El blog de 道


La realidad y la alucinación
13/05/2017, 7:20 am
Filed under: Frases | Etiquetas: , , , ,

Estamos todos sufriendo alucinaciones todo el tiempo. Es solo que cuando todos estamos de acuerdo sobre nuestras alucinaciones, eso es a lo que llamamos realidad.

We’re all hallucinating all the time. “It’s just that when we agree about our hallucinations, that’s what we call ‘reality.’”

-A. Seth


3 comentarios so far
Deja un comentario

La pregunta interesante es ¿por qué estamos de acuerdo?

La razón de ello, sea lo que sea finalmente, es lo que llamamos noúmeno y es la diferencia entre la vigilia y el sueño con sueños.

He vuelto de mis vacaciones 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Creo que estamos de acuerdo en algún aspecto de nuestras alucinaciones (se me ocurre la percepción de la forma); pero no así en muchas de las percepciones restantes.
Por ejemplo,varias personas pueden “ver” en común a un muerto en un accidente de coche. Sin embargo, sus padres, hermanos, familia, que iban con él en el coche verán la misma forma tirada en el asfalto que otro observador que coincide y lo ve al pasar por allí, o los guardias civiles, el samur; o los amigos del finado que iban en otro coche por detrás, etc. Y nadie de estos grupos tendrá una mente aflictiva similar.
Así que, en mi opinión… coincidencia en las formas, mas no en las interpretaciones (aquí puede estar jugando un papel esencial el karma personal)…
Por eso pienso que en este mundo de alucinación (coincido en esto) hay tantos mundos como observadores, quienes -a su vez- también son entidades “reales” ilusorias. Una ficción que tiene el denominador común de las formas únicamente.
Perdón por el rollo.
(Se te echaba en falta)
Un saludo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Codorníu

Una cosa curiosa es que es absolutamente imposible saber si alguien ve o percibe lo mismo que tú.

Absolutamente imposible, al menos a día de hoy.

La única manera de sincronizarnos para intuir si tal cosa pasa es el lenguaje, los conceptos.

Pero claro, esa herramienta nos da pistas pero no certezas.

El ejemplo típico es el de mirar algo rojo y ponernos de acuerdo en que sí, que para ambos es rojo. Solo para descubrir años después que yo era daltónico y en realidad estábamos viendo de forma notablemente diferente…

Esa posibilidad existe con todo… Cuando alguien dice que algo es dulce y coincidimos, es imposible saber como “siente” él, el color dulce y si lo siente igual que yo,

Absolutamente imposible.

No digo ya cuando alguien prueba algo amargo y a ti no te lo parece tanto… entonces asumir que ambos “percibimos igual” y que disentimos por una cuestión de pareceres personales es, como poco, una hipótesis dudosa… Sería igualmente posible que ambos percibiéramos el amargo de forma diferente…

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: