El blog de 道


Seres fragmentados (VI)
09/04/2017, 7:47 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

Podemos abrir un paréntesis para hablar de ética, esa gran incomprendida en espiritualidad.

Primero, entiende la distinción entre ética y moral. La ética es personal, la moral es social.

La moral no se tratará aquí, pero es razonable ver, que para poder convivir en sociedad sin generar sufrimiento en otros, se deban respetar unas mínimas reglas, incluso en un foro de Internet. 🙂

Si vives aislado no necesitas moral.

A nivel espiritual, la moral es simplemente la de la sociedad en la que estés, tan sencillo como eso. Esto me recuerda la anécdota en que preguntaron a un maestro zen como “se conducía según el zen”, el maestro respondió: “¿Conoces las normas de circulación de tu país? ¿sí? Pues no necesitas más…”

Pero pasemos a la ética que es notablemente más relevante espiritualmente hablando.

La ética real, la de verdad, la realmente personal, es la creación de una corriente mental de integridad en Alaya (es decir, profundamente en nuestra mente, incluso en nuestro subconsciente). Una corriente de unidad para que no haya fragmentación entre nuestros principios y nuestras acciones.

Es decir, es la auto-promesa profunda de alinear creencias, valores, pensamiento, palabra y acción.

Así pues nos indica una dirección de unificación mental. Desde nuestros valores más profundos y casi inadvertidos para nosotros mismos, hasta la acción.

Por eso en el sendero octúple se habla de correcto pensamiento, palabra y acción pero no se dice «qué es correcto».

Ni falta que hace. Porque además va a ser diferente en cada caso. Y ni tan siquiera tiene por qué ser estable en el tiempo para la misma persona. La ética cambia…

Así pues la ética apela a la integridad, por eso por aquí usaremos la palabra integridad en lugar de ética. Creo que es más claro y está menos cargada de la idea de “lo bueno-lo malo”.

Y se apela a la integridad porque estamos fragmentados, claro. Sino no haría falta, obviamente.

Pero esa es solo la dirección, todos sabemos lo difícil que es ser íntegros… no es fácil porque, siendo fragmentados, el que realiza la “auto-promesa” de ser íntegro, no es más que un pensamiento fugaz, no es controlador alguno… un pensamiento fugaz que pronto es reemplazado por otro, y que en pocos minutos ya ni recordamos… y volvemos a comportarnos como siempre…

Y entonces decimos “ay, ¡qué débiles somos!!”

Y no es una cuestión de fuerza, es una cuestión de fragmentación mental.

Así pues estamos fragmentados y para integrarnos carecemos del poder de continuidad para, siquiera, aunque parezca que queramos (y deberíamos querer pues es la única manera plena de vivir), poder vivir de forma íntegra.

Dado que no hay un controlador ¿quién podría liberarme? ¿quién puede ayudarme a ser íntegro si no hay un controlado aquí dentro?

La situación parece desesperada. Esa pregunta no es trivial y detrás de ella está muchas prácticas espirituales que hoy consideramos “folclore” como el “gurú yoga” o la devoción. Pues hasta que se cree una fuerte corriente profunda de intención de integridad, una promesa de liberación lo suficientemente fuerte para que cale profundamente, hasta que ocurra tal cosa, nuestra situación es la de un tronco en la corriente de un arroyo. Por muy bien intencionada que sea…

Cerramos el paréntesis.

(continua)


4 comentarios so far
Deja un comentario

Un amigo me decía hace poco, relativo a su propia búsqueda, que ya no se comprometía ni siquiera con el compromiso, porque una y otra vez, desde el lugar, modo o enfoque que hacía sus promesas sinceras, no conseguía llevarlas a cabo.
Gran análisis porque a veces, yo el primero, creo que el controlador que no existe, puede controlarme hacia mis mejores fines.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Lo de tu amigo es una forma de trascendencia, de abandono, en la linea de mi ultimo comentario.

Creo que el no-controlador no puede llevarnos a ningun sitio, pero la realidad en su conjunto si’. Y aparentemente lo esta haciendo, aunque quiza muy poco a poco, son ritmos cosmologicos….

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Esto va adquiriendo sabor cada vez más. Con este comentario justo respondiste a una pregunta que me surgió. Gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Lú Delgado

Agradezco mucho vuestro interés y amables palabras. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: