El blog de 道


Revisitando el «nada que hacer» y el «ya eres Eso» (III)
23/05/2017, 7:24 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Bien, paremos y busquemos, pues, un plan B, para entender bien a estos neo-maestros, pues por ese camino no parece que podamos llegar a ninguna parte sin práctica…

Igual lo estoy haciendo mal, quizá no tengo que hacer nada nuevo, nada de nada, si me angustio por el futuro es que eso es lo que toca, si persigo mi placer o ser millonario, es que eso es lo que me une a la realidad, si revierto a mis patrones de reacción aflictivos es que eso es lo correcto, etc, etc…

Eso sí que sería «no hacer ninguna práctica», fíjate que para «no hacer nada nuevo»,  realmente nada nuevo, la única opción que te queda es «seguir como siempre». No hay otra…

Cualquier intento de que cambie algo mínimamente profundo dentro tuyo va a requerir un cierto nivel de disciplina y entrenamiento mental.

Pero realmente ese «lo dejo todo y que sea lo que dios quiera» relaja… inicialmente… igual que normalmente relaja salir del trabajo.

Nos hemos quitado un peso de encima, tanta ansia por conseguir «iluminarme» se relaja…

Pero en el largo plazo vas a ver que en realidad lo que has hecho es «volver a seguir haciendo lo mismo» que antes y notarás que, por puro sentido común, nada ha cambiado, te enfadas como siempre, te frustras como siempre, ansías como siempre… ¿entonces? ¿tanto viaje para esto?

El alivio momentáneo existe, especialmente para personas que han ansiado en exceso esa «iluminación». La liberación de cualquier ansia relaja y si habías convertido ese ansia en algo central en tu vida eso va a relajarte mucho, y hacerte sentir mejor…

Pero eso es momentáneo, igual que nos relaja pagar una deuda que nos agobiaba pero eso no nos hace más sabios, no nos libera, ni evita que a la semana siguiente ya estemos sufriendo por otra cosa.

De lo que no se ha dado cuenta el ex-practicante que aplica este supuesto remedio neo-espiritual, es que en realidad lo que ha hecho es simplemente abandonar el camino espiritual, porque el ansía de logro le había mantenido sufriendo dentro él, aunque sea un sufrimiento de baja intensidad. Y eso libera temporalmente.

Este abandono es algo así como la liberación que uno obtiene de dejar de hacer ejercicio cuando ve que no se adelgaza… tiras la toalla y dices «pues me conformo con mi cuerpo actual». Eso libera… sin duda.. temporalmente… pero sigues estando obeso (con perdón) y quizá en breve vuelvas a lamentarte de ello, por ejemplo cuando una cita no salga como tú deseabas.

El alivio es temporal, y es interesante ver que sus razones son tremendamente simples, a eso se refieren muchas personas cuando critican estos métodos como simple auto-sugestión. Y la auto-sugestión nunca dura en exceso… es demasiado superficial y basada en circunstancias. No es fácil de sostener porque debe ser sostenida forzadamente.

Mucha gente se lamenta que con estas propuestas neo-espirituales logró un gran alivio, pero que en cuanto llegaron «malos tiempos» todo desapareció.

Normal, justo eso era lo que previsiblemente debería pasar si es auto-sugestión.

Y eso es así porque no hay un cambio profundo en tu interior.

Siguiendo con el símil de sentirme mal por estar obeso, no se ha atacado el fondo del problema, que puede estar muy profundamente enterrado en tu psique, y es por qué te sientes mal siendo obeso. Ese sí es un camino sensato y no engañarte a ti mismo pensando que sin cambiar nada «ya no te va a preocupar estar obeso». Solo porque sí, porque lo has decidido… Encima tu alivio ni siquiera fue por eso, fue por librarte de la presión que te imponía el gimnasio…

Así pues desgraciadamente esto simplemente no funciona.

(continua)


8 comentarios so far
Deja un comentario

Por decir algo…
Ese “no hacer nada” en realidad es hacer algo, si dejamos las cosas como están , estamos haciendo. Si no reaccionamos ante lo que sucede, también estamos haciendo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Muy cierto, es una instrucción sin sentido, probablemente deriva de malintrepretar el Wu-Wei taoista y de expresiones como las de LinJi cuando decía que era “el hombre sin nada que hacer”, pero no se han entendido bien.

Como decía Maikeru apunta a una situación bastante ulterior, finalista, no a una instrucción de práctica alguna, pues no puede “no hacerse nada”.

Tiene el mismo valor que si alguien te dice “no es necesario perder la consciencia al dormir”.

Bueno, él igual no, pero tú sí la pierdes y tampoco te dice como ir hacia esa situación. Son frase inútiles y que confunden.

LinJi puede decir que es “el hombre sin nada que hacer” porque es tal como se siente, pero decir que la liberación la vas a obtener por “no hacer nada”, es ridículo pero además imposible, como dices. Siempre has de hacer algo, a cada minuto.

Recuerdo que hablando de libre albedrío con Nisargadatta, este decía que no existía y el que preguntaba entonces adquiría una actitud fatalista y decía “así pues, puedo sentarme en el suelo y no hacer nada, y esperar a que todo ocurra”.

Y él le respondía “pruebe, no es tan fácil…”

Pues eso…

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Hola a todos, llevo algún tiempo siguiendo el blog. Muy interesante.
Luis Racionero, que tiene una edición deliciosa del Tao Te Ching, define el Wu-Wei como “acción sin intención” o “no-acción”, es hacer con tan perfecta naturalidad que parece que las cosas se hagan por sí solas, pero lo distingue del no hacer nada. En cualquier caso es un arte difícil de alcanzar.

Me gusta

Comentario por Chk

Bienvenida Chus, eres muy amable.

Por aquí lo llamo acción no-intencional, vamos que coincido totalmente con Luis.

Me gusta

Comentario por

Nada nuevo bajo el sol
1:4 Una generación se va y la otra viene,
y la tierra siempre permanece.
1:5 El sol sale y se pone,
y se dirige afanosamente hacia el lugar
de donde saldrá otra vez.
1:6 El viento va hacia el sur
y gira hacia el norte;
va dando vueltas y vueltas,
y retorna sobre su curso.
1:7 Todos los ríos van al mar
y el mar nunca se llena;
al mismo lugar donde van los ríos,
allí vuelven a ir.
1:8 Todas las cosas están gastadas,
más de lo que se puede expresar.
¿No se sacia el ojo de ver
y el oído no se cansa de escuchar?
1:9 Lo que fue, eso mismo será;
lo que se hizo, eso mismo se hará:
¡no hay nada nuevo bajo el sol!
1:10 Si hay algo de lo que dicen:
“Mira, esto sí que es algo nuevo”,
en realidad, eso mismo ya existió
muchísimo antes que nosotros.
1:11 No queda el recuerdo de las cosas pasadas,
ni quedará el recuerdo de las futuras
en aquellos que vendrán después.

No hay nada que hacer gato blanco … todo se vuelve a repetir … no sólo lo dice el Eclesiastés … lo dice la vida misma !… El hombre es y será siempre vanidad , porque esa es la naturaleza humana , pero estos textos nos sirven para reflexionar y nos ayudan a ser mejores … sin más.
Perdona que te llame gato blanco pero no sé cómo dirigirme a ti . No me llamo Manuel , soy una mujer . Gracias por compartir

Le gusta a 1 persona

Comentario por Manuel García

Gato blanco está perfecto, ¡eh tú! también y Tao y Oskar… como prefieras 🙂

Gracias por el bello comentario. 🙂

Me gusta

Comentario por

Gracias .Oscar , encantada de conocerte … ( aunque llevo ya unos cuantos meses) me llamo Malole

Le gusta a 1 persona

Comentario por Manuel García

Hola muy buenas a todos , esto que diré a continuación solo es mi opinión .
Para mi forma de pensar respetando siempre otras formas de pensar , no puedes tener si no haces , tus sentimientos llevan a Pensamientos , estos a acciones que te llevarán directamente a tus resultados , insconcientemente aunque una persona no quiera hacer nada ante una situación o ante cualquier aspecto , siempre actúa o a actuado , por eso se encuentra en esa situación o aspecto.
Todos estamos donde estamos por que hemos buscado estarlo física , psicológicamente y económicamente.
Se llaman Patrones .
Podría extenderme muchiiisimo en estos temas , pero hoy no será el caso .
Un gran saludo a todos y hechad una visita a mi blog, somos una fundación en crecimiento , y también hablo de los patrones del dinero en cada persona .

Le gusta a 1 persona

Comentario por felicidadcolectiva




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: