El blog de 道


Revisitando ¿Qué es realización? desde el modelo del sistema-mente (y II)
05/01/2017, 9:45 am
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , , ,

Así pues realización es “convencer” de algo a la inteligencia. Por eso se vive como una “revelación”. Recuerda que la inteligencia es invisible a la consciencia y todo lo que surge de ella parece surgir de la nada, como las ideas geniales o la inspiración.

En terminología del sistema-mente, Realización es algo tan sencillo como que la inteligencia se convenza por fin de cierta verdad espiritual que el intelecto ya da por buena.

Bien, si a la inteligencia no se la puede convencer intelectualmente (con palabras y conceptos) ¿cómo se la convence?

¿Cómo convences de algo a un perro o un gato (que no usan palabras)?

¿Cómo explicas algo a la inteligencia de un gato?

Recuerdo cuando quería enseñar a Tao a salir a la terraza por su nueva gatera, ¿cómo se hace?

Hay diversas opciones y ninguna de ellas incluye explicarle cosas:

  • Le empujas hacia ella para que vea que la puerta de la gatera oscila (presión)
  • Le pones comida apetitosa  tras la puerta para que tenga interés en cruzar (motivación)
  • Dejas la puerta abierta para que vea la terraza al otro lado (entendimiento directo)
  • Caso que cupiese 🙂 pasas tú por la gatera para que vea como se hace (demostrar)

etc…

Todo eso son acciones (no conceptos): moverse, oler, ver, pasar…

Finalmente un dia empuja y pasa al otro lado: ha entendido.

Bien ¿y cómo empujamos a las personas, intelectualmente convencidas, hacia la realización de una verdad?

En el mini-libro dinámicas de realización se comentan algunas formas, pero ese es precisamente el arte de un gran maestro y de un gran pratyekabuddha: ¿cómo hacerlo? ¿presionar? ¿motivar? ¿demostrar? ¿todas ellas? ¿unas para unos y otras para otros?

También cuando, por ejemplo, a un practicante vipassana se le dice que observe los skandhas y compruebe que están  vacíos le están diciendo justo eso: tu intelecto ya se cree que no hay yo, pero tu inteligencia no, haz que mire por todas partes hasta que se convenza (entendimiento directo). No le cuentes milongas… eso le da igual…

Es por eso que el trabajo intelectual es solo un principio muy inicial, apenas una orientación y es por eso que una realización a menudo es cuestión de repetir y repetir ciertas acciones (nunca palabras), como con el gato y la gatera, hasta que la inteligencia entienda sin conceptos.

También es por eso que hay prácticas que potencian las realizaciones y otras no. Para que una práctica pueda disparar realizaciones deben darse almenos dos factores.

  1. Visión, cosa a la que muchas escuelas han renunciado. Es decir “qué estoy buscando realizar”. Por ejemplo que el “yo nuclear” no existe
  2. Práctica “indagativa” no “concentrativa” buscando la respuesta a esa visión.

Por ejemplo, si mi práctica es shikantaza (y solo shikantaza) y espero un kensho, puedo esperar eternamente. ¿Por qué? ¿no es obvio? Esa práctica no incluye ni visión (¿qué estoy buscando?) ni indagación (¿cómo lo busco?).

Ocurriría igual con el cultivo de los jhanas.

Eso no significa que esas prácticas sean inútiles bien ejecutadas. Al contrario, son fundamentales. Simplemente funcionan de otra manera y nos llevarán a samadhis y situaciones de absorción no-dual. Pero no a realizar nada.

Y al revés, en un koan hay una propuesta clarísima de visión (el propio koan) y ya te avisan de que la práctica es “indagar” en el koan hasta que se resuelva solo.

Idem en la que creo que es la reina de todas las prácticas de indagación: la propia auto-indagación, es decir preguntarnos día y noche (no necesariamente con palabras) ¿quién o qué somos? (no como pregunta intelectual, sino como forma de interiorizar la búsqueda)

Eso es todo por ahora, espero sea de utilidad.

thumb_P1160830_1024

 


11 comentarios so far
Deja un comentario

Se me pasó darte las gracias por el sistema mente y aprovecho con estas addendas. Estoy convencido de la necesidad de utilizar términos sencillos para ver estas piezas y sus relaciones, porque esa sencillez es profunda y golpea con claridad. A su vez vincular método a qué estoy buscando es vital. A veces llenamos de gasolina el coche para dejarlo en el garage. Mil gracias y enhorabuena

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Muy amable. Justo esa es la idea. Muchas gracias. Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

“Idem en la que creo que es la reina de todas las prácticas de indagación: la propia auto-indagación, es decir preguntarnos día y noche (no necesariamente con palabras) ¿quién o qué somos? (no como pregunta intelectual, sino como forma de interiorizar la búsqueda)”
Desearía resaltar la expresión “día y noche”…
No sólo en meditación formal
No sólo de vez en cuando
No sólo cuando las cosas van bien
No sólo cuando las cosas van mal

Un abrazo y feliz año a todos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por dilomar2003

Bien dicho 🙂

Me gusta

Comentario por

En cuanto a la práctica de la auto-indagación, ¿por dónde empezar, qué buscar, qué observar? Llevo tiempo practicando el seguimiento de la respiración pero en cuanto me levanto del cojín……………He leído “A la caza del Yo” de Edji Muzika pero aún así no lo tengo claro. ¿algún consejo? Estoy atascado.

Le gusta a 1 persona

Comentario por bernat

Cuento que ya has leido esto:

https://blogdetao.org/2016/08/20/el-factor-principal-para-el-despertar-i/

Quizá no es de mucha ayuda, pero al menos explica por qué no soy yo de mucha ayuda.

Igualmente en el siguiente comentario pongo alguna cosa más.

Me gusta

Comentario por

Creo que inicialmente un factor que bloquea encontrar “hacia donde debo ir” o “donde debo reposar” es que buscamos algo muy complicado, profundo o místico.

Y es justo lo contrario.

Deja de pensar por un momento y obsérvate en silencio mental.

¿Estás o no estás?

Es obvio que estás.

Pues ya está 🙂

Vuelve a eso una y otra vez.

No tanto a una situación de bloqueo de pensamientos forzada y ya está, sino a esa situación en la que te reconoces como que estás aunque no haya pensamiento (al principio será forzada sin duda…)

No es que sea difícil encontrar “eso”, es que es lo más fácil del mundo, lo más evidente. No busques nada sutil, es invisible de tan evidente. Se descarta “no puede ser que el maestro XXX quiera decir solo eso”

Pues sí, quiere decir solo eso.

Simplemente: cuando no estoy pensando ¿Estoy? ¿soy?

¿Sí? ¿no?

Pues que más quieres. Ya eres. Vuelve ahí una y otra vez y profundiza y define “eso”. Se definirá a fuerza de observate en esa situación tan natural, simplemente estando sin pensamiento presente y con la atención viva e inquisitiva. Puedes usar una pregunta explícita o no, eso es secundario…

Otra forma de verlo (no es lo mismo, pero es adecuado también).

Imagina que alguien te dice “Voy a contarte algo muy importante, atiende”.

Pararás de pensar en tus cosas y tu mente solo esperará para escuchar lo que viene atentamente, vacía de todo menos de atención. Eso es atención pura y es suficiente. Vuelve una y otra vez a eso. Ves por la vida como quién quiere escucharlo todo con atención, verlo todo con atención, notarse a sí mismo con atención, sentir con atención…

No hace falta más

Un consejo sobre meditación. Cuando tengas claro “eso”… deja de seguir la respiración (¡sacrilegio dirán algunos! 🙂 🙂 ). Simplemente siéntate y sigue ahí… Es decir, haz lo mismo que decíamos antes.

No será fácil si antes no has entrenado la mente, pero si llevas mucho tiempo siguiendo la respiración podrás ir haciendo esas sentadas… Puedes alternarlas.

¿Y qué son esas sentadas?

Es sentarse y simplemente ser.

O podríamos decir “solo sentarse” porque no-ser es imposible para un ser vivo.

Es decir shikantaza (solo sentarse)

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Sí, estoy ¿conoces el libro titulado “Hundiéndome en mí mismo”? en el primer capítulo viene a decir lo mismo que tú.
Seguiré estas indicaciones.

Muchas gracias y un abrazo

Me gusta

Comentario por bernat

Sí, lo tengo, es una buena referencia. Más vedanta que budista y por tanto “eternalista” pero buen libro, y tuve el placer de conocer en persona una vez al misterioso Parameshwar.

Me gusta

Comentario por

¿qué quieres decir con eternalista? ¿conociste a Parameshwar? ¿te sirvió su enseñanza? ¿sabes ahora algo de él?
Voy a decir una tontería, y aunque encuentro interesantes muchas de las cosas que explicas en relación al Budismo (en cualquiera de sus ramas) lo poco que he leído de Robert Adams y Nisagardatta, cuando los leo el corazón me palpita.

Me gusta

Comentario por bernat

¿qué quieres decir con eternalista?

Que mantienen susbtancias o entidades eternas. Esa es la principal diferencia entre budismo e hinduismo,

¿conociste a Parameshwar?

Sí.

¿te sirvió su enseñanza?

No me enseñó nada concreto. Charlamos algo por mail, un día hicimos un café en BCN y seguimos charlando. Le pedí su libro y lo leí. El libro me gustó. Me pareció adecuado, sencillo, directo y certero en su doctrina.

¿sabes ahora algo de él?

No, ahora no sé nada, pero supongo que podría localizarlo si fuera necesario. Sé que tuvo un infarto y seguía vivo. Pero ya no sé mucho más.

Voy a decir una tontería, y aunque encuentro interesantes muchas de las cosas que explicas en relación al Budismo (en cualquiera de sus ramas) lo poco que he leído de Robert Adams y Nisagardatta, cuando los leo el corazón me palpita.

Pues adelante, no hay nada como la motivación. Las verdades ya las descubrirás solito. Simplemente nunca olvides tu espíritu de auto-investigación y crítica sensata a las ideas propias y ajenas.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: