El blog de 道


Una nueva aproximación científica a la consciencia (I)
04/09/2017, 7:49 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , ,

Hago una pausa neurocientífica estos días. Traduzco un artículo científico sobre nuevas formas de ver la mente y la consciencia que me ha parecido especialmente acertado e innovador.


[…]

Comencemos con la distinción influyente que hizo David Chalmers, heredada de Descartes, entre el “problema fácil” y el “problema difícil” [de la consciencia]. El “problema fácil” es entender cómo el cerebro (y el cuerpo) dan lugar a la percepción, la cognición, el aprendizaje y el comportamiento. El problema “dificil” es entender por qué y cómo todo esto tiene que  estar asociado con la consciencia: ¿por qué no somos simplemente robots, o zombis filosóficos, sin ningún universo interior? Es tentador pensar que resolver el problema fácil (lo que eso signifique) no nos llevaría a resolver el problema difícil, dejando la base cerebral de la consciencia en un misterio total.

Pero hay una alternativa, que me gusta llamar el problema real: cómo explicar las diversas propiedades de la consciencia en términos de mecanismos biológicos; Sin pretender que esta no exista (que es el problema fácil) y sin preocuparse demasiado de explicar antes su existencia (que es problema difícil). (Las personas familiarizadas con la “neurofenomenología” verán algunas similitudes con esta forma de ver las cosas, pero también hay diferencias, como veremos.)

[…]

Abordar el problema real de la consciencia depende de distinguir los diferentes aspectos de la consciencia y cartografiar sus propiedades fenomenológicas (descripciones subjetivas en primera persona de lo que son las experiencias conscientes) sobre mecanismos biológicos subyacentes (descripciones objetivas en tercera persona). Un buen punto de partida es distinguir entre el nivel de consciencia, el contenido de la consciencia y la consciencia de “yo”.

El nivel de consciencia se refiere a estar o no estar consciente en absoluto – la diferencia entre estar en un sueño sin sueños (o bajo anestesia general) y estar vívidamente despierto y consciente.

Los contenidos conscientes son lo que puebla tus experiencias conscientes cuando estamos conscientes – la vista, sonidos, olores, emociones, pensamientos y creencias que conforman su universo interior [Lo que en el blog llamamos Qualia]

Y entre estos contenidos conscientes está la experiencia específica de ser tú. Este esta es la consciencia de “yo”, y es probablemente el aspecto de la consciencia al que nos aferramos con más fuerza [auto-consciencia].

(continua)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Tiene buena pinta… porque esos 3 niveles apuntan a estructuras diferentes y a la vez consecutivas.

Me gusta

Comentario por Jose

Una cuestión… Cuando escribes CONCIENCIA o CONSCIENCIA te refieres a la misma cosa?

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Sí, debe ser despiste, Voy a unificarlo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: