El blog de 道


Una nueva aproximación científica a la consciencia (II)
06/09/2017, 7:00 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , ,

¿Cuáles son los mecanismos cerebrales fundamentales que subyacen a nuestra capacidad de ser conscientes? Es importante destacar que el nivel consciente no es lo mismo que la vigilia. Cuando usted sueña, tiene experiencias conscientes incluso si está dormido. Y en algunos casos patológicos, como el estado vegetativo (a veces llamado «inconsciente despierto»), puede estar completamente sin consciencia, pero aún así se pasa por ciclos de sueño y vigilia.

Entonces, ¿qué es lo que subyace a ser consciente específicamente, en oposición a simplemente estar despierto? Sabemos que no es sólo el número de neuronas involucradas. El cerebelo (el llamado «pequeño cerebro» colgando de la parte posterior de la corteza) tiene aproximadamente cuatro veces más neuronas que el resto del cerebro, pero parece apenas involucrado en mantener el nivel consciente. Ni siquiera es el nivel general de actividad neuronal – tu cerebro es casi tan activo durante el sueño sin sueños como lo está durante la vigilia consciente. Más bien, la consciencia parece depender de cómo las diferentes partes del cerebro hablan entre sí, de maneras específicas.

Una serie de estudios realizados por el neurocientífico Marcello Massimini en la Universidad de Milán proporciona una fuerte evidencia para este punto de vista. En estos estudios, el cerebro es estimulado por pulsos breves de energía – usando una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS) – y sus «ecos» eléctricos se registran usando EEG. En el sueño sin sueños y la anestesia general, estos ecos son muy simples, como las olas generadas por el lanzamiento de una piedra en aguas tranquilas. Pero durante estados conscientes, un eco típico varía ampliamente sobre la superficie cortical, desapareciendo y reapareciendo en patrones complejos. Emocionantemente, ahora podemos cuantificar la complejidad de estos ecos trabajando con lo compresibles que son, similar a cómo los algoritmos simples comprimen fotos digitales en archivos JPEG. La capacidad para hacer esto representa un primer paso hacia un «medidor de consciencia» que es prácticamente útil y teóricamente motivado.

[…]

Pero ¿cuál es la «cualidad» que miden las medidas de complejidad cerebral? Aquí es donde entran en juego nuevas ideas teóricas sobre la consciencia. Estos comienzan a finales de los años 90, cuando Gerald Edelman (mi ex mentor en el Instituto de Neurociencias de San Diego) y Giulio Tononi – ahora en la Universidad de Wisconsin en Madison – argumentaron que las experiencias conscientes eran únicas al ser simultáneamente altamente informativas y altamente ‘integradas’.

La consciencia es informativa en el sentido de que cada experiencia es diferente de cualquier otra experiencia que hayas tenido, o que podrías haber tenido. Mirando más allá de la mesa frente a mí por la ventana, nunca he experimentado precisamente esta configuración de tazas de café, ordenadores y nubes – una experiencia que es aún más distintiva cuando se combina con todas las otras percepciones, emociones y pensamientos simultáneamente presentes. Cada experiencia consciente implica una reducción muy grande de la incertidumbre – en cualquier momento, tenemos una experiencia de muchas experiencias posibles – y la reducción de la incertidumbre es lo que matemáticamente queremos decir con «información».

La consciencia se integra en el sentido de que cada experiencia consciente aparece como una escena unificada. No experimentamos colores por separado de sus formas, ni objetos independientemente de su origen. Los muchos elementos diferentes de mi experiencia consciente en este momento – ordenadores y tazas de café, así como los suaves sonidos de Bach y mis preocupaciones acerca de lo que escribir después – parecen unidos de manera profunda, ya que los aspectos de un solo estado de consciencia abarcador.

(continua)


1 comentario so far
Deja un comentario

Lo que me encontré esta mañana….

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/09/05/59ad3ec246163f47138b45c0.html

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.