El blog de 道


Tipos de meditación (III)

Comencemos por la meditación (casi) exclusivamente  budista, la familia de meditaciones “con visión”.

Es raro encontrar fuera del budismo meditaciones de este tipo, que también podríamos llamar analíticas, inquisitivas o incluso vipassyanas (de visión clara).

Es importante ver que no puede haber ni inquisición, ni análisis, ni indagación, si no hay visión. Cuando busco, cuando indago, cuando analizo siempre tiene que ser “sobre alguna materia”, sobre algo. Y eso es la visión.

Son meditaciones notablemente “científicas” porque si os fijais siguen el método científico de forma casi exacta.

El método científico básicamente pide que formules una hipótesis o teoria y luego hagas experimentos para confirmar que la realidad coincide con tus teorias. Si no coinciden debe descartarse la teoria, si coinciden se acepta la teoria como provisionalmente correcta (la palabra “provisional” es relevante y a menudo se olvida).

En nuestro caso, la teoría es la visión, aquello que creo que es verdad pero he de confirmar experimentalmente. Por ejemplo que no existe un yo nuclear.

Y el experimento es la propia meditación inquisitiva o analítica.

La confirmación de la teoría sería la realización de esa verdad.

Respecto a la meditación en sí misma, hay que resaltar que esa inquisición o investigación no se hace con palabras, ni con pensamientos conceptuales, es no conceptual. Es buscar igual que buscar un botón que ha caido al suelo, u observar igual que observas las olas del mar, solo que en tu interior.

Es importante entender que quién ha de convencerse es la inteligencia. no el intelecto. Eso es realización. Para entender la diferencia entre inteligencia e intelecto tal como se usan en estos textos, puedes leer El Sistema-mente.

Antes de sentarte, tu intelecto ya puede estar convencido de que no hay “yo” nuclear, pero eso no cambia nada ¿verdad?

El intelecto se convence con palabras, la inteligencia se convence de forma no conceptual, por observación, vivencia, repetición, sentimiento directo, etc… todos ellos hechos no conceptuales.

En la familia de meditaciones con visión hay un invitado muy especial, de esos de difícil encaje, pero sin duda hay visión, aunque no sea una meditación muy analítica… Un invitado único en el mundo de la espiritualidad:

La meditación sobre un koan, esa “marca de la casa” del budismo zen rinzai y el ch’an.

Esta meditación no es en absoluto vipassyana, ni analítica pero sin duda es con visión. Al practicante se le da un koan, que suele apuntar a una realización no-conceptual y se le dice que medite sobre él con intensidad hasta que se produzca su resolución (a falta de mejor palabra).

Su formulación verbal nos despista, es tan poética, misteriosa y paradójica…

Por ejemplo: Muéstrame tu rostro verdadero antes de que nacieran tus padres.

El practicante no sabe por donde empezar pero ya se le avisa de que ni la meditación, ni la resolución han de ser verbales o conceptuales. Una respuesta hablada nunca será “la respuesta”.

La realización puede dejarnos sin palabras, sin saber ni cómo explicar lo realizado o podemos intentarlo búrdamente. El maestro entenderá nuestra situación por nuestra actitud ante él y por otras sutilezas, más que por nuestras palabras.

En este caso la inquisición es de una dureza terrible para el meditador fuertemente motivado, se encuentra en tierra de nadie y no sabe qué hacer con la visión. Pasán los días y sigue sin saber… Pero si mantiene en su mente el koan, de repente algo ocurre en su inteligencia, súbitamente comprende la visión, pero ¿cómo se explica una realización no-conceptual si precisamente es no-conceptual, es decir sin-palabras? ¿cómo se explica el sabor de las manzanas a quién no las ha probado?

Una puntualización: Existe una excepción a esto y es la forma en que algunas escuelas zen trabajan el koan “Mu”.

En este caso, intuyo, aunque de lejos, que este koan no es un koan. 🙂

Lo que quiero decir es que si cuando trabajas “Mu”, no buscas resolver nada, sino que te concentras en aspectos como su sonido, vibración, flujo de aire, etc… mientras pronuncias una y otra vez “Mu” (como puede leerse en “Los tres pilares del zen”), entonces aquello a lo que tu llamas Koan no es en realidad diferente en nada a cuando un hinduista pronuncia “Om” como un Mantra.

De hecho estás trabajando en un Mantra, lo cual no es nada malo, pero es otra cosa. Un Mantra se aproxima mucho a la idea de meditación samatha (y por tanto sin visión). Luego lo veremos.

(continua)


1 comentario so far
Deja un comentario

Respecto al Koan Mu y dado que en una charla privada con Ewilius han salido datos interesantes, amplío.

Lo primero decir que tradicionalmente el koan Mu era un koan como todos los demás, con una formulación verbal basada en un mondo zen tradicional y sobre el que había que “obsesionarse” como con todos los demás, pero sin más, no hay referencia clásica alguna a vibraciones, respirar “Mu” o mucho menos nombrarlo en voz alta como si fuera una sílaba especialmente relevante respecto a las demás sílabas.

El koan completo sobre el que reflexionar era:

Un monje preguntó a Zhaozhou, un maestro zen chino (en japonés, Jōshū):

“¿Tiene un perro la naturaleza de Buda o no?”

Zhaozhou respondió:

“wú” (en japonés, Mu).

[Wu significa “ausencia de” o “sin”, no es exactamente una negación]

==

Por lo que he podido encontrar, la primera formulación del koan Mu incluyendo referencias a vibraciones, ejercicios respiratorios o comentarlo en voz alta, al estilo mantra, es del mismo siglo XX y es obra del Roshi de Sanbô Kyôdan, que creo que es Yasutani y que quedó reflejado en los 3 pilares del zen.

En el Ch’an chino se sigue usando de forma tradicional completa, no-mántrica. Quizá porque allí la negación se pronuncia Wu y se parece mucho menos a Om. O simplemente porque no se ha popularizado esa práctica.

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: