El blog de 道


Las emociones, los sentimientos y la senda espiritual (I)
20/09/2017, 7:13 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Durante unos cuantos días vamos a hablar de las emociones y los sentimientos en toda senda espiritual.

Como siempre, hay bastante lio lngüístico al respecto, el habitual caos surgido de sobre-conceptualizar usando además palabras ambigüas. Nada nuevo, ocurre en todos los ámbitos de la espiritualidad. En neurociencia han avanzado un poco más en esto, y vamos a aprovechar algo de su rigurosidad.

Empezaremos distinguiendo emociones de sentimientos.

Usaremos aquí una definición de emociones y sentimientos bastante parecida, o quizá la misma, que muchos autores neurocientíficos:

  • Emoción: es un conjunto de respuestas neuroquímicas, eléctricas y hormonales (muy rápidas) que nos llevan a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo o interno. Son respuestas relativamente directas de sistemas fisiológicos. Para tener emociones no hace falta más que cerebro repitiliano y límbico, la parte más primitiva de nuestro cerebro.
  • Sentimiento: es el resultado de la evaluación de una emoción o conjunto de ellas. Por evaluación quiero decir que la inteligencia se hace consciente de la emoción o emociones, y les asigna características adicionales. En el caso humano sin duda también características conceptuales. Eso permite que exista una gestión inteligente y a menudo conceptual de las emociones y en general caracteriza y explica (o lo intenta) un conjunto de emociones que ocurren en distintos momentos en el tiempo.

Para tener sentimientos, por tanto seguramente hace falta neocortex (la parte más evolucionada del cerebro).

Un ejemplo:

  • Si viendo a alguien siento mariposas en el estómago. Eso es una emoción.
  • Si tras ocurrir eso o mientras ocurre, o cuando ocurre por tercera vez, concluyo que estoy enamorado de él. Eso es sentimiento.

Se dice por ejemplo que solo hay cuatro emociones, no sé si es cierto: tristeza, enfado, alegría y miedo. Otros incluyen el asco y la sorpresa. En todo caso no más de diez.

Aunque estrictamente seguramente deberían mapearse las emociones a los neurotransmisores o hormonas que las generan y por tanto deberían haber tantas como neurotransmisores que desencadenan emociones o combinaciones inevitables de ellos (es decir, cuando dos neurotransmisones siempre se disparan juntos). No sé si hay estudios en esa línea.

Así que si buscas amor, o compasión, o envidia, o resentimiento, etc… como emociones, no las encontrarás.

Son sentimientos.

Y son sentimientos, por decirlo lo más sencillo posible, porque tratan de emociones pero añaden “algo más” a la pura química corporal. Ese algo más, por ahora dejémoslo aquí, es siempre procesado mental de un tipo u otro… ya no hablamos solo de fisiología.

En cierto artículo se afirma que se pueden describir tres mil (¡3.000!) sentimientos en lengua inglesa (aunque matizan que solo 500 son habituales)

(continua)


18 comentarios so far
Deja un comentario

Y esas ” mariposas “¿ Qué emoción es ? Yo diría alegría con deseo y tal vez algo más..El deseo si no es una emoción ¿ Qué es? No parece un sentimiento..

Aquí voy a divagar un poco 😁
Si se juntan miedo y enfado surge una combinación de las dos, la ira
A veces se pueden dar dos juntas pero que no llegan a mezclarse como alegría y tristeza, como cuando regreso de ver a mi familia,, se dan las dos emociones y a medida que me alejo la alegría vence a la tristeza…
También pueden darse dos con la misma fuerza, al ver unas ratas uno puede sentir a la vez asco y miedo.
Otras, una emoción da lugar a otra, una fiesta de cumpleaños que no te esperas primero sorpresa y después alegría o en mi caso enfado 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Y esas ” mariposas “¿ Qué emoción es ? Yo diría alegría con deseo y tal vez algo más… quizá excitación y hasta un punto de miedo muy bajo. Como cuando estás a punto de salir en un montaña rusa.

Quién sabe.

Hay alegría y hay excitación, probablemente de varios tipos. Como decía, realmente si no se mapean emociones a sus principios activos reales (hormonas, neurotransmisores…) la descripción siempre será aproximada.

