El blog de 道


Aquel que mira hacia abajo

Este es para Diego:


Mira hacia abajo, continuamente mira hacia abajo.

Y ve la realidad moverse, mutar y cambiar continuamente. En esa maravillosa red de joyas, unas brillan con mayor luz. Las observa surgir, resplandecer, a veces atenuarse para brillar más tarde con más fuerza, a veces apagarse…

Son seres sintientes.

Mirados de cerca los ve sufrir, luchando como por desembarazarse de la red, como si estuvieran atrapados en ella, como sin darse cuenta de que la red son ellos y ellos son la red. Y no hay nada que no sea red, y que no sea ellos.

De vez en cuando, ya raramente, mucho menos que en kalpas anteriores, en su samadhi logra acercarse a alguno de ellos que ve brillar con especial intensidad, que ve luchar con especial desesperación para liberarse de la red. Intenta llegar hasta él.

En kalpas anteriores, hubo la ignorancia.

No podía todavía llegar a ellos. Sus susurros no llegaban,  no podían oirle. Por fin su samadhi fue suficientemente profundo y pudo llegar a ellos, algunos pudieron escuchar y ser liberados.

Pero ahora, en la red, en estos kalpas, es la edad de la confusión.

Él susurra suavemente al oido de los seres sintientes, ya puede llegar hasta ellos con facilidad, pero miríadas de voces se levantan gritando, todas gritan en su sufrimiento: “¡No, tú no!”, oye que grita una, “¡Falso, es todo falso!”, “¡la única verdad es la mía!”, “¡Ignorantes!”, “¡No es así”, “¡Está escrito!. Todas gritan, es un griterio tan elevado tan alimentado por el sufrimiento, que sus susurros no son escuchados. Su voz no es suficientemente fuete, su voz no es suficientemente convincente.

A pesar de ello todavía hace algunos intentos muy de tanto en tanto, de kalpa en kalpa alguien parece poder escuchar entre el griterio. Pero son pocos.

Así que la mayor parte del tiempo, desde el cielo de Tusita, solo observa la red, y ve los maravillosos puntos de luz, increiblemente más bellos que la más bella joya, encenderse y apagarse, agonizando en su pelea con la red de Indra sin entender que no hay nada más allá y que no puede escaparse de lo que uno es. Sin entender.

Observa y solo observa. Mira hacia abajo. Y aún de forma gozosa, llora por todos los seres sintientes. Las lágrimas en forma de lluvia aún apagando algunos fuegos efímeros, no pueden liberar.

Pero sabe, que no importa cuantos kalpas pasen, tarde o temprano la edad de la confusión pasará, así que Aquel (Ishvara) que mira (lokita) abajo (ava), cumple con su voto y sigue mirando hacia abajo.

Namo Ratna Trayaya,
Namo Arya Jnana
Sagara, Vairochana,
Byuhara Jara Tathagataya,
Arahate, Samyaksam Buddhaya,
Namo Sarwa Tathagate Bhyay,
Arhata Bhyah,
Samyaksam Buddhe Bhyah,
Namo Arya Avalokite
shoraya Bodhisattvaya,
Maha Sattvaya,
Maha Karunikaya,
Tadyata, Om Dara Dara,
Diri Diri, Duru Duru
Itte We, Itte Chale Chale,
Purachale Purachale,
Kusume Kusuma Wa Re,
Ili Milli, Chiti Jvalam, Apanaye Shoha

 


7 comentarios so far
Deja un comentario

El mantra que mencionas es mi favorito, además de ser precioso y muy profundo. Enhorabuena por el post, es muy interesante.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Gina_Nefel

Gracias por comentar Gina y bienvenida.

Me gusta

Comentario por

Empecé leyendo “…mira hacia abajo…”, sin darme cuenta de la frase inicial. Continué y una voz interior me dijo: “esto es para tí”. Unas lágrimas furtivas aparecieron cuando acabé de leer el texto. Volví a leerlo y leí al inicio: “Esto es para Diego”…..
Que todos los seres sintientes puedan liberarse del sufrimiento.
Sólo puedo decir GRACIAS Tao.

Le gusta a 2 personas

Comentario por dilomar2003

❤ 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

La que esta escrito en tibetano (?),¿ se corresponde a lo escrito en español?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

No, no. Es un mantra…

Me gusta

Comentario por

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: