El blog de 道


¿Cómo reducir el pensamiento reactivo? ¿y cómo reducir su influencia? (IV)
27/08/2017, 7:50 am
Filed under: Uncategorized

Hablamos ahora de como reducir la influencia del pensamiento reactivo. A eso también lo llamaremos transcendencia.

Debe haber una trascendencia progresivamente mayor respecto a los pensamientos que surjan. Por trascendencia entiendo la capacidad de no ser afectado emocionalmente por un pensamiento surgiendo. Nótese la diferencia pues en el apartado anterior hablábamos de como reducir su surgimiento.

Para ejemplificarlo: es la capacidad de que por ejemplo surja en tu mente un pensamiento que diga “Mañana vas a morir” y eso no te altere emocionalmente… Suena difícil ¿no?

En este caso el proceso  contiene cambios bruscos de tanto en tanto que coinciden con lo que a veces llamamos “realizaciones”. De hecho son realizaciones.

En la práctica más tradicional, esa trascendencia se trabaja con la atención “dejando ir” cada pensamiento que surge una vez tras otra al estilo “zazen” intentando siempre no añadir carga emotiva alguna al proceso, esto último es muy relevante y es un “eslabón perdido” porque se avisa muy poco.

Resulta paradójico ver tantos manuales hablando de la postura o la respiración u otras cuestiones secundarias, incluso a veces dándole categoría de fundamentales (esto es tristemente cierto en el zen) y como no se habla en absoluto de lo que sí es tremendamente relevante.

Pero bueno ¿acaso no podemos todos escribir un libro escribiendo como sentarse y respirar? Pues como podemos, ocurre, y así parece que al final damos importancia a lo irrelevante y ni tan siquiera hemos oido hablar de lo relevante.

En cierta manera al descartar pensamientos sin darle carga emocional, se enseña a la mente a pensar sin carga emotiva, a no dar relevancia al pensamiento que surge.

Es muy, muy importante, no establecer una relación de rechazo al pensamiento. Establecer una relación de rechazo al pensamiento es hacer justo lo que decíamos que no hay que hacer, es decir cargar al pensamiento de emotividad, en este caso no por su contenido sino por su mera aparieción, pero da igual, siguen cargados de emotividad, de rechazo. No lo hagas.

Recuerdo una anécdota que explicaba Adyashanti, cuando su maestra zen le dijo “si estableces una guerra con tus pensamientos, estarás en guerra para siempre”.

Tenlo en cuenta.

Volviendo al tema de no dar relevancia emocional al pensamiento, en este caso al contenido del pensamiento, que suele ser inicialmente lo que nos altera, para ello el practicante debe ver progresivamente que realmente es así, que realmente el pensamiento no tiene relevancia. Podríamos llamar a esto “adquirir prajna”. Adquirir sabiduría. Y una forma de trabajarlo es ver con claridad las respuestas a las preguntas con las que acabábamos la anterior parte.

Podemos rescatar algunas:

Cuando me digo “voy a coger la taza”: ¿realmente crees que hace falta decírtelo para poder hacer tal cosa? 😀

Si te estás contando internamente algo, es que ya lo sabías, ¿no? ¿para que te lo cuentas entonces?

¿Es necesario el pensamiento para la acción? ¿cuantas veces estás haciendo algo y pensando en otra cosa totalmente diferente?

¿Cuantos pensamiento recuerdas de los miles que has tenido hoy? ¿cual es la utilidad de un pensamiento que ya ni recuerdas?

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bueno , gracias y a “mejorar”.

Me gusta

Comentario por kimochi23

Me parece muy importante lo que dices en esta entrada.

Me recuerda, en cuanto a su consecución, a la práctica de UCDM: “la emoción -sea miedo, temor, malestar, etc- no es causada por lo que se percibe (sean pensamientos o sucesos externos). Lo que sentimos estaba ya antes; por tanto, no es consecuencia nunca del fenómerno. Lo que sentimos tiene su origen en tomar por cierto algo meramente ilusorio: la existencia de un yo individual y separado de Todo-lo-que-Es.

Dale que te pego a esta práctica, y se supone que cada vez va quedando menos patrón reactivo para asociar sucesos y pensamientos con una emoción adherida.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Codorníu




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: