El blog de 道


MEMORIAS BIOGRÁFICA Y OPERATIVA (y III)

Memoria operativa o efectiva

Lo primero es decir que la memoria operativa no aparece en la consciencia. Pertenece a esa infinita complejidad no manisfestada que en el sistema-mente llamamos inteligencia. Podríamos decir que es parte de la inteligencia: es la memoria que necesita la inteligencia para funcionar.

El corolario de esa definición es que la memoria biográfica o episódica no es necesaria para que la inteligencia funcione…

Tú sabes leer. Has aprendido a leer. De hecho si dejaras de poder leer dirías con horror que has “olvidado” como se lee.

Y dirías bien.

Pero puedes ver que esta memoria es muy diferente a la anterior, no encontrarás ninguna “imagen” asociada a este hecho. Sí, por supuesto quizá recuerdes un dia en clase en que estabas aprendiendo a leer, pero eso es otra cosa, es una memoria biográfica de un dia concreto…

El “recordar como se lee” no está en lugar alguno que se pueda apuntar… Es una habilidad que se ha incorporado a tu inteligencia y para ello, por supuesto hace falta memoria operativa, como en los ordenadores…

Si lo quieres aún menos conceptual, ocurre exactamente lo mismo con “recordar como ir en bici” (eso que dicen que nunca se olvida…) 😀

Esta memoria operativa no se evoca explícitamente, no aparece en la consciencia y no está asociada de forma directa (o no necesariamente ha de estar asociada de forma directa) a un recuerdo biográfico.

Puedes recordar algo de la época en que estabas aprendiendo a leer o puedes no recordar nada de cuando eras tan pequeño (que es mi caso) pero sigues sabiendo leer perfectamente…

Esto no es un caso excepcional, ocurre realmente con todo, no solo con habilidades como andar, conducir, leer, volver a tu casa… La memoria operativa es totalmente independiente de la memoria biográfica e imprescindible para la acción.

Cuando vas en coche por primera vez a un lugar, sueles estar atento a todo (¿recuerdas que el sistema-mente propone que aprendemos básicamente via la atención?), pero a las pocas veces que vayas, ya vas en piloto automático… sin atención…

Si has de tomar la salida seis de la autopista, la tomas… no es que para ello te recuerdes a ti  mismo el primer día tomándola… eso sería memoria biográfica pero tal cosa no ocurre así y no es necesaria, es irrelevante, porque en tu memoria operativa ya “sabes” llegar a tu destino.

Es decir, la memoria biográfica es relativamente por no decir casi totalmente, irrelevante para la acción.

Es por eso que el ser humano puede “vivir”, incluso en sociedad (pero mucho más fácilmente en soledad) con muy, muy poca memoria biográfica “pura”, tal como parece ser ha sido descubierto por la ciencia. Y probablemente los animales podrían vivir con casi cero memoria biográfica (no sé si es el caso).

De hecho es tan poco relevante, que una persona avanzada en su liberación, en lo que podríamos llamar “el olvido de sí mismo”, prescinde casi completamente de su memoria biográfica. Por supuesto mantiene la capacidad de recordar eventos pasados, pero no suele usarse apenas porque es irrelevante… Es poco relevante en este ahora, y este ahora es lo único que existe, por eso, de facto, se deja de usar casi totalmente.

Es parte del proceso de reducción de la auto-referencia que debe darse para la liberación.

Pero no es un proceso forzado en el que, al igual que no debe hacerse con el pensamiento, se reprima “el recordar mi pasado”. Tal cosa no tiene sentido y además no va a funcionar.

Al igual que con el pensamiento intelectual, el recuerdo de uno mismo, se deja de usar simplemente porque la mente lo va viendo progresivamente como innecesario y potencialmente aflictivo.

thumb_P1160830_1024


6 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece muy importante el detalle que señalas al respecto de no forzarse a matar la historia personal así como así, tan manido, sino que ésta deviene innecesaria cuando vemos que en realidad no está en la mayoría de acciones y sea más útil desgranar los elementos como en tu escrito del sistema mente.

Respecto a la operativa, curiosamente, se podría decir que es el acceso a la inteligencia (físicamente), o más bien al resultado de la misma.

Como siempre claro como el agua. ¡Muchas gracias!

Me gusta

Comentario por Jose

Eso es, Jose.

Pero es que aunque se quisiera, no se podría.

Es análogo a la lucha con el pensamiento intelectual.

Si su surgimiento es condicionado, ¿cómo vas a forzar su desaparición en este momento? No puedes. Porque ahora las condiciones llevan a su surgimiento.

Es como achicar agua cuando aún no has tapado la brecha en el barco…

Si el surgimiento es condicionado se agota a sí mismo cuando cambian las condiciones…

El trabajo espiritual siempre es indirecto, para librarse del sufrimiento uno no puede decidir no sufrir. No porque no le parezca atractiva tal cosa (¡y rápida!! :D) sino porque no puede, y eso que nos parece obvio en este caso, es igual exactamente con el pensamiento intelectual o las memorias aflictivas.

Y como dices, la memoria efectiva y la inteligencia, son básicamente una mezcla indisoluble…

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Quisiera darte las gracias por todos los textos que has subido (hace poco empecé a leer los “mini-libros”). Llevo ya bastante tiempo “estudiando” y aplicando el Budismo, pero siempre hay cosas que no termino de entender muy bien, y bueno, con las lecturas me has aclarado bastantes puntos en forma simple y concreta.

PS: llegué aquí porque leía los suttas en bosque theravada. Pero algo pasó que ya no funciona… qué bueno desviarse un poco “: )”.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Tomás

Muchas gracias por comentar Tomás.

Pregunté en forobudismo si sabía el porqué de la ausencia de bosquetheravada y bosquedeldhamma pero no me quedó claro si volverán o es definitivo.

Este blog es bastante menos ortodoxo, me disculpo por adelantado a todo budista que se sienta ofendido por alguna de las aproximaciones citadas aquí. Creo que son aproximaciones budistas, pero no creo que sean siempre ortodoxas.

En todo caso me ocupa más entender la mente, para eliminar la ignorancia y realizar la liberación del samsara que cumplir con la ortodoxia. 🙂

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

y ta va muy bien. cualquiera hubiese dicho “preocupa”…

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

Eres muy observador 😀

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: