El blog de 道


La iluminación por Daehaeng Sunim (II)
13/01/2017, 7:52 am
Filed under: Fragments, Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Observar tu naturaleza interior

La primera etapa de la práctica, que consiste en liberarse del «yo» no iluminado, dura hasta que conoces tu «yo» verdadero. En esta etapa, el practicante «muere» por primera vez y, al mismo tiempo, renace.

El practicante necesita que la atención regrese a Juingong (2) y que recoja todos los pensamientos que se le presenten, confiandoselos junto con todos los obstáculos y cuanto surja en su camino. Lo más importante es creer, tener una fe extremadamente sincera. También necesitas valor para que en cualquier momento puedas liberarte de la mente que está atrapada por diversas cosas y circunstancias. Necesitas valor porque cuando te liberas de este modo, muere todo lo que has pensado de ti mismo.

En esta etapa se practica la ruptura de la ilusión del falso «yo», que se ha creado por medio de tu pensar discriminatorio. Si logras practicar de esta manera de forma consistente, puede decirse que realmente estás practicando seon (zen). Si profundizas en la práctica de liberarte del «yo» falso de manera auténtica, aparecerá la verdadera naturaleza en medio de este samadhi. Es como el niño que nace tras el embarazo. Desde el punto de vista del «yo» del ser no iluminado esta práctica equivale a morir, porque estás confiando en todas las cosas a las que te enfrentas y estás liberándote de todos los apegos. Sin embargo; desde el punto de vista de Juingong2, éste es el proceso de nacer.

Cuando aparece la verdadera naturaleza sientes una felicidad indescriptible. Sin embargo esto no es el final. A partir de aquí debes seguir avanzando desde la perspectiva de tu esencia, el verdadero hacedor. Aquí es donde comienza la práctica propiamente dicha.

Aun cuando te hayas encontrado a ti mismo y te hayas convertido en uno con tu «yo» verdadero, todavía debes continuar practicando y avanzando. Éste es un periodo extremadamente difícil. Te sentirás muy cómodo debido a que ya conoces a tu verdadero «yo» y no estás atrapado por nada; de manera que es muy fácil que decidas quedarte en esta etapa pensando: «¡Ya lo tengo!», sintiéndote muy feliz y a gusto. Será como si estuvieses bebiendo el agua dulce del manantial de la vida, con la que ni siquiera habías soñado cuando andabas errante en medio del sufrimiento. Te va a parecer que has logrado mucho, y te será difícil incluso imaginar que existen niveles superiores de práctica. No pensarás en estos niveles porque nunca los has visto ni has oído hablar de ellos. Es más, cuando mires a tu alrededor, verás toda clase de personas que se hallan en niveles de existencia inferiores al que tú te encuentras, de manera que será muy probable que pienses que eres el mejor. Todo lo que está por encima es oscuro, mientras que lo que está por debajo es claro. Debes darte cuenta de lo vulnerable que es esta etapa. Si no tienes cuidado, puedes extraviarte fácilmente.

Es sumamente difícil convertirse de repente en un iluminado perfecto. ¿Por qué? Pues porque has creado muchos hábitos a lo largo de incontables vidas, y resulta muy duro desprenderse de todos ellos de golpe. Por lo tanto, no pienses que debes liberarte de toda esa carga de una sola vez; por el contrario, continúa liberándote de las cosas a medida que van surgiendo. Al hacer esto puedes tener experiencias mientras profundizas en tu práctica. Al ir confiando estas cosas a Juingong, ese karma se desvanece y los hábitos correspondientes desaparecen también. A medida que sigues liberándote más y más, vas creciendo. Y aun cuando despiertes repentinamente, no te alegres demasiado por ello. Debes morir una vez más, sin mantenerte separado de todo aquello con lo que te enfrentes.

(continua)

Nota 2:  «Juin» significa «el verdadero hacedor», y «gong» significa «vacío». Por ello, Juingong es nuestra naturaleza verdadera, nuestra esencia verdadera, que siempre está cambiando y manifestándose, y que carece de forma fija.

Nota del blogger: A esto que se describe como “primera muerte” se le llama hoy día “Despertar” (Awakening) al menos en el contexto de este blog y como bien dice ella, no es el final sino el gran principio en la trascendencia.


3 comentarios so far
Deja un comentario

recien estoy arrancando en el camino del despertar, que bueno leer sobre otros… en el mismo camino… apuntando siempre a lo mejor!

Le gusta a 1 persona

Comentario por proyectoalmasite

Eso y ¡bienvenida! 🙂

Me gusta

Comentario por

gracias!!!!! luz para el universo!!!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por proyectoalmasite




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: