El blog de 道


Una nueva aproximación científica a la consciencia (IV)
10/09/2017, 7:18 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , ,

Armados con esta teoría de la percepción, podemos volver a la consciencia. Ahora, en lugar de preguntar qué regiones cerebrales se correlacionan con la percepción consciente (versus inconsciente), podemos preguntarnos: ¿qué aspectos de la percepción predictiva van junto con la consciencia?

Una serie de experimentos están ahora indicando que la consciencia depende más de las predicciones perceptivas, que de los errores de predicción. En 2001, Alvaro Pascual-Leone y Vincent Walsh de la Escuela de Medicina de Harvard pidieron a las personas que denunciaran la dirección percibida del movimiento de las nubes de puntos de deriva (los denominados “kinematogramas de puntos aleatorios”). Utilizaron TMS para interrumpir específicamente las señales descendentes a través de la corteza visual, y encontraron que esto abolía la percepción consciente del movimiento, aunque las señales de abajo hacia arriba quedaran intactas.

Más recientemente, en mi laboratorio, hemos estado investigando los mecanismos predictivos de la percepción consciente con más detalle. En varios experimentos – usando variantes del método de rivalidad binocular mencionado anteriormente – hemos descubierto que las personas conscientemente ven lo que esperan, en lugar de lo que viola sus expectativas. También hemos descubierto que el cerebro impone sus predicciones perceptivas en los puntos preferidos (o fases) dentro del llamado “ritmo alfa”, que es una oscilación en la señal del EEG a unos 10 Hz que es especialmente prominente sobre las áreas visuales de el cerebro. Esto es emocionante porque nos da una idea de cómo el cerebro podría implementar algo como la percepción predictiva, y porque arroja nueva luz sobre un fenómeno bien conocido de la actividad cerebral, el ritmo alfa, cuya función hasta ahora ha permanecido esquiva.

El procesamiento predictivo también puede ayudarnos a comprender formas inusuales de experiencia visual, como las alucinaciones que pueden acompañar a la psicosis de los viajes psicodélicos. La idea básica es que las alucinaciones ocurren cuando el cerebro presta poca atención a las señales sensoriales entrantes, de modo que la percepción se vuelve inusualmente dominada por las expectativas previas del cerebro. [El sueño con sueños probablemente usaría el mismo mecanismo]. Diferentes tipos de alucinaciones -desde las simples experiencias geométricas de líneas, patrones y texturas hasta ricas narraciones alucinatorias llenas de objetos y personas- pueden explicarse por el excesivo entusiasmo del cerebro por confirmar sus predicciones en diferentes niveles de la jerarquía cortical. Esta investigación tiene una promesa clínica significativa ya que obtiene en los mecanismos que subyacen a los síntomas de las condiciones psiquiátricas, de la misma manera que los antibióticos abordan las causas de la infección, mientras que los analgésicos no lo hacen.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: