El blog de 道


Lankavatara sutra: El cambio radical en el asiento de la consciencia
19/07/2017, 7:26 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , ,

Algunas citas del Lankavatara Sutra, sobre lo que se suele traducir como «cambio radical en el asiento de la consciencia» y que aquí (acertando o no) se equipara a Despertar.


Cuando el sabio discrimina el error, éste se convierte en Verdad gracias al “cambio radical” que ocurre dentro de la conciencia más profunda. Entonces, la mente, así emancipada, está plenamente consciente de la Sabiduría Noble.

Nota: Primero discriminar el error, luego hacerlo Verdad en lo más profundo de nuestra psique. Eso es Despertar. La mente queda emancipada del intelecto y puede hacerse plenamente consciente de su esencia.


La mente discriminatoria no puede cesar hasta que haya ocurrido un “cambio radical” en el asiento más profundo de la conciencia . El hábito mental de la mente discriminatoria de mirar al mundo objetivo externo, debe ser abandonado, estableciendo un nuevo hábito de estar consciente de la Verdad dentro de la mente intuitiva, volviéndose uno con la Verdad misma. Mientras que no se obtenga esta auto- conciencia intuitiva de la Sabiduría Noble, el sistema-mente en fase evolutiva continuará .

Nota: El intelecto no cesará en su influencia hasta ese Despertar. Para ello debe abandonarse el hábito de implicarse en lo externo (incluye al propio intelecto) y hacerse consciente de la esencia no intelectual y finalmente volverse uno con ello. Mientras no existe ese cambio, el sistema-mente seguirá como siempre: aferrado al intelecto.


La Inteligencia Trascendental es el estado interno de la auto-conciencia de la Sabiduría Noble que sucede repentina e intuitivamente, al paso que el “cambio radical” ocurre en el asiento más profundo de la conciencia.

Nota: La inteligencia trascendental (situación no conceptual post-despertar ) es el estado de identidad con la propia Esencia no intelectual, estado que acontece de forma repentina, cuando se provoca un cambio radical en como nos entendemos.


Su mente se desplegará percibiendo, pensando, meditando y permaneciendo en la práctica de la concentración hasta que alcance el “cambio radical” en la fuente de la energía-hábito; de ahí en adelante conducirá una vida de acciones excelentes.

Nota: Energía-habito = tendencias kármicas


Por lo tanto, estos estúpidos que se aferran a la noción de que el Nirvana es un mundo independiente, que está fuera de lo que ve la mente, ignoran todas las enseñanzas de los Tathagatas relativas al mundo externo y siguen girando a lo largo de la rueda de nacimiento-y-muerte. Pero cuando experimenten el “cambio radical” en su conciencia más profunda, lo cual conllevará un perfecto estar consciente de la Sabiduría Noble, entenderán.


Después de haber experimentado el “cambio radical” en el asiento más profundo de la conciencia, los Bodhisattvas experimentarán otros Samadhis, hasta llegar al más elevado: el Vajravimbopama, que pertenece a los Tathagatas y a sus trasformaciones.

Nota: Solo después del despertar los Bodhisattvas experimentarán nuevos Samadhis, hasta llegar al más elevado. Nótese como se distinguen ambas cosas con claridad: Samadhi y «cambio radical en el asiento de la consciencia”) y como uno precede al otro.


Cuando el Bodhisattva logra penetrar profundamente en la naturaleza mayávica de las cosas y entiende el dharma de la no-imagen, experimentará “el cambio radical” en su conciencia más profunda, pudiendo, entonces, experimentar los Samadhis superiores hasta el supremo.

Nota final: Se ha usado la traducción de D. T. Suzuki del Sutra, otras traducciones o las palabras originales son bienvenidas para poder compararlas. En especial sobre las expresiones: Verdad, Sabiduría Noble y Cambio radical en el asiento de la consciencia.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Me gusta la definición :” cambio radical en el asiento de la consciencia” me parece más precisa que despertar o que iluminación.
Por curiosidad ¿ De donde proviene este sutra ?

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Sí, es una expresión muy bonita… y precisa.

Aunque algo larga para usarla a menudo en conversación.

Diría que la expresión es obra de la traducción de D. T. Suzuki (y su porterior paso al inglés) y que el original sánscrito usa una palabra corta y concisa. Lo busqué hace tiempo pero no he sido capaz de recuperarla esta vez. No recuerdo cual era.

El Lankavatara Sutra es un sutra Mahayana fundamental y notablemente técnico. Se dice que era el sutra fundamental para Bodhidharma fundador mítico del Ch’an (Zen).

Sin duda es de origen Indio y se calcula que escrito alrededor del siglo III, como siempre su autor es anónimo aunque hay quien dice que fue el mismo Bodhidharma.

Esto parece que es hablar por hablar, no parece haber prueba alguna.

Es un sutra complejo pero creo que vale la pena leer y reeleer hasta entenderlo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por

<Cuando el sabio discrimina el error, éste se convierte en Verdad gracias al “cambio radical” que ocurre dentro de la conciencia más profunda…

Nota: Primero discriminar el error, luego hacerlo Verdad en lo más profundo de nuestra psique…>

Cuando lo leí la primera vez en el primer párrafo la palabra “este” pensaba que se refería a “el error” ( como en la nota) pero no me tenía sentido, es el sabio quien se convierte en Verdad. ¿ No es más correcto en la nota poner ( por ejemplo) : ” Primero discriminar el error, luego nos convertimos en Verdad por cambios en lo más profundo de nuestra psique…”?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Este es el texto en inglés donde se “Discrimina este error”. 🙂 Y también es ambigüo, aiks… 🙂 Aunque apuesto a que se referieren al error, sino creo que lo hubieran escrito de otra manera.

Error being discriminated by the wise turns into Truth by virtue of the “turning-about” that takes place within the deepest consciousness.

Aún así, discriminar un error sobre quién eres, es ser ello. Así que en realidad ambas cosas signfican lo mismo.

Pues realizar la Verdad o serla. En este caso no puede haber diferencia entre ambas cosas, pues es una Verdad sobre tu identidad.

SI realizas que eres de color amarillo, ERES de color amarillo. No hay notable diferencia. 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: