El blog de 道


Seres fragmentados (y VII)
11/04/2017, 7:57 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

Proseguimos y terminamos pues esto se ha alargado ya en exceso y solo pretendía ser un dibujo esquemático (y realmente lo es).

Estamos fragmentados y nuestra situación es desesperada, pues realmente no hay “nadie” aquí que pueda ayudar de forma consistente.

Pero vamos a suponer que hemos logrado establecer esa fuerte corriente interior de intención en ser íntegros y liberarnos. Eso, asúmelo, ocurre casi por azar, porque la vida nos ha llevado allí… pero da igual porque ahora una parte notable de nuestros pensamientos y acciones surgen en esa dirección y empezamos a acercarnos a la espiritualidad.

Ahora ya tenemos la intención o traza kármica en alaya y esta, aunque sin duda fluctuará, quizá tenemos suerte y alcanza un punto de continuidad suficiente como para iniciar una senda espiritual consistente.

Entonces ¿cómo integramos?

La consciencia (qualia) no actúa, el pensamiento no sabe arreglar su fragmentación, las intenciones no están alineadas sino enfrentadas unas con otras, el controlador estable no existe… la situación no parece muy halagüeña…

Tenemos apenas una sola herramienta para todo ello… Si sigues este blog igual puedes hasta responder tú, ¿cual es?

La atención.

No es que la atención sea el «yo». No volvamos a lo mismo. No lo son los pensamientos, no lo es la consciencia, no lo es la sensación de identidad y no lo es la atención. ¿Me dejo algún candidato tradicional?

La atención también está a veces y a veces no está. Pero cuando está, no hay fragmentación. Es interesante que compruebes eso.

Cuando hay atención plena, no hay fragmentación.

En cuanto te despistas, los fragmentos comienzan a campar a sus anchas…

Por eso solo hay práctica espiritual si hay atención.

En cierta manera, además de ser nuestra herramienta para aprender, tiene esa propiedad maravillosa. Así, dicho más mal que bien, cuando atendemos decimos a la mente:

«Páralo todo. Mis recursos-mente se van a concentrar en este aprendizaje íntegramente».

En una sola línea, en un solo objetivo, la atención integra.

Eso nos va a ser tremendamente útil, de hecho es realmente la única salida del Samsara, sin atención todo se derrumba de nuevo, no es posible escapar de la prisión del Samsara.

No es que sea necesario tener una atención continuada sobre todo lo que ocurre, aunque esto si se puede lograr es fantástico. Sino que cada vez que atendemos, integramos un poquito.

Y cada vez que no atendemos desintegramos un poquito. ¿Quién ganará el pulso?

Al igual que en el experimento Molyneux donde “el ver” y “el tocar” se van integrando poco a poco a base de atención, dado que uno de ellos “el ver” aparece de repente y no está integrado con el resto de la mente, lo mismo ocurre con el resto de procesos mentales.

Solo un detalle más antes de dar por cerrado este burdo resumen, el entrenamiento mental (basado en la atención) tiene dos dimensiones siempre y su carencia en una de las dos dará resultados incompletos.

Una de ellas es el día a día con prácticas como el mindfulness, atención durante el día. Y ahora ya sabemos por qué.

La otra quizá no es tan evidente y es ¿por qué necesitamos meditar?, la razón para ello es que nuestra fragmentación no ocurre solo en la superficie, sino que ocurre también en capas muy profundas de nuestra mente, por tanto, habrá que, como un buzo bajar a esas profundidades (baja la atención, obviamente) a integrar también ese abismo.

El practicante de solo-mindfulness tiene ante sí una batalla para toda una vida porque o bien logra (que parece viable) estar atento las 24 horas del día, o en cuanto flaquee su atención, del abismo de su mente resurgirán tendencias des-integradoras. Y eso es así porque si no medita no integra las capas más profundas de la psyque.

Para finalizar, la propia atención irá adquiriendo diferentes matices de sutileza a medida que se produce esa profundización de tal manera que se vuelve una herramienta a la vez más transparente pero también más omni-abarcante

 


8 comentarios so far
Deja un comentario

Se me hizo corto. Excelente!!
_/_

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Muy amable 🙂

Es solo un marco de referencia. Una especie de planteamiento global. De cada párrafo podría salir (y ha salido a lo largo de tantos siglos) libros completos, hay mucho que decir…

Pero ya habrá tiempo mientras de ir escribiendo mientras pueda… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por

DIÁLOGO ZEN: Maestro, si te fuera posible darle un consejo a un niño recién nacido para que tenga una vida feliz y plena ¿cuál sería? Hijo, le daría un pequeño consejo nada más: sólo pon atención. (11 marzo 2013).

Sacado de la web 4grandesverdades.

Muy interesante la colección de seres fragmentados.

Le gusta a 1 persona

Comentario por bernat

🙂 Sí. Supongo que esta es una variante:

https://blogdetao.org/2016/03/26/la-atencion-i/

Gracias por tus comentarios. 🙂

Me gusta

Comentario por

Me ha entusiasmado, más por cómo lo planteas y desarrollas que por el contenido en si, que evidentemente abrazo aunque nunca podría explicarlo y por eso agradezco que tú si puedas. Gracias 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Muchas gracias Maikeru, es un privilegio tener los lectores que tengo. ❤

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Tanto que agradecerte…Ahora, abandónalo :))

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: