El blog de 道


El sistema mente (PDF completo)
04/12/2016, 7:52 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

Como siempre cuando un texto se va de las manos y se hace demasiado grande, he recopilado las ocho entradas sobre el sistema mente en un solo PDF y he cambiado el título como homenaje al Sutra Lankavatara. Cómo siempre también, el PDF quedará en la sección mini libros.

El sistema mente


5 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias, esperaba este escrito. Se une a mi biblioteca esencial 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

❤ 🙂

Me gusta

Comentario por

Alguna duda…
La consciencia es un proceso terminado, es decir lo que percibimos ya sucedió, y en el campo de la consciencia es donde se coordinan los diferentes sentidos y mediante la atención podemos cambiar los patrones de reacción. Pues bien, ¿ como puede actuar la atención y coordinación en el presente sobre algo que ya ha finalizado?¿ O es que ambos actúan a nivel subconsciente y somos conscientes de ellos como un proceso finalizado como el resto de lo percibido? En este caso ¿que sentido tendría la consciencia? ¿ el regocijo del Universo autobservandose?

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Buena duda.

La respuesta es sorprendente: el duo atención+consciencia NUNCA actúa en el presente.

No en el presente más puro.

Es demasiado lenta, hacer surgir “todo ese show” al que llamamos realidad cuesta algunas décimas de segundo y eso es demasido lento en algunos casos.

La paridad atención+consciencia (es decir, cierta parte dinámica de la inteligencia más “la pizarra” de trabajo) básicamente puede hacer dos cosas:

  • Tomar decisiones lentas, es decir sobre cosas sobre las que “no viene de un segundo o dos”, como en esos experimentos en que veían que sí se podía vetar conscientemente algunas decisiones en el último segundo.
  • Y aprender o rectificar los patrones de reacción no-conscientes (que sí son rápidos), pero claro ese aprender es “para la próxima vez”, no para ahora.

De hecho quizá solo podemos aprender desde la pareja atención+consciencia, pero eso no lo puedo asegurar. Lo que es seguro es que es uno de los canales aprendizaje y seguramente el más sofisticado.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Y en realidad, ahora veo, que esas dos cosas es posible que sean la misma:

Cuando la atención+consciencia están aprendiendo sobre algo, puede resultar que ven en ese momento que se va a tomar el curso de acción equivocado, si esa situación es lenta eso ya llega a la inteligencia como el nuevo patrón de reacción adecuado y cambia el curso de acción. Ese seria “el vetar acciones” que han descubierto en los experimentos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: