El blog de 道


Revisitando el «nada que hacer» y el «ya eres Eso» (y V)
27/05/2017, 7:13 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Casi todos estos maestros, al poco, empiezan a hacer retiros y a proponerte lo que en realidad son prácticas pero que no ha de parecer que lo son… porque ¿acaso no es un retiro una práctica? Por supuesto lo es, y originaria de las tradiciones que rechazan.

Pero es que ellos no son tontos y ya ven, consciente o inconscientemente, asumo que con su mejor buena fe (no solo ahora. sino en todo el texto), que su no-método no está funcionando. Y así nace otro mito algo ridículo de esta neo-espiritualidad, que parece afirmar que esto es como una lotería, que al maestro le tocó y a ti no te está tocando…

Pero no, no hay ninguna lotería.

O mejor dicho, es falso pensar que esa supuesta lotería no depende de lo que hagas. Depende, y mucho. Lo cual hace que realmente no sea una lotería… También depende de tu entorno e influencias externas, por supuesto, pero depende muchísimo de lo que hagas. Por eso toca a alguien que auto-indaga y no a los noventa-y-nueve fanáticos del fútbol.

Así pues, lo que hay es un desconocimiento notable de las dinámicas que nos hacen progresar en el camino espiritual.

Nos parece que la gente despierta por azar igual que antaño se podía creer que las tormentas o los terremotos los enviaban los dioses, porque no sabemos cómo ocurre ni por qué. Pero no hay azar en esta realidad, hay causas y condiciones, internas y externas.

Como decía P.K. Dick, la ley fundamental del universo es la ley de la necesidad, todo ocurre porque necesariamente ha de ser así.

Si no estás progresando en tu camino espiritual, es porque no se están creando las condiciones adecuadas para que tal cosa ocurra. Por las razones que sean (internas o externas).

Y es cierto que crear esas condiciones es sutil y raro, pero pensar que «es un azar que no te toca» es casi una garantía de que no te vaya a tocar… porque te lleva a no investigar que está faltando en tu situación.

Así vamos completando el círculo y volviendo al principio, pero en el camino mucha gente pierde su tiempo y su dinero… a cambio solo de una cierta ilusión… la ilusión de que el camino espiritual es casi gratis, no hay que hacer nada, y que todos los que entrenan su mente están tremendamente equivocados o incluso que entrenarla es «malo».

Y cuidado, que no son los únicos que tienen un desconocimiento notable de las dinámicas que nos hacen progresar en el camino espiritual, eso es algo muy común, lo raro es lo contrario, incluso dentro de las tradiciones espirituales de siempre.

Resumiendo y acabando, lo que ocurre con los sloganes de estos nuevos maestros no es que sean incorrectos, es que se le da al sujeto equivocado, a la «persona» que no puede llevarlos a cabo.

Es como si se le dice a un pobre indigente «tu problema es que no ganas dinero»…

Sí, claro, un consejo cierto, obvio e inútil…


10 comentarios so far
Deja un comentario

Al final me has convencido! (bueno, cierto es que he hecho de abogado del diablo, porque ya sabes lo que pienso de los maestros o gurús en su mayoría). Excelente serie, Deberíamos compartirla en redes, porque incluso los que acuden a los “maestros de siempre” en su mayoría no auto-indagan nada en absoluto, y un maestro, aunque señale el método, sólo lo señala, no lo hace por ti. Gracias amigo, te abrazo 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentarios por maikerutenshi

Según mi punto de vista para la autoindagación se necesita : al principio fe o por lo menos cierta intuición, inteligencia, curiosidad, una dosis de sufrimiento, perseverancia, leer o dar con los maestros adecuados, etc.. ¿ No se considera esto parte del azar?
Otra cosa es entender azar por dejar las cosas tal cómo están y que de repente la realización ocurra…
Podría decir que el azar lo es todo, pero este tiene que llevarte a la práctica correcta, para poder crear las condiciones adecuadas para que la realización suceda.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

¿ No se considera esto parte del azar?

Si por azar entiendes las condiciones existentes (como tener intuición o deseo de liberarse) entonces sí.

Si por azar quieres decir que todo eso no está bajo el control de un controlador, entonces sí. 🙂

Pero no tiene nada de aleatoriedad, siguen siendo causas y condiciones presentes o ausentes.

Es mejor no llamarlas azar, por que azar es aleatoriedad y eso signfica que «no depende de ninguna condición causal concreta, que no es causal en absoluto»

Lo que el texto pretendía expresa es más cercano a las teorías del caos, que se llaman del caos y no del azar porque los físicos son muy cautos con las palabras 🙂 Son procesos de gran complejidad y resultados impredecibles hoy día debido precisamente a esa complejidad de condiciones y que generan resultados inesperados, como el famoso efecto mariposa.

Lo más cercano al Despertar sería eso, un efecto mariposa.

En esos sistemas los resultados son impredecibles a dia de hoy debido a su extrema complejidad y cambios mínimos dan resultados radicalmente diferentes.

Pero no es azar 🙂

Un abrazo

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

El mensaje de Jesús de Nazaret podría entenderse de manera similar. Él dijo de manera general: “Amaos los unos a los otros…” Y claro, es una gran verdad; pero no funciona por sí misma y en solitario. De aquellos que lo intentan como vía directa, 999 de cada mil se la pegan. Y los que llegan a algo por ahí, van pisando a la par de tal práctica el acelerador devocional a tope.

Por poner un ejemplo, en el budismo tibetano se impulsa una figura similar, la bodichita; pero además se dedica una gran parte del tiempo a la comprensión de la vacuidad, a la meditación, a los tantras de purificación, a las prácticas preliminares, etc. etc.

Que conste que tampoco yo veo mala fe en las “recomendaciones” (Ya eres Eso) de las que trata tu entrada. En ninguna. Pero, así, dichas “a pelo”, y sin más, me parece que -como metodología- contienen la paradoja que cuentas al final sobre el indigente.

Al final, darle al interruptor y que se encienda la bombilla es imposible sin cables, sin bombilla y sin mil cosas más que se precisan antes.

Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Codorníu

Lo que llamáis los advaitas iluminación o despertar … creo que para los cristianos es tener fe!… vivimos tan acelerados que nos nos paramos a pensar lo que somos , por lo que estamos aquí y por lo que será después de la muerte … Cuando uno se hace estas preguntas y ha pasado por unas cuantas noches oscuras … entonces se empieza a indagar, a leer a maestros , a comparar … y comienza un camino que ya no tiene vuelta atrás !… porque ya tienes la certeza de que no soy esto que veo … jejejehe. Para todo esto son necesarios los maestros , pero no tienen que ser reconocidos , una simple persona puede llegar a ser tu guía espiritual o tu maestro . El azar juega y tiene un peso en este camino , porque hay que estar en el momento y también dispuesto a recibir enseñanzas , aunque al principio no te enteras de nada … es sacrificio , porque te dan ganas de tirar la toalla , son noches leyendo sin enterarte de nada, son peleas con amigos que aún no han dado este paso del despertar … y lo peor, es ir por un camino contrario al que va tu pareja… esto es duro , porque puede romper hasta matrimonios . Al final no importa si se alcanza la » iluminación » …. lo importante es saberse parte de este universo de amor … es decir , saberse querido por Dios .!
🌹💃🏻❤️

Me gusta

Comentarios por Manuel García

… ¿y como quedarìa entonces, segùn tu punto de vista; esa costumbre que existe y se sigue en muchas corrientes espirituales (como por ejemplo el mismo Budismo) de estar a la espera de un “portavoz” espiritual o de identificar y definir a muy temprana edad (normalmente por razones no vinculadas a la practica) a sus futuros lideres espirituales? … Por ejemplo, entiendo (si no estoy mal informado) que el el actual Dalai Lama fue identificado y descubierto el mismo año de su nacimiento – 1935 (no habiendo cumplido ni siquiera un año de edad) … ¿? …

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

… Acalaratoria: … Desconozco realmente con exactitud a que edad fue identificado el Dalai Lama (porque existen muchas referencias encontradas al respecto) pero no obstante a ello, tal identificaciòn se hizo a muy temprana edad y como se podrà entender con muy escasa practica … ¿Etonces, se trae o no algo de origen, o es que tales “esperas”, “identificaciones” y “descubrimientos” son simples especulaciones? …

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

Hola A’C, un saludo.

Yo no sé si existe la reencarnación o no, pero todos los lamas son enseñados desde cero aún siendo reconocidos como tulkus. Pues la memoria de otras vidas, caso de existir, se pierde rápidamente en la infancia.

Por tanto su conocimiento espiritual de salida, cuando apenas tienen unos años, es simbólico.

Su potencial es otra cosa y no tengo ni idea de si ese potencial es mayor por ser reencarnaciones o más bien por haber sido convencidos de ser reencarnaciones desde que todavía son niños. Con lo cual crecen convencidos de ser lamas y estudiando durante toda su vida durante mucho tiempo cada día.

¿El Dalai Lama nació Dalai Lama a efectos prácticos, o se hizo?

En mi opinión independientemente de si es reencarnación de otro Dalai lama o no, el Dalai Lama se hizo. Es fruto de una educación y entornos determinados (en esta vida).

Por tanto, desde ese punto de vista, es irrelevante si era una reencarnación o no… Lo importante es lo que sea ahora el Dalai Lama.

Y me cae simpático, el tipo. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

vas a recopilar la serie en un pdf? estaría bien….
abrazos.

Me gusta

Comentarios por marcos

Pues no estaba previsto, pero me pongo. 🙂

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.