El blog de 道


¿Qué es iluminación? (I)
13/07/2017, 7:27 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Derivado de un texto en forobudismo:

Se definió Iluminación de la siguiente forma (creo que bastante válida dentro del budismo):

Iluminación como la cesación de todo oscurecimiento, de todas las negatividades y aflicciones mentales que conducen al sufrimiento, junto con la perfección del conocimiento, la completa realización de la vacuidad, haciendo referencia a la plena realización de compasión y sabiduria.

Es una definición muy canónica. Muy buena, pero sigue sin ser demasiado precisa ni clara.

Por ejemplo

¿Qué es la perfección del conocimiento?

¿Qué es la completa realización de la vacuidad? (perfección y completa son las claves en ete caso de que no se pueda valorar qué es eso).

¿Qué significa pues exactamente «todo oscurecimiento»?

¿Qué es realizar compasión? ¿cuanta compasión he de tener y como la debo expresar para que se dé por realizada? Idem con la sabiduría.

Y dos preguntas fundamentales: ¿Quién y cómo puede validar si he obtenido todo esto? pues si la respuesta es nadie, la definición no tiene sentido práctico.

Y al final, según como se describa esa Iluminación deberemos preguntarnos:

¿Ha habido alguien o hay alguien en el mundo iluminado? (alguien de verdad, confirmable, vivo o que murió recientemente, no una leyenda) porque por ejemplo el Dalai Lama ha dicho repetidas veces que no está completamente iluminado. El budismo Theravada (también gradual) tampoco reconoce Arahat vivo alguno…

Y si, de acuerdo a cierta definición ambiciosa, nadie está totalmente iluminado ¿qué importancia tiene ese estado final?

Lo que sí he visto con los años es que en las escuelas graduales la conclusión habitual es que nadie actual ni reciente está iluminado, quizá porque crean una ilusión demasiado ambiciosa de lo que es «eso». Típicamente se asocia Iluminación a Santidad Perfecta más ciertos cambios en el entendimiento de la realidad.

Incluso he llegado a leer (en un foro inglés) que si te amenazan de muerte y reaccionas ante eso huyendo o protegiéndote, no estás iluminado. Yo pregunté si cuando tienes hambre, si vas a buscar comida eso era no estar iluminado y ya no me respondieron.   Porque ese tipo de pulsiones «animales» surgen ambas del mismo lugar.

(continua)


22 comentarios so far
Deja un comentario

A ver donde nos llevas… 😉

Le gusta a 1 persona

Comentarios por maikerutenshi

No muy lejos, me temo. 😀 😀

Me gusta

Comentarios por

Yo creía que llegar a la iluminación era llegar a un estado permanente de no dualidad.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por bernat

Es una definición tan buena como cualquier otra, pero deberías tener claro que es un «estado de no dualidad».

Me gusta

Comentarios por

el año pasado, era semana santa, saliendo de la estación de tren y haciendo el camino a casa creo haber sentido o sido ese estado durante unos minutos pero pasó como una experiencia, fue fugaz, nada permanente, supongo que porque falta prajna;… me vi desde la acera de enfrente…no era un estado alterado de conciencia.(también he pasado por uno muy intenso y Tommit lo describe muy bien).y después otra vez de vuelta al samsara. Ahora lo único que procuro es hacer meditación cada día unos minutos y ya está. A veces intento la autoindagación pero no tengo muy claro que es lo que hago y solo consigo amargarme..

Me gusta leer tu blog y los comentarios que ponen los compañeros. En mi vida no tengo con quién compartir estas cosas porque no conozco a nadie que haga meditación y procuro no hablar de ellas para que no me vean como un bicho raro.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por bernat

Bueno, pues ya intuyo unn poco tu idea de «iluminación», podría ser estar permanentemente en ese estado vivido brevemente, ¿no?

Es una definición válida. Todas lo son.

Lo que pretendo decir es que inadvertidamente todos tenemos definiciones como esta tuya de iluminación. Y son todas tremendamente subjetivas y arbitrarias.

Según cual sea ese estado, cosa que probablemente costará que yo logre saber nunca con precisión, tu definición de iluminación puede ser más o menos útil para ti como motivación, como forma de evolución o puede ser un grave error,un callejón sin salida, etc… pero es relevante entender que es TU definición de iluminación y probablemente casi todo el resto de gente quiere decir otra cosa cuando usa esa palabra.

Parece raro pero es así…

Si algún dia debates sobre iluminación probablemente e inadvertidamente en tu debate siempre asociarás a iluminación esta definición subjetiva personal, y el otro a la suya… y de ese diálogo con dos definiciones de iluminación subjetivas y diferentes, no puede salir un acuerdo fácilmente y lo que es peor, no puede transmitirse conocimiento de forma fácil…

Me gusta

Comentarios por

Por lo que veo, “Iluminación” no es un término que pueda ser entendido intelectualmente sino sentido desde el interior y cada persona lo sentirá con su propio olor.
Entonces la definición intelectual no deja de ser una mera herramienta o mejor dicho una orientación relativa; para llegar hasta allí uno está solo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por bernat

Más o menos.

Las palabras son mapas, señales, símbolos.

El gran error siempre es creer que son «algo más» más allá de un acuerdo entre nosotros.

Así que cuando no hay acuerdo están vacías.

Y en «Iluminación» no hay acuerdo…

Luego está vacía…

O dicho de otra manera, cada cual les da un significado diferente basado en su experiencia y creencias, con lo cual no sirve como símbolo para comunicar nada al otro.

Con lo cual no sirve para nada…

Básicamente es eso. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Quizás la pretensión de intentar definir qué puede significar eso de la iluminación ya es un indicativo de que no se va por demasiado buen camino. Más o menos como intentar definir «dios», o el «amor» y otros conceptos susceptibles de mucha mistificación.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jordi_morrós

Más o menos como intentar definir “dios”, o el “amor” y otros conceptos susceptibles de mucha mistificación.

Sí, yo también lo veo así.

Me gusta

Comentarios por

No se lo que significa la palabra «palabra», ¿estoy iluminado?

Me gusta

Comentarios por Davids

….o mi coeficiente intelectual es muy bajo?
¿Alguien me puede decir si estoy o no iluminado?
Gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Davids

Yo no. 🙂

Me gusta

Comentarios por

A mi una definición que me gusta es : » el fin de toda ansia o anhelo» y más importante que saber que es la iluminación, es conocer las causas que impiden a uno realizarse. Aunque comento desde la ignorancia…
Buen día a todos 🙏

Me gusta

Comentarios por ewilius

Más o menos esa es la definición de Liberación, el fin de toda oscilación emocional negativa u otras definiciones equivalentes… podría ser una opción. A mi me gusta más Liberación porque eso es lo que ocurre que nos libramos de las oscilaciones emocionales debidas a nuestra implicación como sujetos en la realidad percibida. Iluminación podría definirse como absolutamente equivalente pero entonces es innecesario usarla. 🙂 pero ya me vale… 🙂

Al final es como siempre, definamos con la mayor precisión posible el concepto… y luego veamos si hace falta debatir…

A menudo cuando se hace, resulta que no hay debate… porque esa es TU definición, ¿cómo podría ser errónea si no hay ninguna oficial?

Solo sería errónea si contiene en ella misma auto-contradicciones.

Y solo es inútil cuando su definición realmente es demasiado indefinida, que solo hemos jugado con las palabras, que no hay realidad tras ellas… que es el problema habitual…

Por ejemplo decir que Iluminación es el fin de todo oscurecimiento, te obliga a definir oscurecimiento, si no tienes una definición básicamente vacía… no has hecho nada… vas moviendo tu ignorancia de una palabra a la siguiente…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

definamos con la mayor precisión posible el concepto… y luego veamos si hace falta debatir… <
Me puede el ansia… 😃

Me gusta

Comentarios por ewilius

Bueno, queria decir como regla general. Me temo que este texto no va a definir mucho. 🙂 🙂

Me gusta

Comentarios por

Pues si es por usar palabras y jugar con ellas para intentar explicar o definir lo que es la iluminación…juguemos: Iluminación= Es. ¿Lo captas? ¿No? Pues usemos más palabras: Iluminación= Yo Soy. ¿Ya? ¿No? Pues sigue…
Iluminación= Yo soy el camino, la verdad y la vida. ¿Ahora? ¿Tampoco? Me parece que esto va para largo….
Lo que pretendo comunicar es que las palabras por si mismas no significan nada. Sólo son símbolos, y por lo tanto apuntan hacia otra realidad o experiencia. Lo que necesito, no son más palabras que definan esa experiencia. Lo que necesito es llegar a la experiencia a la que apuntan las palabras; entonces se acabará toda duda.
Si sigo preguntándome qué es esa realidad o experiencia es porque tengo dudas de quién o qué soy, y por lo tanto busco mi identidad.
Estamos dándole vueltas al Ser con las palabras, y mientras tanto, cada aparente-mente separada busca “la llave”que le de acceso directo al corazón del Ser. Así es el mundo de lo ilusorio.

¿Hacia qué o a dónde apuntan las palabras?
¿Seguimos con la búsqueda de lo absurdo? ¿Para qué demorar lo inevitable? Entonces, ¿seguimos? Vale…seguimos.
¿Qué es “Es”? ¿Qué es “Yo soy”? ¿Qué es la Verdad? ¿Qué es la Vida? ¿Qué es el Ser? ¿Qué es la Liberación?
Suponiendo que todo se refiere a lo mismo, podriamos decir que la iluminación, ¿es un estado dónde se han eliminado todos los obstáculos que impedian la experiencia de la paz interna, y por ende, ya no se experimenta sufrimiento?

¿Y qué es un obstáculo? ¿Y qué es la paz interna? ¿Qué es el sufrimiento?

En fin….esto nunca se acaba. En algún momento hay que dejar las palabras de lado…a no ser que queramos jugar al juego de la separación y la dualidad!!

Por cierto, hace más de un año me mordio en la pierna un bulldog (un perro de presa), desde entonces no nos hemos separado. Sigue cogido a la pierna, y siento una gran compasión por él. No experimento ningún dolor ni sufrimiento, ¿estoy iluminado?

Me gusta

Comentarios por Davids

no

Le gusta a 1 persona

Comentarios por marcos

El Bulldog moderno, por su carácter más que por su capacidad no está considerado un perro de presa.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

😀

Me gusta

Comentarios por

Y añado a tu reflexión la cuestion de si incluso la idea de iluminación es relativa en si misma y si hay que verla con respecto a alguna forma de “oscuridad” por decirlo así, lo que no deja de encerrar otra ambigüedad. Coincido en lo riesgos o que es ver la iluminación como “algo”, porque así es propenso a entrar en la lógica del consumo, de lo adquirible

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Paulo Cesar Mesa H. (Mantenlo Simple)




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.