El deseo si no es una emoción ¿ Qué es? No parece un sentimiento..

El deseo puede ser varias posibles emociones o toda una familia de sentimientos. No tiene nada que ver el deseo animal de reproducción en este ahora, con desear mejorar profesionalmente… un sentimiento tremendamente conceptual… Aunque se use la misma palabra.

Es interesante reflexionar sobre ello porque el famoso deseo-apego es un concepto espiritual relevante y se ha usado de forma genérica y arbitraria… provocando también mucha confusión y algunas ridiculeces.

una emoción da lugar a otra, una fiesta de cumpleaños que no te esperas primero sorpresa y después alegría o en mi caso enfado

Quizá no es necesario entrar en tanto detalle pero no es una emoción la que da lugar a otra en este caso. No es que la sorpresa te lleve a la alegría. Hay unos hechos que te provocan sorpresa (por ejemplo lo gritos de tus amigos a oscuras) y otros alegría (descubrir que es una fiesta), solo que son muy cercanos en el tiempo y crean una mezcla química no habitual.

Es interesante ver que el descubrir que la sorpresa (o incluso miedo) era innecesaria no neutraliza sus efectos, estos durarán lo que deban durar, normalmente unos minutos… pero como no se realimentan, duran poco.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Quizá pueda ayudar la distinción entre emociones básicas y complejas o sociales. Las básicas no siempre implican sentimiento, las sociales lo contienen sí o sí porque hay una evaluación subjetiva del hecho. Se han vuelto muy famosas las básicas… (4, 6 ó 7 según autores) y lo cierto es que las que más abundan son las sociales, que son tan cognitivas como emocionales y es difícil realizar una distinción en el cerebro al respecto. Ver las sociales como suma de básicas es una posibilidad pero no hay consenso en ello. La rueda de Plutchik es muy interesante a este respecto.

Respecto a neurotransmisores, pueden estar implicados en algunas emociones pero en sí mismos ellos, no tienen porqué provocar emoción, sin embargo una emoción, bueno todo en el cerebro, necesita de un neurotransmisor. Creo que es más útil en el cerebro hablar de redes emocionales que de neurotransmisores. Las básicas son rápidas, instintivas, las sociales tocan zonas sociales, incluso en el cerebro de una rata y quizá sugieren de nuevo que somos como somos por adaptación al medio y no porque nuestra vida valga más que la de otro ser vivo.

Y todo ello ni idea de como “genera” o aparecen los Qualia.

Gracias…

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Y todo ello ni idea de como “genera” o aparecen los Qualia.

Esa es la gran frontera de la ciencia. 🙂

Me gusta

Comentario por

Y me temo que irresoluble para la ciencia

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

¿A qué os referís? ¿ A por qué hay algo en vez de nada? ( Mi mantra-koan personal 🙂 )

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Sí, más o menos.

Me gusta tu mantra-koan. 🙂

¿Por qué existe qualia? ¿por qué la vida crea una representación interna del universo? ¿cómo y para qué? ¿por qué no somos “robots” sin vida interna? No parece imprescindible… los robots no la tienen y hace ncosas.

¿O sí la tienen y no la detectamos?

¿La tiene (Qualia) toda clase de vida o solo la vida que tiene un cerebro desarrollado? ¿o incluso lo que no está vivo?

etc…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

¿ No hay una entrada donde se dice que en qualia es donde se coordinan los diferentes sentidos?
Lo cual parece una ventaja evolutiva, como cazadores o presas podemos localizar mejor a la víctima o al verdugo..
Y lo mismo para la reproducción.
El salto a la auto refencia también parece una ventaja.
Lo que me parece más misterioso es la capacidad por medio de la qualia de que el Universo sea consciente de si mismo, no tiene ninguna ventaja evolutiva, es decir los individuos despiertos no tienen más posibilidades de reproducirse ( todo lo contrario 🙂 ), por lo tanto está singularidad no sería determinante y por ello no es transmitida ( si es que existe tal posibilidad)
Menudo ladrillo 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

¿ No hay una entrada donde se dice que en qualia es donde se coordinan los diferentes sentidos?

Qualia son los diferentes sentidos.

Y aparentemente surgen como qualia para poder ser coordinados, eso es… principalmente por la atención que es meta-consciencia, pero eso es solo mi hipótesis. Hay científicos que opinan parecido y otros diferente.

Al espacio global en el que ocurre eso lo llamamos consciencia, aunque es básicamente qualia integrada en una sola experiencia global.

Pero eso es solo el para qué sirve (aparentemente). No tenemos ni idea de nada más. La ciencia no ha podido encontrar nunca ni un átomo de qualia, ni sabe cómo se podría generar, ni nada…

Por eso en neurociencia se distingue entre el problema duro y el problema fácil de la consciencia.

El problema fácil incluye descubrir cosas como: para qué sirve qualia, que partes del cerebro la contienen, que procesos la crean, etc…

El problema difícil es mucho más duro y más sutil de entender, y se puede formular con algo tan sencillo como ¿por qué el color naranja es naranja?.

Tan sencillo como eso y nadie tiene ni la menor idea…

Lo que me parece más misterioso es la capacidad por medio de la qualia de que el Universo sea consciente de si mismo, no tiene ninguna ventaja evolutiva, es decir los individuos despiertos no tienen más posibilidades de reproducirse ( todo lo contrario 🙂 ), por lo tanto está singularidad no sería determinante y por ello no es transmitida ( si es que existe tal posibilidad).

Quizá es un subproducto inevitable, quizá si existen la consciencia y la inteligencia, es inevitable que esta (la inteligencia) deduzca que existe. Y por tanto se hace “consciente” de sí misma.

Consciente va entre paréntesis porque “yo mismo” nunca aparezco en la consciencia. No es consciencia y no es qualia.

Ese “Yo mismo” es una hipótesis una teoría de la mente. Inteligencia deduciendo cosas. Sobre sí misma en este caso. Deduce que existe, que es un “algo” vivo y quiere aprender más sobre sí misma.

Pero es cierto que no parece una ventaja evolutiva, aparentemente en los últimos milenios no hemos visto aparecer gente cada vez más consciente de sí misma.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Por cierto, quisiera aclarar que al principio he dicho que la definición que yo usaré quizá es muy parecida o igual a la de la neurociencia. 

O quizá no…

Lo iremos viendo. En todo caso, mis disculpas por adelantado en donde la definicińo difiera.

Me gusta

Comentario por

Creo que es muy adecuada y se agradece porque permite un lenguaje común.
Por otra parte es más que posible que por gran introspección aparezcan detalles y conocimientos que no están siquiera sospechados por las definiciones oficiales. Y eso es habitual encontrarlo aquí asiduamente.

Al fin y al cabo el catedrático de emociones conoce los conceptos pero no necesariamente sabe regularlas en primera persona.

Así que con ganas de leer más…

Gracias!

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Quizá entender como surge en el cerebro, si es que surge y si es que lo hace desde ahí solo, no cambie su propia función como entender como surge el sabor de un plato al mezclar los ingredientes no cambia nada de eso plato. El hard problem parece hipercomplejo porque una neurona de la retina, que no “sabe” que ve, no es muy diferente a otra de una zona donde ya somos conscientes de eso que se ve.

La evolución no parece tener un fin elegido, las escamas no pensaron en convertirse en alas y sin embargo ocurrió.
Parece que la vida se las ha apañado bastante bien para no ser necesariamente consciente de sí misma.

Quizá el aumento de la complejidad (Tononi), pueda provocar como emergencia la consciencia y un mayor grado de libertad de elección. Si todo eso es así, solo la experiencia en primera persona en inmersión pura en ese propio escenario podría dar pistas o experiencias… donde los “humanos” se convierten en “dioses” como dicen en Mexico.

Desde luego el mantra koan lo expresa fenomenal.

Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Yo diría que el hard problem no es que sea hiper complejo, es que pertence a la clase de problemas sobre los que no hemos resuelto ninguno…

Creo que jamás hemos explicado un “por qué”.

El ser humano creo que nunca ha dado una respuesta completa a un “por qué” y por eso tampoco puede darla en este caso.

Todas las ciencias se basan en Describir.

Y Describir no es dar un Por qué.

Como mucho es dar un Cómo. A veces ni un cómo, solo una descripción matemática del fenómeno

Cuando Newton describió la Gravedad no dio un por qué a nada, indicó una descripción:

“Los objetos se atraen Asá”

Eso parecía ser un “por qué” a ciertas preguntas pero solo se había movido la pregunta a otro sitio:

¿Y por qué la gravedad existe? ¿y por qué actúa así? ¿y por qué actúa justo con esa fuerza? ¿y por qué actúa de forma proporcional a la masa? ¿y por qué…?

Incluso llegando a los más modernos modelos cuánticos de campos o hipercuerdas, seguimos explicando “Comos”

Pero no por qués…

Si la teoria de cuerdas es correcta, seguiremos sin saber por qué existen…

Siguen siendo un “cómo” no un “por qué”.

De hecho la física más profunda ya solo habla de “modelos matemáticos que encajan con la observación”. Eso es todo… No aspiran a más…

El problema fácil de la consciencia es resolver el “como” y por eso creemos que podremos.

El problema difícil de la consciencia es resolver el “por qué” y eso nos descoloca.

Seguimos tirando del hilo pero la realidad es que..

Nunca hemos podido responder ni a un solo por qué de forma última…

Me gusta

Comentario por

Entiendo… aunque el cómo por ejemplo nos permite preguntarnos por fenómenos que son contraintuitivos.

Quiero decir que si no veo microbios difícilmente podría sospechar que existen, y fácilmente crearía una entidad sobrenatural para explicar una infección por ejemplo. O si no reconozco la cara de un familiar, hasta hace poco diríamos que es un delirio o una proyección o un “bloqueo” y hoy apuntamos a otra dirección… en la que acabamos en un No Sé pero más certero, menos mágico.

Quizá los porqués nunca estarán disponibles y toca rendirnos al misterio y al no saber.

Gracias!

Me gusta

Comentario por Jose

Quizá los porqués nunca estarán disponibles y toca rendirnos al misterio y al no saber.

Esa es una hipótesis bastante razonable… veremos… o no 😀

Los comos son importantes, no prentedía decir lo contrario, toda nuestra sociedad y su comodidad respecto a la selva cruel está basada en nuestro entendimiento de los “comos”… es fundamental…

Pero no explican nada…

La ciencia es ¡de nuevo! una herramienta de predicción. Predice lo que va a pasar. La ley de la gravedad es una herramienta de predicción de como se atraen los objetos. Y eso es brutal. Pero no es un por qué… solo quería destacar eso.

Las teorías más avanzadas hoy dia solo aspiran a eso, a crear un modelo matemático que coincida con los experimentos. Es decir, que PREDIGA exactamente lo que va a pasar cuando hagamos el experimento. Y funciona. Y es genial. 🙂

Y el modelo matemático obtenido es totalmente imposible de entender de forma no-matemática. 😀 😀

Pero nunca hemos dado con un por qué… y es que seguramente tal cosa no tiene sentido. LLegados a cierto punto se vuelve un diálogo clásico entre padre e hijo: ¿Y esto por qué? … Porque sí… ¡y punto!!!

😀 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Muy interesante el tema de los “por qués”, también sería extrapolable al comportamiento humano: actuamos y/o “pensamos” después justificamos, cuando planeamos algo estamos impulsados por una o varias emociones, el por qué habría que buscarlo en ellas pero entonces aparecen otros y cuanto más vamos profundizando nos damos cuenta que siempre hay otro “por qué” esperándonos…

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Y esto me ha hecho recordar algo que leí una vez: ” Las ( algunas) personas se hacen preguntas todo el rato esperando respuestas, de repente un día las preguntas cesan y la respuesta aparece por si sola”

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Os diré que me gusta meditar … y llega un momento en la meditacion que siento la emoción del miedo … miedo atroz !
Después la cabeza me duele varios días con intensidad
Consultado esto con un neurólogo me dice que al meditar hay cambios de neurotrasmisores Luego el cerebro está activo y funcionando hasta cuando creemos que no lo está ! Después de sentir miedo y volver a esta realidad siento paz !!!
La Paz es sentimiento luego ya está el cerebro despierto totalmente
Perdona que no ponga comas y puntos no me funciona !

Me gusta

Comentario por Manuel García




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: