El blog de 道


Revisitando el «nada que hacer» y el «ya eres Eso» (IV)
25/05/2017, 7:25 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

La propuesta «nada que obtener» o «nada que lograr» o «nada que perseguir» o «nada que buscar» no es que sea errónea, no lo es. Simplemente la persona comúnmente no puede llevarla a cabo de buen principio.

Quizá ciertas personas muy, muy pocas, sí pueden, lo desconozco. No es mi caso ni el de nadie que conozca, pero si ha surgido este mito igual es que sí… Pero vaya, que si alguien tiene esa capacidad, seguramente ya es perfectamente feliz desde siempre y ve la espiritualidad como una “frikada innecesaria”.

Pero en general, para todos los demás, ojalá todo fuera tan sencillo como decir «quiero dejar de ansiar» y ya está…Si tal fuera el caso no existiría camino espiritual alguno, no serían necesarios. Que es más o menos el planteamiento de estos neo-maestros.

Lo que ocurre simplemente es que no puedes… sabes que no puedes hacer tal cosa ni con uno solo de tus problemas… ni siquiera con uno solo de ellos… decides no obsesionarte con él (sea el que sea) y a los cinco minutos estás obsesionado con él…

En realidad, en parte, todo el camino espiritual es una evolución para poder hacer eso: poder decir «quiero dejar de ansiar» y que eso ocurra. Es decir, en cierta manera, el slogan es el destino… pero no nos explican como llegar… quizá porque no saben cómo llevarte allí…

Y eso no es en absoluto raro. Es otro mito de la espiritualidad, que una persona que vive cierto estado de consciencia puede enseñar a otros a llegar a él.

Casi es matemático que si alguien obtiene un estado de consciencia no habitual (a veces ni eso) se haga maestro. Y eso genera un notable caos, sin duda, porque raramente están capacitados para ello.

Incluso en el  caso que su situación sea realmente recomendable, la tenga consolidada y entendida, que ya es raro, incluso en ese caso, que sepa acompañar a otros a su situación es casi siempre falso, como debería sernos obvio a todos: discípulos y maestros.

Pero a menudo en los primeros falta espíritu crítico y en los segundos auto-sinceridad al respecto.

Todo se pervierte cuando además convierten esas enseñanzas en su forma de subsistencia, y la comida de sus hijos  y su techo empiezan a depender de tener discípulos o vender libros.

Quiero aclarar que creo que una situación muy diferente es cuando una de estas personas, como hacia Nisa o Ramana, simplemente se ponen a disposición de los demás por si pueden ayudar, o responder sus dudas sin pedir nada a cambio, se les llame maestros o no (lo que seguro que sí son, es buenos consejeros).

El problema de la propuesta del «nada que hacer» dada así, sin más, es que, a pesar de lo que te dice no es erróneo, no te da ni una sola herramienta para cumplir con ello, porque asume implícitamente, lo cual es obviamente falso y por tanto sorprendentemente poco sabio, asume, repito que puedes hacerlo ya o bastante fácilmente solo con proponértelo o sugestionarte para ello, y que si no lo hacías es porque no querías o porque nadie te lo había contado antes…

¿No es eso tremendamente inocente?

(continua)


11 comentarios so far
Deja un comentario

No sé si la palabra adecuada es inocente. Desde luego, aquí, en esto, alguna trampa hay.
Porque los humanos corrientitos no nos vemos así de despiertos con un chasquido de dedos.
Esto es lo desconcertante del Advaita. Que algunos parece que se dan cuenta de pronto. Y ya está.

Y mira que me atrae y mira que lo admiro… Pero me cuesta creer que cuando doy al interrumptor de la luz y se ilumina mi dormitorio… me cuesta creer -repito- que nadie antes ha medito los cables, colocado la lámpara, dado de alta la luz en Iberdrola, etc etc y así todas las innumerables tareas previas que un obrero de la construcción sabe que hay que hacer antes de darle al clic.

Me cuesta… me cuesta…

Un abrazo, amigo.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Codorníu

Que algunos parece que se dan cuenta de pronto. Y ya está.

Creo que es otro mito, pues como poníamos con ejemplos en las entradas anteriores, en todos los casos de Despertar había notable auto-indagación no guiada…

Lo que ocurre es que toda realización (el Despertar es una realización) ocurre por lo que llamamos el efecto Eureka:

https://blogdetao.org/2014/02/09/eureka-effect/

Una realización es un entendimiento súbito al que se llega de forma inconsciente, sin saber como. Un efecto Eureka.

Igual que Arquímedes cuando descubrió su principio de repente.

Igual que cuando no nos sale una palabra y de repente nos viene a la cabeza más tarde.

Todo eso parece una loteria pero no tiene nada de loteria, solo es un proceso complejo que nos está oculto ¿recordais que en el sistema mente siempre digo que la inteligencia es invisible a la consciencia? Pues es la inteligencia funcionando.

Pero obviamente Arquímedes llegó a su Eureka porque reflexionó y mucho sobre como averiguar si una estatua era de oro sólido o no.

No fue ninguna loteria. Aunque su eureka llegara durante un baño… pues nuestra inteligencia no descansa cuando nuestro intelecto calla… sigue ahí.

El paralelismo es más exacto de lo que pudiéramos pensar…

Un abrazo (en breve llega al blog una petición tuya) 😀

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Gracias, Tao.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Codorníu

También me atrae Advaita , pero los que se llaman advaitas están muy lejos de serlo … no entraré en descalicaciones . Pero si diré que los advaitas inventan su mundo o su ilusión 😂🌹
Codorniu , también a mí me cuesta creer!

Me gusta

Comentario por Manuel García

Quizás este tipo de pensamiento o frases están a una gran distancia del advaita, no lo sé. Pero justo estas frases o más bien la frase “nada que obtener” (por que personalmente no he leído la frase “nada que hacer”) forma parte del repertorio de frases zen que más me ha llegado y en esto, querido amigo, diferimos. Creo que obviamos algo que no puede ser dejado de lado, y es la línea temporal. Todos los que nos dejamos condicionar por escritos, sabemos que sólo hay un “ahora” y que la línea temporal es una secuencia que sólo existe en nuestra consciencia por algo natural, condicionado y por la capacidad física de “recordar”. Lo sabemos porque lo leemos, pero no lo sentimos así. En muchos momentos del día, sentimos que existe esa línea temporal, aunque sepamos que es una ilusión. Sólo cuando practicamos yoga (cualquier tipo de éste) dejamos a un lado al cognoscente y “algo” experimenta con gozo el “perfecto ahora”. Y en ese ahora no hay nada que buscar, no hay nada que obtener, por que obtener es una elucubración temporal, con lo que deberíamos poder asumir que el maestro (o el charlatán, igual da) habla bajo ese aspecto, y no otro. Volviendo al gimnasio, si uno está en el ahora, no se prepara para el consurso de fitness, ese estress queda olvidado porque no exsiste. El profesor apoya su mano en el hombro de aquél que ejercita sus músculos con ansiedad y le susurra al oído: “No hay nada que obtener” no porque no vaya a celebrarse el concurso, no es relevante, sino porque sólo hay este ahora, subiendo y bajando las pesas. Espero no haber hecho spoiler de nuevo :O en este caso creo que no 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

diferimos

En realidad no, porque tal como explicas ves la frase “nada que obtener” como una instrucción de práctica. Y justo eso mismo opino. 🙂

por que obtener es una elucubración temporal

El ansia de obtener es una elucubración temporal (y mental).

Pero “obtener” no es una elucubración temporal (ni mental)

Esa sutileza de confundir pensamiento con acción se repite a menudo en la confusión espiritual y es muy relevante.

Vas a obtener mucho, o al menos eso te deseo… pero no te deseo que pienses demasiado sobre ello. 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Perdón, el lenguaje es peligroso 😉 Cuando digo obtener no me refiero al verbo, pues está claro que en un “ahora” el insecto liba, y en el mismo ahora, obtiene el néctar. Me refería a la línea temporal de obtención en la que pensamos, como tú recalcaste, que es lo que crea ansiedad. Veamos como resuelves el entuerto de la/las frases de marras, seguro que será interesante 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

También hay que tener en cuenta el contexto para el significado de las frases, supongo que muchas veces se utilizan​ para corregir o compensar cierta “desviación” , o crear algo nuevo . El significado de las frases no sería lo importante sino el efecto que producen las mismas en nuestro interior…

También quería comentar sobre la palabra “nada”, según el contexto puede significar muchas cosas, a veces de forma no muy clara…pero aislada no apunta hacia ningún sitio, nuestra mente no es capaz de captar su significado. En si misma es un Koan.

Buenos días
🙏

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

“nada que obtener” y…..¿algo que mantener? porque sino mantenemos la fe ¿cómo vamos a ir al gimnasio?..cuando comenzamos a ir al gimnasio es normal que uno “quiera obtener” y que pueda darse de morros pero si uno mantiene la fe ….

Le gusta a 1 persona

Comentario por bernat

Cierto.

El planteamiento de estos neo-maestros es que no hace falta gimnasio, por tanto no hace falta fé, ni obtener nada. Que si sufres es precisamente por el gimnasio, por querer obtener algo.

Pero reitero, eso no es que sea falso, el problema es que tampoco te dan forma alguna de dejar de “querer cosas” porque por fuerza de voluntad ya es más que evidente que no podemos.

Te autosugestionan en una especie de estado en el “que te dé todo igual” y eso funciona una temporada, pero solo un rato, porque no hay cambios permanentes en tu interior. No estamos capacitados “de fábrica” para “que nos dé todo igual”… en el medio plazo (a veces menos) eso no se sostiene.

El gimnasio meditativo, es “el mal menor” o la “trampa dentro de la trampa” de las tradiciones espirituales de siempre para, sin duda queriendo algo, salir finalmente del círculo vicioso del “querer cosas”.

Esto, es cierto que es paradójico pero funciona, quizá en raros casos pero funciona. La metáfora tradicional budista es la de la llama de la vela que consume la vela y finalmente se apaga… Es así como ocurre.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: