El blog de 道


La auto-consciencia y el espejo (y II)

Cambiamos un poco de tema, pasamos al espejo 🙂

La prueba del espejo  es un experimento creado por la ciencia en un intento  de determinar qué animales tienen auto-consciencia y cuales no. Es decir, diciéndolo según teoría de este blog, qué animales saben que existen y cuales no.

Lee primero el enlace si no sabes en qué consiste la prueba del espejo, por favor. Sino, no entenderás nada.

Pues bien, la prueba del espejo como prueba para determinar eso, tiene serias limitaciones y debido a ellas va a dar resultados erráticos, cosa que es justo lo que ocurre (por ejemplo determina que las urracas tienen auto-consciencia pero seres con un cerebro mucho más desarrollado como los gatos, no).

La principal carencia es que confía totalmente en el aspecto visual para el reconocimiento propio.

Eso no está mal en nuestro caso, pero se puede tener constancia de tu propia existencia y no saber reconocerse visualmente en un espejo. Veremos que hay dos limitaciones que existen en el reino animal para reconocerse visualmente:

1. Es que muchos animales no tienen como principal sentido la vista. Por ejemplo en un gato el principal sentido esel olfato, y para él «tú eres tú» porque hueles a «tú». Podrías poner ante mi gato un clon mio, pero no lo iba a reconocer si no huele igual que yo. El aspecto visual para él no es el más relevante.

Así pues el equivalente de un espejo para un gato, es «su mismo olor». Si detecta su mismo olor en algo sabe «que es suyo» (por eso se restriegan contra las cosas que les gustan, están ejerciendo posesión sobre ellas). Pero si ve su misma imagen sin su olor, no le dice nada. Es un extraño. No, peor, es un objeto sin interés, porque no huele a ser vivo alguno…

En este tipo de animales la prueba del espejo fallará siempre o casi siempre. Y no existe «el espejo del olor». No se ha inventado…

Un gato normalmente no se reconoce en un espejo… pero es por las razones anteriores, no porque tenga o no tenga «conocimiento de su existencia». Eso no podemos saberlo con la prueba del espejo aunque intuyo que saben de sobras que existen… Cosa, que por cierto, insisto, es muy diferente a que intelectualmente creemos la idea de un «yo». Muy, muy diferente.

2. Para reconocerte en un espejo, también has de ser capaz de un cierto nivel de cognición, de inteligencia. Has de ser capaz de establecer «teorías» sobre lo que está pasando.

¿Te das cuenta de que has de «deducir» que si «aquello» se mueve exactamente como tú debe ser que estás ante una superficie reflectante? Porque es imposible que alguien te imite los movimientos de forma tan perfecta… Has de deducir una teoría y luego confirmarla para dar respuesta a la realidad actual.

No te confundas, tú ahora te reconoces en el espejo porque recuerdas tu cara, pero no pudo ser así la primera vez pues no naciste conociéndola. La primera vez tuviste que deducir que eso era tu cara y también que existían las superficies reflectantes (o te lo chivaron todo). Y para eso hace falta inteligencia.

Esa deducción puede parecernos trivial pero requiere cierto nivel de inteligencia que no es trivial y que está a años luz de, por ejemplo, una mosca, que tiene inteligencia, pero no la suficiente para ello…

Los animales sin ese nivel de inteligencia no se reconocerán ante el espejo pero eso no implica que no hayan deducido que existen… Esta deducción también requiere de inteligencia pero no necesariamente la misma. No sabemos, o al menos yo no sé si hace falta más o hace falta menos o depende del caso…

Es decir, que la prueba del espejo puede determinar que quién se reconoce en el espejo tiene que haber «deducido que existe» pero si no se reconoce no podemos afirmar demasiado.

Creo que eso es todo por ahora. 🙂

thumb_P1160830_1024


10 comentarios so far
Deja un comentario

Y quién es consciente de que hay un sujeto? Si es el propio sujeto el que es consciente de si mismo, ¿no sería esto autoconsciencia? Por que esto es lo que creo que experimento si me busco, que me encuentro a mi mismo, o mejor dicho, encuentro al sujeto, al ego. ¿quién lo encuentra? ¿con qué «herramienta» lo busca y lo encuentra?…
LLuvia, viento, atmósfera, me diluyo, me esparzo, me expando

Le gusta a 1 persona

Comentarios por marcos

¿Qué está pasando exactamente cuando dices que eres consciente de ti mismo? ¿te ves, hueles, tocas o sientes? ¿en qué parte de tu consciencia y con que apariencia eres «consciente de ti mismo»?

¿Cuando has sido alguna vez «consciente de ti mismo»? ¿qué aspecto tenías? Es decir ¿cómo aparece ese supuesto sujeto último en tu consciencia?

Mi experiencia, por profundo que sea el estado es que no aparezco por parte alguna…

Cuando lo captes la próxima vez, pregúntate ¿quién lo está captando? ¿quién está captando ese supuesto sujeto último? Y verás que no lo era, no era el sujeto último… precisamente porque lo estabas captando… y eso que captaba es por definición más «último».

Y quién es consciente de que hay un sujeto?

Nadie. Nunca se ha visto a tal sujeto. Y de hecho no hay un sujeto («un»), pero eso es irrelevante a efectos de este texto. Tanto si crees que existe un sujeto como si no, no vas a poder verlo, porque si lo ves ya no es el sujeto último, sería «aquello» que lo está observando y eso, no lo ves…

Tal cosa como la auto-consciencia entendida como «que el sujeto último aparece en la consciencia» no solo no existe, sino que es una contradicción lógica.

La propuesta del texto, pues, es que lo que se suele llamar auto-consciencia no es tal, sino solo una teoría de la mente: «yo sé que existo en cierta manera (sea o no sea un yo nuclear)». Y con esto «tiramos adelante».

Lo que se llama auto-consciencia es solo una teoría de la inteligencia, una creencia. Que no tiene por qué ser falsa, no tratamos aquí con el nihilismo. Sino que se vuelve falsa cuando se le da forma por parte del intelecto: yo, decisor, pensador, personalidad, voluntad, autonomía, entidad, libre albedrío… todo eso es falso.

Pero al igual que una bandada de pájaros que acaba de surcar mi terraza: eres.

Un abrazo

PD: En todo este comentario no se usa la palabra sujeto con el mismo sentido que en los textos de «El sistema mente» pero no he querido cambiarlo porque, entre otras cosas en el PDF del sistema mente, no se reconoce un «yo» que pueda ser «sujeto último» porque no me consta que exista. Allí «sujeto» es simplemente el cúmulo de aferrar-rechazar que crea la polaridad con la consciencia y crea la construcción mental de observador a la misma…

Me gusta

Comentarios por

… El Problema de no estar consciente de uno mismo y de usar el Espejo, es que se corre el riesgo de que uno termine cepillando los dientes y peinando los cabellos equivocados …

… ¡Y si!, ciertamente un «Auto» que ha sido desarmado, deja de ser un «Auto» para constituirse en una agrupaciòn de piezas y/o componentes varios …

Le gusta a 1 persona

Comentarios por El Agua China'o

🙂

Me gusta

Comentarios por

Tienes que deducir? Puede que el primer paso sea más sencillo y natural: La confianza (¿ciega?) en quien poniéndote enfrente del espejo, que muchas veces será tu madre, te señala tu identidad y la suya… No digo que no se produzca un proceso deductivo natural (que no necesita educación), pero ¿empieza en muchos casos con cierta fe?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por KSHAMA YOGA (Teresa Richard)

… ¡Señora!, en el Ser la Deducciòn va ligada a la Inducciòn, y la Inducciòn (por razòn de la misma Deducciòn) conlleva a su vez al Auto-Reconocimiento … No se si en el fondo se trata de un acto de Confianza o de Fe, Consciente o Inconsciente; pero de lo que si creo estar seguro es que si pretendo hacer uso de la Deducciòn sin la correspondente Inducciòn (y por ende del respectivo Auto Reconocimiento) todo esto puede llegar a hacer que yo la vea a Usted volado, en bandada; por la ventana de mi terraza, cuando (por carencia del Auto-Reconocimiento) ni siquiera terraza tengo … Saludos …

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

esta tarde, durante una sentada, he buscado a ese sujeto, pero no he hallado. Lo único que he hallado es esa voz, que para mí, simplificando un poco, es el sujeto. Entonces ocurre que se está siendo consciente de un sujeto, digamos, virtual. Pero no ocurre que sea consciente de la consciencia, la consciencia, simplemente está, (en vez de «simplemente es»). Gracias. Y al chinao por el aporte.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por marcos

La autoconsciencia o la percepción de yo existo es el ejercicio inicial que se ha de mantener y se debe de aislar del resto de mensajes que reciba la consciencia, me parece que esta autoconsciencia o percepción de ser es lo que Edji Muzika llama el nudo de energía mente-cuerpo y dice que para fluir y llegar al SER debe de romperse. Desconozco la manera de cómo trascender ese nudo y tampoco sé que procedimiento o mecanismos se han de poner en marcha pero. Lo que sí sucede es que de repente te estás cayendo del puente, como una ausencia de control.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por bernat

«la percepción de que yo existo» ¿quién la percibe? 😀

No, no, esa sensación no es el sujeto… olvídate… es la percepción de unas sensaciones corporales al principio y más tarde energéticas, seguir esa sensación es una práctica relevante…. pero se usan esas palabras solo para situarse, Edji sabe perfectamente que todo lo que es percibido no puede ser el perceptor (el sujeto). El sujeto no puede percibirse, por lo tanto nunca ha existido nada ni remotamente parecido a ser consciente de uno mismo.

Me gusta

Comentarios por

Querido Calfred. No sé qué diría el Sr. Douglas Harding de la prueba del espejo. De hecho, creer que somos este cuerpo es algo aprendido. Y todavía más creer que somos esta cara. De hecho, en primera persona, te aseguro que mi evidencia es que no tengo esa cara que veo en el espejo…. Quizá aquellos que no se reconocen todavía no han sido expuestos al impresionante bombardeo que recibimos desde que nacemos para identificarnos con esta imagen! Feliz Ahora!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por lamiradasecreta




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.