El blog de 道


Identidad pre y post despertar (del testigo al yo consciente) (III)
11/08/2017, 7:03 am
Filed under: Uncategorized

¿Cual es la diferencia entre el observador y el subconsciente? La mente subconsciente es el surgimiento espontáneo de pensamientos que no tienen un sentido claro de identidad. Tienen una identidad muy poco desarrollada. El subconsciente no se experimenta en la frente sino en en la totalidad de la cabeza. Así que el observador es obviamente un desarrollo más elevado en la evolución de la consciencia respecto al subconsciente. Sin embargo todavía está totalmente encerrado en la mente.

Lo que permite la transición del observador al yo-consciente es el observador consciente [por eso lo usan casi todas las doctrinas en prácticas bajo diferentes nombres]. El observador consciente de alguna manera está en el limbo: no está totalmente encerrado en la mente ni tampoco más allá de ella. Estar atascado en el observador consciente en prácticas de observar o separarse del pensamiento no es un buen lugar donde residir. Así que ¿qué permite al observador consciente, en un determinado momento de su evolución, transformarse en el yo-consciente? La realización del yo-consciente es una experiencia muy íntima de uno mismo. Esa habilidad de encontrarse a uno mismo más allá de la mente es la magia del despertar espiritual, la entrada a la dimensión de la eseidad.

[…]

Cuando el observador se entrega a sí mismo, cuando se encuentra a sí mismo plenamente y da lugar al yo-consciente, ya no es capaz de operar fuera de la consciencia global. La facultad de observar no se elimina sino que se transforma en inteligencia. Por primera vez la mente se transforma en inteligencia.

Cada vez que te veas atrapado en el observador, lo primero que debes hacer es volverte uno con él y como observador preguntarte «¿Quién soy?». Abrazando al observador y relajándote en él puedes acceder al yo-consciente. Entonces entrégate a tu consciencia fundamental y cuando te encuentres  controlado por el observador de nuevo, lo cual significa que el observador aún no se ha estabilizado a sí mismo como el yo-consciente, repite este proceso hasta que se enganche, hasta que no haya un observador [la sensación es justo esa, que ya no observas nada, solo eres].

El movimiento excesivo de la mente subconsciente también indica la falta de integración de nuestra consciencia de forma global. Hay parte de nuestra psyche, de la mente, que trabaja a su aire en desconexión de la eseidad. El observador tiene poco poder  para controlar el subconsciente porque se cansa y tiene una cantidad de energía limitada. Lo que permite transformar y trascender el subconsciente es el despertar del yo-consciente en combinación con el despertar de la consciencia. El yo-consciente, con su sola presencia, canaliza la mayoría de las energías de la mente. Debido a que es consciente de él mismo, su energía no se pierde en pensar. Reforzar el yo-consciente es la única manera de alcanzar la condición de no-mente como estado permanente.

 


14 comentarios so far
Deja un comentario

Este párrafo ¿ Va dirigido a alguien que haya despertado? Porque si no, no entiendo lo de : «Cada vez que te veas atrapado en el observador…», a mi lo que me atrapan son los pensamientos ( creo que aquí equivale al subconsciente), ojalá me atrapase el observador!! , Pero bueno podemos dar el paso intermedio que propone Ramana y también serviría , preguntar ¿ A quien vienen los pensamientos? La respuesta es a mí ( se presupone 😃) y entonces preguntarnos ¿ Quién o qué soy yo?
¿ Cómo lo ves?

Me gusta esta parte: ‘ relajándote en él’,me hace recordar una definición de despertar : ‘ cambiar el asiento de la consciencia’.
Relajarse, asentarse,…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Los dos copia y pega a los que me refiero no salen al publicar…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Me he perdido ahora… ¿cuales son?

Me gusta

Comentarios por

Cada uno corresponde a los dos parrafos:

Cada vez que te veas atrapado en el observador, lo primero que debes hacer es volverte uno con él y como observador preguntarte “¿Quién soy?”. Abrazando al observador y relajándote en él puedes acceder al yo-consciente. Entonces entrégate a tu consciencia fundamental y cuando te encuentres controlado por el observador de nuevo, lo cual significa que el observador aún no se ha estabilizado a sí mismo como el yo-consciente, repite este proceso hasta que se enganche, hasta que no haya un observador [la sensación es justo esa, que ya no observas nada, solo eres].

Abrazando al observador y relajándote en él puedes acceder al yo-consciente

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Sí, es así.

Quizá yo no diría «dirigido a quién ha despertado» pero sí al menos a quién ha identificado ya ese yo-consciente y sabe volver a él.

Aquí Anadi y yo usamos terminología diferentes.

Él llama Awakening a haber accedido al menos una vez a ese yo-consciente. A eso yo lo suelo llamar kensho.

Y llama Embodyment a convertirlo en tu identidad habitual. Que es a lo que yo llamo Despertar. El cambio de identidad permanente.

Pero bueno, son matices. Una vez lo entiendes no hay problema.

el paso intermedio que propone Ramana y también serviría , preguntar ¿ A quien vienen los pensamientos? La respuesta es a mí ( se presupone 😃) y entonces preguntarnos ¿ Quién o qué soy yo?

Correctísimo, pero funciona para ambos casos, la cuestión es: «¿qué ocurre justo hacerte la pregunta?»

¿Reviertes al observador-consciente o al yo-consciente?

La práctica puede usarse en los dos niveles… Y en ambos funciona.

Me gusta

Comentarios por

Esto se da en la meditación no? Supongo que hay que llegar a un nivel de introspección muy profundo para poder “entregarse a uno mismo” y que no suene esa vocecilla que te diga hazlo así o asá. Porque a voluntad parece imposible, algo tiene que llegar o caer o desaparecer. Será posible identificar eso?

Saludos.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por hapax

«Será posible identificar eso?»

Impulsado por la valentía que da la ignorancia 😃, yo diría que es ser consciente de la autoreferencia a uno mismo, justo en el momento en que aparece

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Sí, la autoreferencia, el ansia de control, el deseo y el rechazo…. todo ello.

Y todo tiene el mismo aroma.

Es decir solo es una «cosa», una posición mental, un bardo que incluye todo eso.

Identificarlo es matarlo. No hace falta más. Si se hace consciente, si llegas a ver como surge y como desaparece, es gestionable.

No se ataca el contenido concreto del bardo (por ejemplo si estoy sufriendo por mi salud), sino que se cambia de bardo o posición mental o como le querais llamar.

Como suelen decir los clásicos, se corta de raíz, no se cortan las ramas.

Buddha dijo al iluminarse:

¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. Se ha aniquilado el soporte central.

No sé quién escribió esto ni a qué se refería. Nadie puede saberlo con seguridad.

Pero a mi me cuadra.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

«»Identificarlo es matarlo. No hace falta más. Si se hace consciente, si llegas a ver como surge y como desaparece, es gestionable.»

Quien lo identifica?El observador?
El yo-consciente es el observador que no se identifica con la mente, un observar sin observador?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Sí, en cierta manera.

Lo identifica la atención, claro, solo la atención identifica, en general. Pero solo será «visible» estando en el yo-consciente. Así que es la combinación de ambos. El yo-consciente no es que no pueda observar, por suerte, sino solo podría experimentarse en meditación, sino que no está atado a ningún contenido mental, ninguno le ata, como dice Anadi (me gusta) no existe en relación a ningún contenido mental, pero están ante él en la consciencia, como siempre… Pues sí que vamos a batir records esta semana sí… 😀 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Sí, en meditación al principio y luego el resto del día.

El nivel de introspección no sé si es muy profundo o no, pero desde luego no es directo. Requiere su tiempo.

La sutileza es que, como bien dices «a voluntad» no puede hacerse al principio, porque quién ejerce esa voluntad es el observador-consciente, por tanto lo estás reforzando. Cuando te más te esfuerzas en ir en alguna dirección concreta, sea la que sea, estás en el observador-consciente.

Es una cuestión de «entrega» como bien dices.

Algo tiene que llegar o caer o desaparecer. Será posible identificar eso?

Sí, de hecho esa es la clave en este caso. Saber identificar ambos y entonces puedes empezar a trabajar en serio… hasta entonces estás todavía investigando…

Me gusta

Comentarios por

A la pregunta ¿quién soy? uno puede simplemente sacar el carnet de identidad de la cartera y mirarlo y decirse, este soy yo. Pero si se para y lo mira y se mira y se pregunta ¿cómo soy? y si es sincero consigo mismo (esto es lo mas importante) puede descubrir que no lo sabe, ahí están nuestras creencias, algunas ocultas y casi imposible de identificar. Es como preguntarse ¿ qué es lo que quiero? cómo puede responderse esto con seriedad?. De todas formas aunque el observador se vaya debilitando que llegue a rendirse del todo es muy dificil desde una postura lógica y razonable.
Saludos y felices vacaciones.))

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

desde una postura lógica

Desde ahí es imposible… ya iremos charlando…

Me gusta

Comentarios por

Llega un momento que cualquier tipo de pensamiento: lógico , ilógico, mágico, budista, etc,.. se convierte en un obstáculo, pues hay que “soltarlos” todos, sin distinción. Tal vez de ahí proviene de la expresión : ” Si ves a Budha, mátalo”

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.