Sin duda hay estrategias pues tienen un cerebro rudimentario… pero por ahora a mi me cuadra lo que dice la ciencia.

No sabría decir mucho más

Le gusta a 1 persona

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.