El blog de 道


Todo está ardiendo
03/10/2016, 7:17 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

Monjes, todo está ardiendo. ¿Y qué es este ‘todo’ que está ardiendo?

El ojo está ardiendo, las formas están ardiendo, la conciencia del ojo está ardiendo, el contacto del ojo está ardiendo, también toda la sensación placentera o penosa, o la que no es ni placentera ni penosa dependiente del ojo como su condición indispensable, está ardiendo. ¿Ardiendo con qué? Ardiendo con el fuego de la codicia, con el fuego de la animadversión, con el fuego de la falsa ilusión; ardiendo con el nacimiento, la vejez y la muerte, con las penas, lamentaciones y dolores, con angustia y desesperación, declaro yo.

El oído está ardiendo… La nariz está ardiendo… La lengua está ardiendo… El cuerpo está ardiendo… La mente está ardiendo, las ideas están ardiendo, la conciencia de la mente está ardiendo, el contacto de la mente está ardiendo, también toda la sensación placentera o penosa, o la que no es ni placentera ni penosa dependiente de la mente como su condición indispensable, está ardiendo…

Adittapariyaya Sutta [Aditta Sutta] – Discurso del fuego (via Adan @ bosquedeldamma)


9 comentarios so far
Deja un comentario

Cuando por enésima vez se hable de existencia o inexistencia de lo que sea: la llama, el fuego, arder, es una gran metáfora.

¿Existe el pensamiento? Es una llama
¿Existe el sufrimiento? Es una llama
¿Existe el sentimiento? Es una llama
¿Existe el “yo”? Es una llama
¿Existe la mesa? Es una llama
¿Existe el planeta tierra? Es una llama
¿Existe el universo en las diez direcciones? Es una llama

Todo eso existe o no existe igual que una llama:

que existe y no existe,
es impermanente,
compuesta por chispas y calor,
efímera,
cambiante,
intangible,
inatrapable,
irreal,
es un objeto solo por designación,
resultado de causas y condiciones,

Y sin embargo,
quema y calienta,
se ve y huele,
es ineludiblemente real en sus efectos,
y aparece de forma inapelable ante nosotros,

Le gusta a 3 personas

Comentario por

…”es ineludiblemente real en sus efectos”…como el camión que te atropellará “ineludiblemente” si no te apartas de su camino.
Dedicado a todos aquellos que insisten en la irrealidad o inexistencia de todo lo manifestado, confundiendo inexistencia con carencia de existencia intrínseca. Existen “ilusiones” que pueden ser muy dolorosas si no se las tenemos en cuenta. El discernimiento es esencial en este paradójico camino.

Le gusta a 1 persona

Comentario por dilomar2003

Bien dicho, Diego.

Exista o no exista, irrelevante por excesivamente conceptual, la llama quema. Negar su existencia no la hace más fría…

Me gusta

Comentario por

Hola Tao.

Perdón por adelantado, decidas lo que decidas, por molestarte con asuntos ajenos a ti y a tu blog (gran trabajo, por cierto).

Te pido este espacio, si no te importa, para hacer un breve comentario, ya que me han negado el derecho a réplica o explicación en el lugar donde realmente esto debería estar.

Quizás puedas dejarlo aquí en este hilo o en otro sitio más adecuado…

Mi gratitud por adelantado si lo publicases. Pero también te digo que entendería que no lo hicieras, ya que no deja de ser un problema de terceros.

A continuación lo que quería decir:

Algunos usuarios de “Bosque del Dhamma”, ya habrán visto que en ese foro han sustituido el título de todos los posts que he creado por la frase: “Jnanandada ha sido catalogado como troll” y han abierto un nuevo post con el título de “Troll”, obviamente dirigido a mí.

Quería escribir esto en el mismo foro para explicar lo ocurrido desde mi punto de vista pero me han denegado el acceso y por tanto el derecho réplica.

En realidad tengo poco que decir, pero creo que tiene su relevancia y que creo que los usuarios de ese foro tienen derecho a saberlo.

Resumiendo, lo único que quería comentar es que es cierto que en su momento creé varios nicks en Bosque del Dhamma, pero eso fue porque tuve problemas con el navegador, que no me dejaba ingresar en el foro, y por eso hice pruebas para ver qué pasaba. De hecho le envié un mail a @admin para indicarle en qué momento había creado esas cuentas, indicando la hora aproximada, para que así pudiese borrarlas sin miedo a eliminar a otro usuario legítimo, y dejarme a mí solo un nick, el de @janandada, que era con el que había realizado la mayoría de los posts. @admin nunca respondió ese correo.

Si hubiese querido trollear no tiene mucho sentido que usase nombres tan parecidos como @jnananda o @jnanandada. Al resto del comentarios que se hacen donde me catalogan de troll tampoco les encuentro mucho sentido, pero visto el tono y la actitud de los administradores de ese sitio, creo que por mi parte no voy a añadir nada más.

Gracias a tod@s los que me habéis prestado vuestro tiempo.

Me gusta

Comentario por jnanandada

Hola Janananda, aquí queda tu comentario. Eres bienvenido en el blog y probablemente también lo seas en forobudismo. La política de moderación de bosquedeldhamma en mi opinión es algo más que excesivamente estricta, pero bueno…

Me gusta

Comentario por

Jnanananandadadada, deja un mail válido en algún comentario. Quisiera charlar contigo.

O alternativamente puedes contactarme en tao.te.kat@gmail.com

Me gusta

Comentario por

Muchas gracias.

Me gusta

Comentario por jnanandada

No sé de qué va tu réplica pero muy bien que te tomes el tiempo para explicar, ese es un valor hermoso en las personas abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Después de los 40 me encontré...




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: