El blog de 道


Intelecto, inteligencia, sujeto, consciencia y atención (I)
16/11/2016, 8:10 am
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , , , ,

La idea tras este texto es clarificar lo que se quiere decir por estos términos cuando se usen en este blog. Hay otros terminos fundamentales para la vida espiritual como son Ser, Corazon, etc… pero dado que pertenecen a otra familia y que los términos mentales ya son suficientes y suficientemente complejos, dejaremos los demás para otro momento. Tambien existen otros elementos mentales como memoria, etc… Pero deberan tambien esperar su momento.

Este articulo surge gracias a algunos comentarios de Jose. Vamos allá.


Empezamos por lo mas grueso: el intelecto.

Por intelecto entendemos lo que hasta ahora se ha llamado por aqui pensamiento conceptual consciente, aunque es casi mejor llamarlo lenguaje interiorizado, o incluso “voz interior” pues a pesar de la relevancia que le da el ser humano, hasta el punto de hipnotizarse y vivir en un mundo intelectual, es solo eso: lenguaje interiorizado.

En cierta manera pasamos gran parte de nuestro tiempo contándonos a nosotros mismos cuentos, historias irreales que nosotros mismos nos inventamos. ¿No suena eso a vivir en un sueño?

Tu cabeza se expresa, también internamente, en tu lenguaje natal o a veces en un lenguaje extranjero suficientemente adquirido. El lenguaje tiene dos caracteristicas importantes: es totalmente dual y es totalmente conceptual.

Es decir solo sabe trabajar con sujeto y objeto (aunque el castellano tiene alguna excepción interesante que ayuda bastante en espiritualidad como son los verbos impersonales) y solo sabe trabajar con conceptos.

El lenguaje, el intelecto, es tremendamente útil, práctico, ha hecho del ser humano el rey del planeta. No es necesario renunciar a él, sería estúpido, pero hay que destronarlo como dueño de la mente (especialmente como dueño emocional de la mente), pues como dijo alguien “el sueño de la razón crea monstruos” y así nos va…

¿Por qué nos hablamos a nosotros mismos? ¿tiene eso sentido? si te lo estás contando ¿acaso no lo sabías ya?!??! ¿para qué te lo cuentas a ti mismo? ¿no es eso un forma de locura como el que va por la calle hablándose en voz alta pero solo un poquito más discreta?

En cierta manera sí. Estamos desequilibrados, y vivimos en una ensoñación auto-generada por conceptos una gran parte de nuestro tiempo, pero no nos damos cuenta. No sabemos vivir de otra manera…

Además debería ser bastante evidente para cualquiera un poco observador, que el intelecto, de forma directa, es una función bastante irrelevante para la acción,  dado que la mayor parte del tiempo nos la pasamos pensando en (hablándonos a nosotros mismos sobre) el pasado o futuro inventado mientras en realidad estamos haciendo otra cosa…

El intelecto y la acción son funciones notablemente separadas. Conectadas de forma indirecta a través de la consciencia, la atención y la inteligencia (y además en este orden, formando una cadena), lo veremos más adelante.

Cuesta entender que el intelecto, ese pensamiento conceptual es una subproducto, un resultado, no es el iniciador de nada ni el decisor de nada.

Un pensamiento (el intelecto) no piensa. Es una expresión completa en sí misma igual que mover una mano. Si escribimos “2+2=4” no creemos que eso “esté pensando” ¿verdad? lo entendemos como el resultado de algo más profundo, que de alguna manera ha permitido realizar esa expresión.

Pues así realmente debemos ver el intelecto (la voz interior) porque eso es lo que es.

Y sin embargo, a pesar de que todo esto es observable en el día a día y de forma relativamente fácil, el intelecto de alguna manera ha absorbido nuestra identidad.

La mayoría de personas, si tuvieran que identificar su núcleo más profundo, lo que los define, lo identificarían con esa voz. con ese intelecto ruidoso, aparentemente inútil y descontrolado. ¿No es eso paradójico?

Una parte relevante de la senda espiritual es superar ese grave error, esa hipnosis profunda.

Y para ello hay que entender “quién o qué piensa”.

Vamos a ver qué es (o a qué se llamará aquí) inteligencia.

(continua)


18 comentarios so far
Deja un comentario

Lo que llamas “intelecto” o “voz interior” no es más que la actividad del área de Broca. Ese área solo verbaliza, no “piensa”. Es una “función de salida”, que se produce en el último momento, después de la decisión y después del propio inicio de la acción.
Hay experimentos muy curiosos, como el que relata Daniel Dennett en “La conciencia explicada” donde se comprueba que el cerebro activa la acción motriz 200 ms antes de que “voz” “decida” qué va a hacer. Asi, “voz” acierta siempre, y te crees que haces “lo que quieres”, cuando “quieres” lo que tu cerebro ha decidido.
No existe el libre albedrío. La decisión está condicionada como todo. Si quieres cambiar tu forma de actuar debes condicionar previamente la conducta.
Como quedamos:
https://buddhistas.wordpress.com/2016/06/04/marco-teorico-iv-cetana-el-albedrio-condicionado/

Le gusta a 2 personas

Comentario por tommit

Totalmente de acuerdo Tommit.

Solo quería puntualizar, que todo lo que se comentará aquí (son nada menos que 7 capítulos) se basa en la auto-observación, si luego además resulta que la neurociencia lo confirma, excelente y si además concreta tanto como tú comentas, mejor.

Luego me miro en enlace y si surgen comentarios los pongo allí, en tu blog.

Gracias mil

Me gusta

Comentario por

Perdón, le dí al dedo para abajo sin querer ( los tengo muy grandes… 🙂 )

Me gusta

Comentario por ewilius

… ¡A ver! …

… El Libre Albedrìo interpretado y visto hacia adentro como la posibilidad y capacidad de un “Nodo” (permitanme el sìmil a lo que en definitiva determina una Identidad) de poder actuar de manera individual e independiente de las dinàmicas que se llevan a cabo en las lineas que confluyen y que en definitiva constituyen ese Nodo, igualmente opino que No Existe o no se puede dar …

… Pero ahora bien, El Libre Albedrìo interpretado y visto hacia afuera como la posibilidad y capacidad de uno o varios “Nodos” de poder actuar de manera independiente y variable respecto a las lineas homogeneas de interacciòn interna a las cuales los Nodos (Identidades Individuales) se encuentran sometidos por estar inmersos en un “Nodo Mayor”, claro que Sì Existe, ¿o es que acaso no se evidencia?con estas diferentes opiniones a pesar de estar hablando de un mismo tema? …

… Mi gran duda es: … ¿Hasta donde en el camino de la busqueda espiritual la interpretaciòn de Libre Albedrìo debe darse ùnica y exclusivamente hacia dentro (denegando cualquier otra posibilidad de interpretaciòn), o debe considerarse ambas interpretaciones a la vez?, ¿o es que el Libre Albedrìo en si mismo (tal y como lo mencionas); no està condicionado como todo? … Adicionalmente me cuestiono (visto hacia dentro): … ¿Qué es lo que debe ser interpretado como el “Gran Hallazgo”? … ¿Qué no tenemos posibilidad y capacidad propia de elegir (sobre la base de que somos una aparente Entidad con Identidad Individual Aislada), o que muy a pesar de estar internamente condicionados, la confluencia de tales condicionamientos permite esa especie de “milagro irracional” de crear una Identidad Individual de cara a lo exterior? …

… Saludos …

… Pdta: Ciertamente cabe la posibilidad de que este tema en el Blog sea abordado solo desde un punto de vista interno, y por ende; el ùnico desubicado sea yo …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

la posibilidad y capacidad de uno o varios “Nodos” de poder actuar de manera independiente y variable respecto a las lineas homogeneas de interacciòn interna a las cuales los Nodos (Identidades Individuales) se encuentran sometidos por estar inmersos en un “Nodo Mayor”, claro que Sì Existe,

Intuyo lo que quieres decir aunque no veo porque deberíamos expresarlo de una forma tan compleja.

La respuesta es Sí, existe, pero esa posibilidad de actuar es condicionada. Por tanto, ¿qué sentido tendría llamar a eso libre albedrío?

Eso es simplemente: decidir. Y decidir siempre lleva detrás “condicionadamente” aunque no lo pongamos.

Por pura lógica, porque una decisión incondicionada tiene también otro nombre que no es libre albedrío: es azar o aleatoriedad.

Me gusta

Comentario por

… “La respuesta es Sí, existe, pero esa posibilidad de actuar es condicionada. Por tanto, ¿qué sentido tendría llamar a eso libre albedrío?” …

… Para los efectos de pretender definir y brindar con palabras la resulta de un anàlisis cientifico introspectivo de las causas vinculadas a nuestro modo de actuar, ciertamente pueda que ninguna; pero para acentar las bases de convivencia en una sociedad integrada por “Identidades” que para bien o para mal se consideran independientes: … ¡Muchisimo! … Repito: para mi es que existe una gran diferencia entre: … “La mujer que tu me diste por compañera me diò del arbol y yo comì” … y el … “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” … ¿Cada uno en su momento y espacio? … ¡Si! … pero diferentes al fin …

… Por acà es donde tambièn se bifurcan las corrientes espirituales, en las que unas se inclinan por el camino del autoconocimiento y el bienestar personal e individual de su propia Identidad (Paradòjico) mientras que otras buscan el bienestar colectivo … De todos modos, no habrà de que preocuparse, ya que seguramente por algun lado se juntan …

… En cuanto a: … “porque una decisión incondicionada tiene también otro nombre que no es libre albedrío: es azar o aleatoriedad” …

… ¡Bueno!, seguimos en lo mismo; todo dependerà de en funciòn a que se quiera o no referenciar la acciòn que va logicamente acompañada a toda decisiòn … ¿Por qué proviene? o ¿De quien proviene? … La verdad, y tomando como base la afirmaciòn inicial; no logrò comprender ahora (desde tu perspectiva) si todo (y en especial las decisiones) estàn a plenitud condicionadas, o existen tambièn las incondicionadas; si el Azar y la Aletoriedad es un hecho “Màgico” no condicionado o es nuestra incomprensiòn sobre tales hechos y sus condicionantes la que nos lleva a establecerles ese caràcter “Màgico” … Si lo maravilloso es conocer que no tenemos una identidad propia porque estamos condicionados o si lo maravilloso es conocer que a pesar de estar condicionados podemos tener una identidad propia … En fìn, si “Dios no juega a los dados” o si en definitiva “no hay que decirle a Dios como jugar a los dados” … Lo que si parece quedarme claro es que (para tì, en tu legitimo derecho y razòn de ser) el Sujeto como Identidad no existe (no solo porque literalmente lo has expresado sino porque ademàs desvinculas todo lo que para otros de èste procede); pero yo, terco, tonto y cantiflero como mi comentario original, pues te sigo escribiendo … En fìn, sigo siendo victima de una dualidad interpretativa, asì que por mi no se detenga y siga adelante que yo sigo aquì …

… Saludos …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

terco, tonto y cantiflero

No eres nada de eso. 🙂

Me gusta

Comentario por

El libre albedrío no existe. Es una ilusión.

Le gusta a 1 persona

Comentario por tommit

… ¡Ya! … Gracias por la aclaratoria, pero a mi es que de vez en cuando me gusta disfrutar del reflejo que se da sobre la faz de las aguas, màs que estar siempre tiràndole piedras … Que estès bien …Saludos …

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEKi5zLisMh6TZbq3zjuKyl70k9xAtxh3wcA3syI5eByvmWJSo

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

¡Gracias!
Lenguaje conceptual y voz interna unida a algunas memorias, base para un sentido falso de uno mismo…

Me gusta

Comentario por Jose

Esto me recuerda a un reportaje que vi una vez de un hombre que hacía cálculos muy complejos, sin usar nada, ni escribía… Simplemente sentado iba recitando los resultados. Cuando le preguntaron que como lo hacía, él dijo que los números simplemente aparecían en su mente y el los “leía”, no había ninguna clase de esfuerzo.
No había ninguna “vocecita” reclamando autoría, tal vez por eso tiene esa capacidad…

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Es justo eso. Y pasa igual con nuestro intelecto, lo que pasa es que en este señor era otra función un tanto particular y única, pero la idea es la misma.

Es fácilmente demostrable que nadie piensa intelectualmente, conscientemente lo que dice antes de decirlo (a menos que te hayas preparado un discurso), simplemente no da tiempo y no es nuestra experiencia que tal cosa ocurra. Entonces ¿de donde surgen las palabras?

Simplemente surgen. La inteligencia se encarga (yo no estoy pensando intelectualmente esto ante de escribirlo) y todos los artículos del blog surgen igual, de corrido y sin pensarlos antes.

Solo dudas cuando ¿qué? cuando a nivel consciente, con el intelecto, empiezas a preguntarte cosas o a dudar sobre cosas. Entonces dudas, te des sincronizas, te equivocas, titubeas…

Más adelante veremos por qué 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

¿ Está la creencia en libre albedrío relacionado con la existencia del intelecto ( voz interior)?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

En principio no. Hay culturas como la India que no tienen el concepto de libre albedrío y nada de eso cambia.

El libre albedrío nace en las culturas monoteistas (judaismo, cristianismo, islam) para poder justificar el pecado y el infierno eterno. Si no puedes elegir libremente todo eso no tienen sentido.

En muchos lugares de Asia la idea de un “libre albedrío” les parece a todos tan extraña como a mi. En esos lugares la idea de karma (condicionamiento) es mucho más fuerte.

Pero hay que ser sabios para no pasarse de frenada e ir al otro extremo que es la pasividad por creer que todo está predeterminado, esa es la idea a corregir en Asia. Por eso los textos clásicos que nos vienen de allí suelen hacer foco en esa desviación (la pasividad) más que en la nuestra (el sufrimiento derivado de la creencia en la libertad de elección).

Me gusta

Comentario por

… Uhmmm … ¿y no cabe tambièn la posibilidad de que pueda darse al revès, es decir; que el Pecado y el Infierno o Inframundo, en ese “Condicionamiento y/o Karma Universal” hayan sido manifestados màs bien por la Existencia misma como un “justificante” y/o “contrapeso” a las resultas que pueden derivar de un uso desenfrenado y desmesurado del Libre Albedrìo, en especial; cuando las acciones provenientes de alguièn que comulgue y se encuentre inmerso en extremo con esta cualidad; vayan en contra de los Principios de Convivencia y Armonìa Universal? …

… Uhmmm … ¿y no cabe tambièn la posibilidad de que el Pecado y el Infierno o Inframundo, independientemente de su condiciòn temporal de “Eterna” (lo cual tambièn ha sido cuestionado en algunos casos por esas mismas corrientes “monoteistas”); sean compartidas por muchas màs culturas y/o corrientes espirituales, incluidas el Budismo (Naraka), el Taoismo (Di Yu) y el Hinduismo (Patala)? …

… Uhmmm, ¿por que, a pesar de tener a veces una respetable y tan afianzada percepciòn de “Condicionamiento Universal” y/o Karma sobre las cosas y/o entidades; entonces luego para ciertas y determinadas manifestaciones no le atribuìmos ese mismo Condicionamiento Universal, sino que màs bien hacemos uso de una especie de “Condicionamiento Personal” sobre quienes las promulga (como si de Libre Albedrìo de èstas se tratase)? … ¿Serà que ese es nuestro condicionamiento y nuestro Karma? …

… Saludos …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

¿y no cabe tambièn la posibilidad de que pueda darse al revès, es decir; que el Pecado y el Infierno o Inframundo, en ese “Condicionamiento y/o Karma Universal” hayan sido manifestados màs bien por la Existencia misma como un “justificante” y/o “contrapeso” a las resultas que pueden derivar de un uso desenfrenado y desmesurado del Libre Albedrìo, en especial; cuando las acciones provenientes de alguièn que comulgue y se encuentre inmerso en extremo con esta cualidad; vayan en contra de los Principios de Convivencia y Armonìa Universal? …

Pero el asunto no es para qué o para qué no podría existir el libre albedrío. El asunto es ver si hay alguna rastro objetivo, por pequeño que sea al respecto de su existencia… Y no lo encontramos…

¿por que, a pesar de tener a veces una respetable y tan afianzada percepciòn de “Condicionamiento Universal” y/o Karma sobre las cosas y/o entidades; entonces luego para ciertas y determinadas manifestaciones no le atribuìmos ese mismo Condicionamiento Universal, sino que màs bien hacemos uso de una especie de “Condicionamiento Personal” sobre quienes las promulga (como si de Libre Albedrìo de èstas se tratase)? … ¿Serà que ese es nuestro condicionamiento y nuestro Karma? …

Correcto, en el mundo occidental estamos condicionados a creer que somos libres. Cuesta horrores e incluso genera agresividad mostrar, no ya que no parece razonable creer en tal libertad, sino que jamás ha habido indicio objetivo alguno a su respecto e incluso, que toda propuesta tanto física como neurocientífica lo excluyen.

Quisiera que se me entendiese bien: respeto toda creencia que afirme la existencia del libre albedrío.

Lo que digo es que si salimos fuera del ámbito de las creencias, no existe ningún hecho objetivo que tan siquiera apunte a una tal cosa como “libertad de acción”.

De hecho es fácil ver que nadie ha sabido ni tan siquiera describir de forma mínimamente clara qué podría ser eso, puesto que toda acción depende de causas en nuestro universo, ¿qué es una acción no dependiente de causas? ¿en qué dirección podría ejercerse tal acción que no fuera “al azar”? ¿cómo se decide un curso de acción no dependiente de causa alguna ni tampoco al azar? ¿?

No se puede responder a eso. Solo puede decirse “yo, como cristiano (o lo que proceda) creo que existe tal cosa aunque desconozco las respuestas a esas preguntas”.

Einstein decía “ni siquiera entiendo lo que la gente quiere decir por libre albedrío”.

Y bien pensado es así, es algo que ni siquiera sabemos describir, ¿cómo se responde a las preguntas anteriores?

Es decir, no es ya que no parezca existir y que nada apunte a su existencia, sino que aparentemente es un concepto vacío, al estilo de “una vaca con quince patas”, puede expresarse pero si se intenta plasmar en algo concreto ni tan siquiera parece posible. No parece que haya una descripción posible del libre albedrío.

¿Qué significa “libre de toda causa” y que no sea azar? ¿existe tal cosa ahí en medio? ¿no es acaso la definición de azar “el resultado libre de toda influencia”? entonces ¿donde “nos cabe” el libre albedrío? No parece caber en sitio alguno…

Respeto a quién crea en él como algo más allá de todo lo conocido, pero creo que no hay argumento alguno a su favor. No hay pues nada que discutir, o se cree en él como acto de fé o no hay nada que lo justifique.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

… ¡Listo!, cerrado el tema de mi parte …

… ¡Y si!, tal y como lo mencionaba Einstein, hay algunas cosas que no se entienden …

… ¡Quien sabe!, a lo mejor y termina resultando que la respuesta la diò Carl Jung con su famoso (y en referencia a El): …

… “solo algunos poetas, solo ellos me comprenderán” …

… Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Espero que pueda seguir leyéndote y no entendiéndote mucho tiempo. Necesitamos la poesía. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: