El blog de 道


La auto-consciencia y el espejo (I)
16/12/2016, 8:12 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

Alguien, no recuerdo si en público o privado, tras la larga y densa serie sobre “El sistema mente” ha preguntado ¿dónde está la auto-consciencia en ese modelo? Es decir la consciencia de mi mismo.

La pregunta es relevante y con vuestro permiso voy a expresar la forma en que “eso” encaja en el modelo propuesto.

Lo primero es que las palabras nos engañan haciéndonos ver parecidos entre “ser consciente” o “consciencia” y “auto-consciencia”.

Ahora veremos que no son conceptos tan parecidos. De hecho no tienen nada que ver.

Lo que es fundamental aquí es entender que la auto-consciencia no tiene relación alguna con la consciencia (vista como qualia) pues tu nunca, nunca jamás vas a verte a “ti mismo” no solo porque no existe tal cosa como un “ti mismo” sino porque incluso si lo hubiera, no podría ser visto pues es el propio sujeto.

Cualquier cosa que “veas”, es decir que aparezca en la consciencia, es decir que sea qualia, no es el sujeto de las experiencias.

Por tanto jamás, jamás ha habido auto-consciencia entendida como verme a mi mismo en la consciencia.

Sin embargo sí es cierto, como afirman ciertas doctrinas hinduistas, que nadie puede dudar sobre la verdad más básica posible: soy.

Descartes dijo “Pienso luego existo” pero es evidente que en ausencia de intelecto presente, en una mente en silencio, nuestra existencia sigue siendo más que segura. Por tanto podemos ir más allá que Descartes:

Soy incluso cuando no pienso.

“Soy” es auto-evidente.

Voy a decirlo con teminología de este blog: la inteligencia no puede concebir su no-existencia, pues su propia presencia es auto-evidente momento a momento.

Entonces tendremos que concluir que lo que llamamos más mal que bien auto-consciencia, es decir la capacidad de saber más allá de toda duda que “somos/estamos”, es un proceso cognitivo (es decir de la inteligencia) no de percepción.

No hay nada a percibir sobre mi y además no aparezco en la consciencia, no hay tal cosa como auto-consciencia y aunque a veces se diga tal cosa, la consciencia jamás se ha observado a sí misma, ni siquiera en meditación, por profundo que sea el estado, pues es una imposibilidad lógica.

Así pues : tu existencia es una deducción de tu inteligencia (y bastante correcta a efectos prácticos). O dicho en terminología de neurociencia es “una teoría de la mente”. Quizá la teoría más básica, la creencia más auto-evidente: Soy/estoy.

Un corolario de esta propuesta es que lo que hace falta para poder tener “convencimiento de ser” es tener una cierta inteliegencia o cognición. Solo los seres vivos que lleguen a cierto punto de inteligencia podrán saber que existen. Las plantas probablemente no lo saben… Y dudo que lo sepa cualquier ser vivo sin cerebro, es decir sin posibilidad de saber algo, aunque sea lo más básico.

Lo que no es correcto es la expresión intelectual de este saber que se construye a partir de ahí. Como existes y el intelecto solo sabe trabajar con conceptos y objetos, tú has de ser un objeto, y a ese objeto se le pone la etiqueta “yo”. Y ahí empieza el problema.

Se empieza a construir, intelectualmente, esa idea de ti mismo que tanto trabajo te da mantener, trabajo en forma de sufrimiento. Es eso lo que no existe realmente.

Así, el espejismo de un “yo” nuclear que decide, es la inteligencia dando valor de verdad a cierta idea intelectual, y por tanto creyéndose un “yo” que ha creado con palabras, pero sobre el que nunca ha tenido más seguridad que esa, puesto que nunca lo ha visto, nunca se ha visto, porque recordad, la inteligencia nunca se ha visto a sí misma.

Pero este es otro tema…

(continua)

 


6 comentarios so far
Deja un comentario

“La espada no puede cortarse a sí misma”

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

“Soy” no es auto-evidente.
Nada tiene esencia. Nada es. La esencia es puro concepto. Si te quito los pensamientos, si te quito las qualias, si te quito las etiquetas, si te voy quitando todo uno a uno ¿eres?
¿eres auto-evidente?

¿Que es el ser desnudo?

¿Que es una vaca?
Si la desollas, la descuartizas, la fileteas, ¿donde está el “SER” de la vaca?
No, ahora es carne.

La “carne” es el “alma” de la vaca?
¿en que parte del filete está la vaca?
La auto-evidencia de la vaca…

Confundir etiquetas con realidad es pensamiento mágico.
A partir de ahi, ya puedes creer en Papá Noel, en Peter Pan o en Mortadelo y Filemón.

Infantilismo tragicómico

Me gusta

Comentario por tommit

Que algo sea auto evidente tiene relacion cero con que tenga esencia…

Me gusta

Comentario por

Algo que es un puro concepto no es real. (Fuera de la propia etiqueta). Y decir que es autoevidente es una falsedad falsa.de la peor falsedad.

Me gusta

Comentario por tommit

Creo que confundes ser, con ser una entidad…

Me gusta

Comentario por

Ahora ya con más tiempo.

La idea del texto era explicar que lo que se suele llamar auto-consciencia en realidad es una teoría de la mente y nada más.

Pero recuerda que “ser” es un verbo, no un nombre o una entidad. Tomás tú eres, estás y es eso lo que es auto-evidente ¿qué eres? desde luego no una entidad autónoma, y tampoco con un centro decisor o una esencia identificable, al igual que la vaca. Como decía Dogen “la naturaleza búdica es la ausencia de esencia”

Pero ese es otro tema y se explica en otro sitio.

Si te miras los textos de inspiración madyamika que colgé hace dos posts, se trata ahí y estoy convencido de que estamos de acuerdo porque básicamente tus comentarios dicen lo mismo que esos textos.

Son estos:

https://blogdetao.org/2016/05/11/sunyata-o-introduccion-madhyamika-1/

https://blogdetao.org/2016/05/13/sunyata-o-introduccion-madhyamika-y-2/

https://blogdetao.org/2016/05/27/anatman-y-madhyamika/

https://blogdetao.org/2016/05/29/anatman-y-madhyamika-y-2/

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: