El blog de 道


Revisitando el «nada que hacer» y el «ya eres Eso» (I)
19/05/2017, 7:20 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Surgió el tema en forobudismo y aquí está el resultado:


Existen toda una serie de maestros espirituales, todos ellos recientes, es difícil encontrar algo parecido antes del finales del siglo XX y el XXI cuyas propuestas, con muchísimos matices van en la línea de lo que prodríamos resumir con frases del estilo:

“Tú ya eres Eso”
“Abandona toda búsqueda”
“No hay nada que hacer”

etc…

Habitualmente estos maestros, sea cual sea su estadio de sabiduría actual, afirman haberlo obtenido espontánamente y por ello, su sentido común les lleva a predicar en la misma línea.

Quede claro, que no hago afirmación alguna sobre ese “estado de sabiduría actual” obtenido pues lo desconozco y no suelen dar muchos detalles.

También es interesante aclarar que en muchos casos sí realizaron prácticas meditativas o de otros tipos e intensa búsqueda espiritual antes de ese “despertar” del tipo que sea, pero que ellos atribuyen a la espontaneidad, a relajarse o incluso al abandonar esas prácticas, su auto-realización.

Lo que no ocurre, aunque a veces parece afirmarse que pudiera ocurrir, como una especie de loteria universal, es que alguien que no se ha preocupado nunca por la espiritualidad despierte espontáneamente.

Si el cambio espiritual no dependiera de la búsqueda, dado que solo se preocupan por la espiritualidad, pongamos que el 1% de la población o menos, pues el 99% de la gente que despierta, pertenecerían al colectivo del 99% de los que no se preocupa en absoluto por la espiritualidad.

Y tal cosa no ocurre. No ocurre en absoluto.

Siempre, ante un despertar, ha habido una exposición previa a doctrinas espirituales o bien una auto-indagación personal no guiada notablemente intensa. Siempre.

Esto puede parecer obvio pero a menudo está implícito lo contrario en las enseñanzas del «no hay nada que hacer» y es de sentido común que «hay algo que hacer», más que nada porque es imposible “no hacer nada”, eso es totalmente imposible, y que eso que haremos, pues no podemos estar quietos, debe ser diferente a «seguir haciendo lo mismo de siempre»… pues como decía Einstein es estúpido repetir lo mismo y esperar resultados diferentes… pero lo vamos viendo poco a poco…

Más aclaraciones, estos maestros, a menudo, no suelen considerar como “práctica” lo que yo llamo auto-indagación informal o no guiada, es decir, el simple hecho estar obsesionado o reflexionar a menudo sobre la propia identidad y la naturaleza de la mente.

Al no considerar esto como “práctica” dado que no es formal, concluyen que no hace falta práctica alguna, y por eso, en general tampoco invitan a sus seguidores a reproducir esa auto-inquisición informal casi obsesiva, o intensa, que estoy casi seguro que ellos sí hicieron, pues tienen bastantes escritos sobre temas de ese tipo y sobre su búsqueda…

Así pues reflexionaron (y reflexionan) y mucho, al respecto… Pero no piden a sus seguidores que lo hagan… De hecho algunos piden a sus seguidores que no lo hagan… lo cual es preocupante.

Bueno, hay que decir, en su defensa, que la auto-indagación informal no la considera “práctica” casi nadie, tampoco el budismo actual… y así se pierde, en mi opinión por supuesto, una posibilidad adicional de ayudar en el progreso espiritual.

En realidad todo el fenómeno koan zen es la degeneración de la invitación de maestros como LinJi a la indagación no guiada. Esa degeneración ha ido de lo no guiado a lo totalmente pautado, haciendo perder a esas frases casi todo su valor en el proceso.

(continua)


24 comentarios so far
Deja un comentario

¿No podría ser posible, que estas frases vienen dadas por la propia iluminación y no se refieren al camino que has de recorrer sino a lo que ves o sientes una vez ya has despertado?

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Podría, de hecho es muy probable.

Pero entonces, y de eso hablaremos en la parte 4 del texto, ¿no te parece muy poco sabio confundir con esas frases al que no lo está (iluminado)? ¿has oido a alguno de esos maestros decir “eso es en cuanto a mi, pero vosotros teneis que hacer esto otro”?

Lo cual nos lleva a un tema interesante (el de la parte 4) que es ¿cuanta gente haya despertado o no, está realmente mínimanente capacitada para ayudar espiritualmente a otros? ¿es cierto ese mito espiritual que parece afirmar que si has despertado ya eres un buen maestro? ¿es eso así? ¿sabe una persona que ha depertado por qué le ocurrió y como ayudar a otros? Y si no lo sabe, ¿cual es el soporte ético que le permite “vender” sus consejos? (otra cosa es que los regale a quién le pregunte, negar una respuesta tampoco parece demasiado compasivo).

Un abrazote 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Ok, te lo compro. Pero… siempre hay un pero.
Quizás al maestro no le interesa confundir, tan sólo quiere que lo averigües por ti mismo y esa precisamente sea “la técnica”. Date cuenta de que el maestro realmente no puede explicar ´como ni por qué, puesto que lo sucedido hasta llegar al punto en el que él está (sea cual fuere) no puede ser captado por la lengua.

Me gusta

Comentario por maikerutenshi

sólo quiere que lo averigües por ti mismo y esa precisamente sea “la técnica”.

Esa frase es contradictoria, te está diciendo su situación entonces no tiene sentido que quiera que lo averigües por ti mismo.

A menos que te refieras al camino. En ese caso la situación sería más kafkiana te estaría diciendo algo así como “iluminarse es dejar de buscar, pero ¿cómo llegar allí? aaah, eso no te explico”

¿No te parece raro? Es justo lo contrario a lo recomendable “darte un deseo y no decirte como llegar a él”. Cuando lo sensato es explicarte el camino y no fastidiarte demasiado con sueños de lo que se puede o no puede alcanzar.

Aparte que se explicaría fatal porque no es eso lo que la gente entiende ¿no?

Mi ejemplo paradigmatico, y lamento repetirlo tanto pero es tan claro y tan famoso, tan evidente y tan ignorado, el de E. Tolle:

Despierta en una crisis suicida y lo que enseña a sus seguidores es a “reposadamente residir en el ahora”.

Y claro, no despierta nadie… obvio… No sé como no puede verse esta obviedad.

Si él mismo la ve o no, lo desconozco pero para mi es claro qué prácticas son pre-despertar y cuales post-despertar (o son simplemente favorecedoras cuando es pre-despertar).

La autoindagación es desencadenante potencial del despertar. Residir en el ahora no, es favocedora simplemente, pero sin más ingredientes no te lleva a lugar alguno. Pero en cambio, es justo, residir en el ahora o abandonarlo todo, no buscar nada, etc… lo que debe hacerse para depurar el Despertar después de que ocurra.

Pero aparentemente E. Tolle no tiene ni la menor idea de esto… o eso o engaña a sus seguidores. Prefiero pensar lo primero.

Por ejemplo Nisargadatta no te decía “deja de buscar” a pesar de que por supuesto él no buscaba, te decía “persigue el sentimiento de Ser, bucea en él, encuéntrate, dedica todo tu tiempo a ello, etc…”

Muy sensato… porque además es lo que él hizo en exclusiva según sus propias palabras. Literalmente dijo que durante tres años dedico a eso y solo a eso todo su tiempo disponible.

Por eso Nisa me parece sensato y Tolle un producto de marketing,.. haya despertado o no…

Le gusta a 2 personas

Comentario por

venga, una más. Te ciñes a dos maestros, pero tú has leído mucho a los chinos, al “chan”. Ellos todo lo dejan al abandono del pensamiento sin más técnicas que la de wu wei. Esto causó todo un manojo de técnicas como las artes marciales, la escritura y poesía que todos ellas llevaban a la iluminación, pero no como una meta a conseguir sino como un estado (más o menos transitorio) de estar, mientras siguieras el camino de la inuición sin dobles pensamientos. Esos nueve mil años de experiencia (no del chan pero si del taoísmo) dónde quedan?

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Hoy esto charlador… No se te ha ocurrido pensar que Tolle llegó al sentimiento suicida precisamente por buscar desesperadamente lo que no podía encontrar con la mente?

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Ellos todo lo dejan al abandono del pensamiento sin más técnicas que la de wu wei.

Esto no es exacto. Esto solo ocurrió con Dogen y en adelante (Soto). Lee a LinJi o HuangPo y verás un despliegue de provocación auto-indagativa nunca repetido…

Wu Wei tiene su lugar, por supuesto, pero no es un lugar demasiado diferente al del “residir en el ahora” de Tolle.

Personalmente creo que shikantaza-solo es carencial, al igual que los métodos de Tolle.

Y de hecho LinJi se cansó de gritar lo mismo (incluso con insultos) 😀 😀

Esto causó todo un manojo de técnicas como las artes marciales, la escritura y poesía que todos ellas llevaban a la iluminación, pero no como una meta a conseguir sino como un estado (más o menos transitorio) de estar, mientras siguieras el camino de la inuición sin dobles pensamientos.

Si es transitorio no es Despertar (mucho menos Iluminación si es que con esa palabra queremos decir algún estadio último).

No sé qué será, deberían decribirlo ellos… Supongo que un estado temporal de alivio o silencio mental… hablaremos de eso… parte 3 creo…

El arte sumi-e no me es desconocido, ya lo sabes, y no, eso no es…

Esos nueve mil años de experiencia (no del chan pero si del taoísmo) dónde quedan?

No lo sé, no es esa la pregunta relevante para mi, la pregunta relevante para mi es ¿cómo ayudo a otros a llegar allí?

Y en eso Taosimo y Zen actuales creo que están fracasando notablemente… 😦

Lo que opino, y es solo una opinión, es que jamás, o muy raramente ha habido un tradición continuada de maestros despiertos.

La supuesta transmisión sea Taoista o Zen, no existe. Hay maestros puntualmente despiertos y la mayoría repitiendo los clichés de siempre.

Es decir que no creo que haya nada acumulado, El reto es acertar con los maestros que hablan desde la experiencia e ignorar los que repiten clichés y errores.

Por eso por ejemplo leo a gente como Bankei, Linji o Daehaeng, etc…

Pero no como pertenecientes a tradición alguna, sino por su valor intrínseco fuera de toda tradición.

Como Ramana o Nisa también fueron (respecto al Hinduismo), de hecho Ramana ni tan siquiera tuvo maestro o dijo jamás que su doctrina fuera Vedanta. Simplemente explico su experiencia.

venga, una más.

Las que quieras, eres siempre bienvenido. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

No se te ha ocurrido pensar que Tolle llegó al sentimiento suicida precisamente por buscar desesperadamente lo que no podía encontrar con la mente?

Él dice que tenía problemas, pero no los concreta, creo…

Lo relevante no es que le llevó a auto-indagar creo yo. O en todo caso no lo sé. Sino que auto-indagó y no residía precisamente en el ahora antes de despertar, más bien estaba algo desquiciado… Lo dice él mismo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Siempre, ante un despertar, ha habido una exposición previa a doctrinas espirituales o bien una auto-indagación personal no guiada notablemente intensa. Siempre.#
Hay algún caso conocido de que no es así, Douglas Harding ( autor de :”vivir sin cabeza”),
Según él, nunca había tenido contacto con el mundo espiritual y fue después de su despertar que buscando información sobre su estado dió con el Zen y comprendió lo que le había pasado…
En cuanto a “tú ya eres eso” “no hay nada que hacer”, etc… Pueden resultar frases motivadoras o incluso llevadas al extremo lleven a uno al indagación, pero el “problema” que veo es que en los Neo advaitas ( los que yo he leído) no hacen hincapié en la perserverancia y así los condicionamientos mentales no se cambian. Sus enseñanzas son atractivas y fáciles, e incluso podemos llegar a intuir hacia donde señalan, pero no hay cambio permanente si no hay trabajo permanente…
En mi modesta opinión
🙏

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Estoy de acuerdo respecto al trabajo permanente.

Respecto a Harding:

It was eighteen years ago, when I was thirty-three, that I made the discovery. Though it certainly came out of the blue, it did so in response to an urgent enquiry; I had for several months been absorbed in the question: what am I? The fact that I happened to be walking in the Himalayas at the time probably had little to do with it;

Claramente auto-indagó… Auto indagacíón informal exactamente como se definé aquí en el blog…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Y por poner otra, la de Tolle:

I couldn’t live with myself any longer. And in this a question arose without an answer: who is the ‘I’ that cannot live with the self? What is the self? I felt drawn into a void! I didn’t know at the time that what really happened was the mind-made self, with its heaviness, its problems, that lives between the unsatisfying past and the fearful future, collapsed. It dissolved. The next morning I woke up and everything was so peaceful. The peace was there because there was no self. Just a sense of presence or “beingness,” just observing and watching.

¿Cómo puede no verse cual es el factor fundamental del Despertar?

Solo se me ocurre que no quiera verse…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Y añado una en castellano más cercana 😀

Un dia te acuestas como cualquier otro dia.

No tienes sueño y te da por pensar, reflexionas de nuevo sobre quién eres, te observas en silencio y de la consciencia silenciosa surge un pensamiento que rompe la calma y que dice “tú eres esa consciencia silenciosa”, pero sabes que en ese momento de alguna manera todavía crees ser ese que dice que eres otra cosa. Es como una frase que se autodemuestra falsa a sí misma.

Y de repente algo nuevo ocurre, no es nada grande ni espectacular. Es un cambio nímio. De repente, por primera vez sientes que tu identidad no son los pensamientos sino la consciencia silenciosa.

El concepto de identidad pasa de un punto a otro. Nada más, nada cambia. Todo sigue igual.

Ahora crees que eres tu consciencia y no tus pensamientos.

No ocurre nada más. Solo eso. Es tan simple y tan ridículo que piensas ¿es solo esto? pareciera como si una cambio tan sencillo no debiera costar nada, ¿por qué no tenemos un botón que permita hacerlo? Es tan poca cosa… tantas horas…

Hasta ahora tus pensamientos decían que tú eras tu consciencia y no tus pensamientos. Y nadie se lo creía. Ahora ha habido un cambio casi microscópico pero… pero te das cuenta de que es ESO. Ya no son tus pensamientos diciendo algo, ahora CREES que eres tu consciencia.

Se ha producido el cambio de identidad.

Y se ha producido espontáneamente.

La mente permanece callada en un silencio sepulcral. Durante un par de horas, no puedes dormir, no sabes dormir sin fantasear antes y tu mente ya no fantasea. Permaneces en un estado de reposo silencioso, en paz. Nada más.

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Tienes razón, escribí de memoria y no me acordaba de su autoindagación, pero sí de su no exposición a doctrinas espirituales.
Mea Culpa 😁

Me gusta

Comentario por ewilius

No sufras, es normal. Es el problema, pensamos que ha de ser algo “formal” y casi siempre es algo “informal” y por tanto menos detectable…

Pero yo insistiré las veces que haga falta 😀 😀

Me gusta

Comentario por

Además si me permites, Harding ha sido de los pocos que lo ha visto claro.

Por eso sus técnicas (muy innovadoras) se basan en que hagas experimentos que te hagan reflexionar y dudar. Sería el LinJi del siglo XX 🙂

Pero deja la meditación, el Wu Wei o el reposar en el ahora en segundo plano.

En mi opinión Harding intuyó correctamente que los factores fundamentales para el Despertar son de auto-inquisición.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Tendré que volver a leerlo, hace años que lo tengo en un cajón…
Creo que ahora lo comprenderé mejor.
Gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Sus experimentos:

http://www.headless.org/spanish/experiments_sp.htm

🙂

Me gusta

Comentario por

Pues con todo lo escrito hay para darle más de una vuelta. Los maestros chan fueron muchos, mucho antes de que Dogen llegara de Japón, y muchos de ellos aludían al abandono más que a la práctica. (lo cual no quiere decir que en el abandono no exista auto-indagación). En fin, perosonalmente me siento más cercano al señor miyagi de karate kid que a cualquier maestro advaita. Miyagi (olvidando el tema del karate, nada relevante) le dice al chico que trabaje rutinariamente, sin ningún tipo de expectación ni búsqueda marcial y la intuición hace el resto (hay auto-indagación pero él no lo sabe) y por otro lado tenemos el kárate occidental, donde todo el mundo practica y comprende las técnicas más elevadas de lucha pero nadie entiende que hay que conseguir con ello aparte de darle una hostia a alguien. Un abrazo, qué gran placer estar y sentir este hermoso lugar que es tu blog 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

hay auto-indagación pero él no lo sabe

Esto es clave, eso es lo que a menudo no se entiende. Pero tú sí. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

En mi opinión, es cierto que “no hay nada que hacer”. Pero eso lo dice alguien que ya ha “despertado”, que se identifica con algo distinto a la imagen (el personaje) proyectada que tenía antes de tal despertar.
Para mí, ahí está el pivote.
Como ya sabes por tu anterior trabajo publicado aquí, la identificación es crucial a la hora de “ver”. Porque a los que aún estamos en esta ensoñación, eso nos parece extraño y complicado de entender.
Si yo creo ser (convencido ciegamente) el personaje de una peli, es imposible que vea la pantalla. Me atrevería a decir que es casi imposible que en tales circunstancias me dé cuenta de tal pantalla.
¿De qué depende entonces mi despertar? Si me ciño al ejemplo, desde luego que de mí no, por más que me escoñe.
Ganas me dan de apuntarme a la teoría de la lotería, que dices más arriba. Pero no puedo, porque en mi naturaleza, mente o karma está en escornarme. O como diría Maharshi: “Ya tienes la cabeza metida en la boca del tigre y no puedes hacer otra cosa”
Un abrazo, y mil gracias por sacar este tema. Supongo que no soy el único que está sensibilizado con lo que planteas.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Codorníu

mi naturaleza, mente o karma está en escornarme.

Y yo que me alegro de ello. 🙂

Me gusta

Comentario por

Mi primer párrafo no está claro. Me refiero a este donde ya hice los cambios pertinentes. Así quedaría ahora:

[En mi opinión, es cierto que “no hay nada que hacer”. Aunque eso se supone que lo dice alguien que ya ha “despertado”, y que ha dejado atrás la imagen proyectada que tenía antes de tal despertar]

Un saludo.

Me gusta

Comentario por Codorníu

Gracias por el post y vuestros comentarios y análisis.
Salvando las distancias, igual me voy por las ramas, me recuerda una historia real que me contó un jugador y sucedió en el R. Madrid cuando Di Stefano entrenaba a chavales de 16 años. Cogió 20 pelotas, puso una barrera, las colocó fuera del área y embocó las 20 en la escuadra. Después les dijo: “repitan”. Cuando fallaban, cogía otra y hacía lo mismo él. No sabía compartir su método y no sabía como había llegado ahí y era un “despierto” en lo suyo. Me da la sensación de que algunos son así. Repitan, repitan que no sé si cómo he llegado aquí. De modo que no hay método ni práctica, sólo meterla por la escuadra directamente, sin un darse cuenta del sistema motor para corregir deficiencias.
Mil gracias por la claridad.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Siempre hay un «clic», un punto de inflexión. Sabias palabras 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por Enrique




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: