El blog de 道


Seres fragmentados (III)
03/04/2017, 7:54 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

En cierta ocasión una persona que empezaba con el zazen y le habían puesto a contar respiraciones, tal como es tradición, me decía con cierta pena, que al final ya podía contar respiraciones y a la vez estar perdida en sus pensamientos, entonces le pregunté:

– Bien, eso en realidad es perfecto, por qué así puedes hacerte más seriamente la pregunta: ¿quién eres tú? ¿el que está pensando o el que está contando respiraciones?

Esa pregunta le descolocó un poco, claro. Estuvo argumentando respuestas. Pero la respuesta es obvia: ambos o ninguno. Pero nunca uno de ellos.

Ambos, si por «ti» quieres decir «este cuerpo-mente», pues ambos procesos están en él y surgen de él.

Ninguno si crees que ha de haber un controlador nuclear, pues ambos procesos mentales están «controlando» su parte de la experiencia… Luego ninguno puede ser un controlador total o único…

A menudo hablamos del inconsciente y el subconsciente como respuesta a cierto número de estas cuestiones. Eso no es ni correcto ni incorrecto, es una forma de expresarlo.

Y es una forma correcta siempre que no creas que «hay un controlador» pero luego hay «otro controlador» escondido llamado subconsciente, y te está torturando…

O peor aún que el “consciente” es un controlador único, porque soy yo, pero el “sub/inconsciente” sí que es legión, porque como no lo veo no me preocupa su yo-idad… Esto no suena lógico pero de alguna manera he de mantener mi amadísimo “yo nuclear”, cualquier escapatoria nos parece buena para ello… Esta posición suele ser la habitual de forma reconocida o “subconscientemente”. 🙂

Esa dualidad sería solo otra simplificación, hay legión en todos los ámbitos. Y muchos son procesos totalmente conscientes, como lo eran en el caso de aquella practicante zen, no te escondas a esta realidad y acabarás viéndola.

El inconsciente es legión, el subconsciente es legión y el consciente es… sí, claro… legión…

Bien somos seres fragmentados, ¿qué relevancia tiene esto para nuestro camino espiritual?

En realidad la sabiduría sobre uno mismo se auto-justifica, pues solo entender esto profundamente van a haber cambios notables en tu interior y calidad de vida.

Pero es que además, una de las fuentes más evidentes del Samsara es la ignorancia que surge de, siendo seres fragmentados, asumir que somos controladores únicos.

Continuamente nos lamentamos de nuestra falta de coherencia, errores, contradicciones, traiciones, miserias… ¿cómo puedo ser una persona tan pésima?

Bien, porque no lo eres. Relájate y sigamos.

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Dado el pegamento que tiene que usar el Yo para creerse una única pieza, no es de extrañar que tenga grietas y agujeros, y aún así justificarlo para mantenerse en una sensación de unidad y control que en parte calma la ansiedad de no saber y sin embargo provoca otras muchas a las que puede dar razones. El consciente es legión, curiosamente cuando uno lo ve, a veces se vuelve loco o a veces despierta.

Y cuanto cuesta despegar las piezas… que no están unidas.

Gracias!!

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Muy sabio comentario, Jose.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: