El blog de 道


Daehaeng Kun Sunim
09/01/2017, 7:13 am
Filed under: Vides | Etiquetas: , , , ,

Llegué hasta Daehaeng gracias a un texto del forero culoplano en forobudismo.

Ese texto que ya no está, pero hablaba de “morir tres veces”. Más tarde lo he encontrado en otros lugares y voy a publicarlo también aquí.

Recientemente descubrí que el título de ese fragmento no es “Morir tres veces” sino que es el capítulo “La iluminación” que aparece en su libro “Ningún río que cruzar”.

Me atrajo notablemente la sencilla y modesta forma de explicar un camino espiritual que era profundo (mucho, mucho más allá del Despertar) y que a todos los efectos me parecía cierto y genuino como pocos, por razones que no vienen al caso.

Huía de las palabras complicadas y giros lingüísticos paradójicos tan de moda en zen y que suelen ocultar notables carencias en experiencia real (pura imitación de Dogen), e iba directa a la experiencia y su camino, dejando claro que hablaba de algo de sobras conocido para ella y no de teorías, o peor, simple berborrea mística.

Hay que “saber” mucho y de verdad, para poder explicar de forma sencilla lo más profundo.

Solo más tarde leí sobre su vida. Por ella vamos a empezar, por la vida de la monja seon coreana Daehaeng Kun Sunim.


Daehaeng Kun Sunim (대행, 大行; 1927-2012)

Nacida en Seúl, de familia de origen militar y acomodada, su padre se opuso a la invasión japonesa de Corea. Cuando ella tenía 5 años tuvieron que abandonarlo todo y huir pues iban a  ser detenidos por ello. Entonces pasaron a vivir en las montañas, en una choza de lo más humilde y a pasar penurias.

En ese choza la relación con su padre se agría y ella acaba durmiendo sola y al raso a menudo (con solo 7 años).

Se dice que se obsesiona con la razón de tanto sufrimiento y despertó con solo ocho años, fue ordenada monja en 1.948 (a los 21 años) a la vez que también recibía la trasmisión del Dharma al ser considerada “ya realizada”.

Siguió viviendo como una vagabunda en las montañas unos años, vestida con harapos y comiendo lo que se le ofrecía. Más tarde diría que no perseguía ascetismo alguno, simplemente estaba más interesada en profundizar en su naturaleza que en cualquier otra cosa.

En 1.959 se asienta en una ermita en las montañas de Chiak. Tras residir en diversas ermitas establecerá un centro en Anyang 1n 1.972 donde enseña hasta su muerte en 2.012.

Se dice en la fuente de este artículo:

Ella no enfatizó períodos fijos de meditación sentada, ni animó al estudio sistemático de koans. Quería que la gente se acostumbrara a escuchar su interior y descubrir lo que necesitaban hacer en cada momento para iluminar sus propios corazones, contrariamente a quedar atrapados en las formas fijas de otros o de las tradiciones.

Fuente.


1 comentario so far
Deja un comentario

Muy interesante, veamos 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: