El blog de 道


Seres fragmentados (II)
01/04/2017, 7:12 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

La disciplina mental, llamémosla meditación, mindfulnes o cualquier otro nombre, bien encarada, nos permite poner esto en blanco sobre negro:

Decidimos concentrarnos en un objeto, y en pocos minutos estamos haciendo mentalmente la compra de mañana.

Pero ¿qué clase de controlador patético crees ser?!

No es solo que seas un controlador débil, pues si fueras un controlador débil, ¿quién sería tu oponente? Deberías concluir que en tu mente hay otro controlador que toma el control de tanto en tanto, ¿no?

Si no, ¿qué ocurre? ¿tienes acaso siquiera una teoría para explicar lo que te pasa? ¿lo has reflexionado seriamente? Toda persona interesada en espiritualidad debería hacerlo…

Pero no, ni tan siquiera es eso. No sois dos, simplemente no sois o sois trillones, como prefieras. De Atman no vamos a pasar a Dos-Atman, no tiene sentido…

Y luego está el asunto de la sensación de identidad: ¿qué ocurriría si cada proceso mental que «gana» y se impone, y lidera la acción pudiera tomar consigo una característica identitaria?

Pasaría que toda decisión sería sentida como «tuya», independientemente del proceso mental que actúe. Y eso es muy sabio, porque lo contrario es esquizofrenia, y quién la sufre ya sabe lo difícil que es sobrevivir así. Por tanto la naturaleza sabiamente prioriza tu supervivencia, al menos hasta que te reproduzcas. 🙂

No solo existen corrientes en conflicto, pues si no ¿de donde surgirían las dudas? ese estado mental tan rechazado por el zen clásico (y ahora empezamos a intuir la razón), sino que incluso sin ser un experto en jhanas pasarás cada dia por diversos modos diferentes de funcionamiento mental donde tu supuesto “yo” es notablemente diferente.

No hablo solo de los estados evidentes de sueño profundo, sueño con sueños y vigilia, dentro de la vigilia podemos incluso desde el minuto cero de la espiritualidad identificar modos de funcionamiento mental.

Incluso los podríamos llamar «bardos» al más puro estilo tibetano, pues son estados intermedios.

El ejemplo de antes nos sirve también aquí, cuando estás atento, cuando hay atención, estás en un bardo, cuando tu atención desaparece otro bardo se manifiesta.

Si estás atento no habrán pensamientos reactivos, quedarán bloqueados, pero cuando tu atención flaquee aparecerán los pensamientos reactivos y aunque los sentirás como tuyos, en cierta manera, al volver la atención notarás que antes estabas relativamente «ausente».

¿No notas que pareces estar viviendo en estados mentales totalmente diferentes en cada caso? De hecho lo son… Tu supuesto “yo”, tan sólido para la humanidad, ni tan siquera tiene el mismo aroma en cada una de esas situaciones. Ni tan siquiera “quiere” las mismas cosas, ni tan siquiera “hace” las mismas cosas, ni tan siquiera “piensa” igual…

(continua)


3 comentarios so far
Deja un comentario

En el Vedanta se considera el Atmán como nuestro verdadero yo, nos hace comprender que nuestra verdadera naturaleza es la consciencia pura, eterna, perfecta, por encima de todo lo visible. Por su parte, el Zen va más allá y nos dice que no hay una identidad permanente en nosotros que podamos llamar “Yo”, es decir que no somos nuestros recuerdos, ni la sucesión de nuestros estados de ánimo, ni nuestros pensamientos, tal como tú afirmas en tu entrada.
Espero la segunda.
Un amistoso saludo.

Me gusta

Comentario por EL PEREGRINO CONSTANTE

Gracias por comentar, peregrino.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Ha sido un placer. No es frecuente encontrar personas realmente interesadas en estas materias y capaces de armonizar los conocimientos adquiridos y con las reflexiones personales. Todavía es más difícil no absolutizar y permanecer constantemente con la mente abierta : “Mente Zen, mente de principiante”

Le gusta a 1 persona

Comentario por EL PEREGRINO CONSTANTE




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: