El blog de 道


Sobre la mente y La Mente (y II)
14/02/2017, 7:43 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , , , ,

Entre estas dos acepciones extremas tenemos todavía un cierto número de posibilidades para usar mente con otros significados.

Por ejemplo, no es raro llamar mente o Mente a todo aquello que creemos que es supramundano al cerebro, es decir que no forma parte del cerebro. En ese sentido hay muchas posibilidades en función de lo que creamos que es cerebro y lo que no. Y si no se aclara en detalle, será imposible saber lo que se quiere decir.

Más posibilidades: en muchos contextos técnicos se entiende por mente toda expresión mental, sea la que sea: emoción, pensamiento, memoria, etc… pero no por ejemplo “la visión” o cualquier otra percepción (pues en ese caso estaríamos en un paradigma de Solo-Mente).

Incluso más posibilidades, en muchas traducciones se sigue usando la palabra mente para designar la esencia o núcleo, exista o no exista.

Por ejemplo cuando en zen se habla de no-mente (mu shin), se está usando el ideograma 心 que significa literalmente corazón o núcleo. En estos casos normalmente, en budismo, se niega su existencia, dado que el budismo afirma que no hay “núcleos” o “esencias” en los objetos y seres.

Mu-shin tendría mucho más sentido traducirlo como sin-núcleo o sin-centro o simplemente Anatman pero la tradición y la costumbre siguen mandando.

Por ejemplo en el sutra del corazón cuyo nombre completo es sutra del corazón de la perfecta sabiduría o núcleo/esencia o parte primordial de la perfecta sabiduría, se usa ese ideograma (心) para indicar la parte más relevante y profunda de la sabiduría Mahayana. Pero nada que ver con el corazón como órgano o con la mente…

A veces se argumenta que mu-shin es el estado sin pensamiento intelectual pero sin ser un experto en chino, diría que en ese caso no se hubiera escrito de tal manera sino con el hanzi 思, como por ejemplo sí se hace en Hishiryo (非思量) que sí apunta a la ausencia de pensamiento conceptual o al pensamiento tras el pensamiento (la inteligencia tras el intelecto).

Hay textos con otros significados para la palabra mente pero con estos ya nos hacemos una idea de lo que quería comentar.

Como veis, discutir sobre “mente” así a secas, sin concretar más, puede ser como una Torre de Babel… Y de hecho lo es… puede verse cada día…

thumb_P1160830_1024


2 comentarios so far
Deja un comentario

Yo no tengo ni idea. Lo que voy a decir son especulaciones sobre el tema; a lo más, palabras prestadas.
Partiendo de lo dicho, me da el pálpito de que las personas separadas que creemos ser manejamos el concepto “mente”, como manejamos los de “persona”, “espacio”, “tiempo”, etc., etc. y mil más.
Una vez “soñados”, creemos en ellos con fe ciega.
Por tanto, apostaría a que la mente existe tan solo como concepto, es decir como apariencia.
Y de la otra Mente con mayúscula, pues me parece un intento para definir al Todo (tanto lo manifestado como lo no manifestado). Lo que pasa es que el pez grande, como dice aquel cuento zen, no se deja atrapar.
Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Saleta

Pues para no tener ni idea a mi me suena muy sensato. 🙂

Cuando en literatura budista se dice :

“La mente no existe”, se refieren justo a esto:

Por tanto, apostaría a que la mente existe tan solo como concepto, es decir como apariencia.

Es decir, existente solo a efectos de nomenclatura.

Y:

Y de la otra Mente con mayúscula, pues me parece un intento para definir al Todo (tanto lo manifestado como lo no manifestado)

Muy cierto, al final todo es Mente en tu experiencia. Esa es la etiqueta que usamos para eso.

Gracias por comentar

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: