El blog de 道


¿QUIÉN PIENSA TUS PENSAMIENTOS? (IV)
05/05/2017, 7:28 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , , ,

Si cuando hay presencia rechazo esos pensamientos que ocurrían en mi ausencia, entonces ¿acaso puedo yo querer cosas distintas de un minuto al siguiente?

Sí, por supuesto, es justo así de hecho, al menos mientras estés fragmentado. También de forma consciente oscilas entre querer unas cosas u otras, dudar y cambiar de opinión… Eso no debería sorprendernos tanto.

Si no hubieran corrientes enfrentadas en tu mente, no existiría la duda en absoluto. En el caso de la duda tenemos dos corrientes opuestas a la vez en tu mente, cosa que debería parecernos hasta más paradójico que el hecho que tengas dos corrientes que difieren pero no a la vez, sino en momentos diferentes, en «bardos» diferentes.

Pero ambas cosas pasan y es obvio que es porque estamos muy fragmentados.

Lo que nos sorprende también en el caso que nos ocupa, aparte de que se pueda pasar de un estado a otro con tanta facilidad, o que estos dos sean tan diferentes. Nos sorprende la ausencia de sensación de autoría/identidad cuando estamos en ese «bardo» casi subconsciente, en esa ensoñación que en realidad es donde pasa la mayor parte de su vida la mayor parte de personas…

Es decir, nos descoloca que podamos estar en un estado de ausencia de autoría, donde nos parece que «otro» está pensando nuestros pensamientos o que surgen solos o que nos movemos por la vida como en un sueño, como zombies, viviendo de forma reactiva, es decir usando los patrones de comportamiento ya aprendidos, pero notablemente incapaces de reaccionar de otra forma diferente a la de siempre (eso es Samsara).

En realidad ese «bardo» casi subconsciente y reactivo, inicialmente, es el que cubre la mayor parte de tu vigilia, y el estar presente, es casi la excepción, lo creas o no.

Así pues inicialmente tu vigilia es su gran parte, es solo un pseudo-sueño, un estado quasi-onírico ligero.

Podríamos decir que tenemos:

  • El sueño profundo, donde solo hay ausencia.
  • El sueño con sueños donde aflora básicamente el inconsciente y el caos (por eso los sueños aún nos son más ajenos).
  • El estado de vigilia pero sin presencia donde domina el subconsciente, y donde las tendencias más básicas reactivas ya aprendidas (por ejemplo el miedo y el instinto de supervivencia) campan a sus anchas y nos afligen con sus pensamientos para solucionarlo todo. Y donde no hay capacidad de cambio consciente de esos patrones de respuesta pre-adquiridos.
  • Y el estado de presencia, donde hay presencia o «consciencia» (entendida coloquialmente como conocimiento reflexivo), las tendencias subconscientes se encuentran notablemente unificadas por la atención y el cambio de patrones reactivos es posible (que no necesariamente fácil).

Esta categorización mostrada no es ninguna verdad absoluta, no hay «un subconsciente» por ejemplo, sino legión de tendencias subconscientes, y el estado de sueño con sueños es alcanzable por la presencia con entrenamiento (sueños lúcidos), existen más «bardos», como los basados en samadhi, la presencia tiene diversos grados de intensidad, y cambia también como se siente y a donde es capaz de llegar a medida que se refina, etc… pero como simplificación de partida puede ser útil para entender lo que se pretende explicar.

(continua)


7 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias, Tao.
¿Si quisiéramos sustituir la palabra «bardo» por algo más coloquial, cuál se acercaría más al significado?
Un saludo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Codorníu

De nada 🙂

Podríamos decir simplemente «Estados mentales» o «estados de consciencia» pero normalmente no se considera al sueño con sueños o sueño profundo como un «estado mental» aunque lo es… por eso sonaba raro y el sueño profundo podría decirse que es un «estado de no consciencia»

«Bardo» significa literalmente estado intermedio.

Pero vaya, los podemos llamar, «Pepito» eso no los cambia en absoluto. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Nos sorprende la ausencia de sensación de autoría/identidad cuando estamos en ese «bardo» casi subconsciente, en esa ensoñación que en realidad es donde pasa la mayor parte de su vida la mayor parte de personas…

Aquí me lío un poco…
Entiendo lo de ausencia de identidad como la ausencia de presencia, de acuerdo en que no existe en ese estado. Pero la sensación de autoría¿ no es algo diferente? ¿No es el «yo» que debemos «eliminar» ? Cuando estamos perdidos en los pensamientos ( estado habitual en la mayoría), ¿ no está más presente que nunca y es el origen o la causa de ellos?

Me gusta

Comentarios por ewilius

Entiendo lo de ausencia de identidad como la ausencia de presencia,

Ok.

Pero la sensación de autoría¿ no es algo diferente?

En el texto no, tanto sensación de ser, como identidad, como sensación de autoría, como etc… se usan para apuntar a lo mismo: «que sientes que estás»: Capacidad auto-reflexiva no-conceptual si lo quieres dicho algo más técnico.

Hay que saber distinguir sensaciones de teorías de la mente como comentábamos aquí:

La primera es una teoría de la mente, es algo conceptual, es aquello que no tienen seguramente los animales, y es toda la construcción conceptual que hay alrededor de nuestra idea de que somos un “yo”, con control, decisor, etc.. esto es básicamente conceptual, sin conceptualidad no es posible tal cosa. Esta creencia está fuertemente arraigada por debajo de lo conceptual pero básicamente es creada por el intelecto y lo conceptual. Igual que creer en Dios es algo creado por el intelecto pero al final todo eso cala a capas más profundas.

Librarse de esto es Anatman

Y luego está lo que decimos más arriba:

Y luego hay algo más sutil, que podríamos llamar identidad y que yo supongo que poseen todos los animales superiores o más desarrollados y que es eso que hace que no seamos esquizofrénicos, es decir, que aunque los procesos corporales y mentales sean legión y realmente cada vez decide uno, haya una sensación identitaria, de que todo esto es un “ser” único.

La Presencia siempre trae consigo sensación de ser y esa suele estar acompañada de sensación de autoría… otra cosa es que sea cierta esa sensación pero de eso aún no hemos hablado 😀 😀

Cuando estás presente y te fuerzas a pensar (te fuerzas pues no hace falta) notas más que nunca que piensas eso porque quieres. No hay otro momento en que te parezca con más fuerza que eso es así… Eso es autoría, sentir que soy el autor de algo.

Repito otra cosa es que eso sea falso 🙂 o medio cierto.

Pero si esto lía, por ahora, retiramos la palabra autoría y nos quedamos con la idea de esos dos bardos de la vigilia:

  • Estado reactivo: Ni atención, ni sensación de ser
  • Estado de presencia: Atención y sensación de ser.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Pues mis creencias iban por otro lado, daba por hecho que la sensación de autoría era algo conceptual y que llegados a un punto al aumentar la presencia está se diluía, que percibiríamos el mundo como algo que se autogenera sin rastros de autoría por ninguna parte y si esta apareciese no sería más que un pensamiento inofensivo y fácilmente eliminado…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Es más o menos tal como dices solo que a eso no lo llamaba «sensación de autoría».

Hay pensamientos de autoría, cualquier pensamiento que se exprese en forma de «yo hice tal cosa», es un pensamiento de autoría, pero no es una sensación. Un sensación es no-conceptual, «sientes» que estás, «sientes» que has hecho eso, incluso en silencio mental total…

Volviendo al pensamiento, ese pensamiento de hecho puede ser reactivo y aparecer, y de hecho aparece, mientras estamos «ausentes», es decir sin sensación de identidad por paradójico que suene, pero es otra cosa, pertenece a la familia conceptual, a lo que llamábamos antes «teorías de la mente» y sí, reclama autoría también, pero solo a nivel intelectual.

Supongo que pensabas es estos.

Estos pensamientos pierden toda su fuerza en su debido momento, serán irrelevantes. Pueden estar o no, pero no son creídos… así que es tal como tú dices.

Sin embargo la sensación «de ser» permanecerá.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

🙏

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.