El blog de 道


Absorción vs. introspección (I)

Absorción vs. introspección

Samadhi vs. prajna

Samatha vs. vipassana

Jhanas vs. kensho

En las prácticas budistas existe una notable bicefalia de prácticas que no existe de forma tan marcada en doctrinas cercanas como el hinduismo (que se decanta claramente por el samadhi como veremos).

Este blog tradicionalmente contiene más referencias a  justo la otra dimensión (prajna) pero estos días pasados, gracias a los comentarios de algunos visitantes (notablemente Tommit) y alguna consulta privada como las de Ewilius han hecho que esta bicefalia vuelva al blog.

Primero alguna definición aunque sea provisional y parcial, solo para situarnos.

Absorción/Samadhi/Samatha/Jhanas

Por absorción o samadhi entendemos el estado meditativo, normalmente obtenido concentrativamente, es decir manteniendo la atención concentrada en un objeto de la consciencia durante cierto tiempo, y caracterizado por obtener la unión entre sujeto y objeto de la concentración.

A las practicas para inducir este estado se las llama genéricamente meditación samatha.

A los diferentes estados así obtenidos se les llama Jhanas (en budismo).

El cultivo de estados de absorción es más relevante en el budismo Theravada/primigenio basado en el Canon Pali y también en el Hinduismo, bajo nombres totalmente diferentes, eso sí.

Introspección/Prajna/Vipassana/Kensho

Introsprección es la práctica formal de mindfulness que pretende la obtención de entendimiento no conceptual (por ejemplo la ausencia de yo o skandhas vacíos) en base a la observación silenciosa de contenidos cambiantes de la consciencia (por ejemplo la respiración).

Prajna es el resultado gnérico de estas prácticas, y es equivalente a conocimiento/sabiduría (no conceptual, es decir experimental, empírica, no basada en palabras ni lecturas).

Vipassana es el nombre genérico de las prácticas de introspección budista, aunque se usa sobretodo para señalar las prácticas vipassana Theravada (tan popularizadas por S.N. Goenka)

Kensho (o satori o realización o despertar) es el evento puntual de obtención súbita de conocimiento no conceptual

Aunque las técnicas vipassana están presentes en todas las ramas budistas, el concepto de obtención súbita de sabiduría suele destacarse en la rama Vajra/Mahayana, estando en la base de esa «instantaneidad» la idea Mahayana de que la naturaleza búdica no debe construirse sino que está siempre presente y solo debe reconocerse.

Por tanto kensho o realización sería «reconocimiento» de algo que ya éramos. En algunos textos se usa la palabra «actualizar» con un significado similar, entiendo que se le quiere dar el sentido de «hace efectivo» lo que ya éramos.

La meditación de introspección (formal) no está demasiado presente en el hinduismo pero sí la idea de reflexión en general, sea en formato satsang u otro. Y también está presente en una forma u otra, a veces más formalmente, a veces menos. entre los «nuevos maestros» neo-budistas o neo-hinduistas (entre ellos el popular neo-advaita).

(continua)


11 comentarios so far
Deja un comentario

Pensaba que poner la atención en la respiración era Samantha, entonces observar las sensaciones corporales también sería una indagación ¿ no? Lo digo por su aspecto cambiante.
Si es así, entonces yo que creía estar practicando la pacificación estoy indagando. ¿ o hago las dos cosas a la vez?
Me estoy liando 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Permitirme hacerte una serie de puntualizaciones.
Sé muy poco de las prácticas Mahayana.

Respecto a la práctica theravadin el llamado»vipassana» es una meditación de origen birmano de mediados del siglo XX. Llamarla buddhista es más que arriesgado ya que uno de sus dos inventores birmanos es hinduista (S.N. Goenka).

Ahora vamos en serio. Vipassana es un ECA al que se accede a través de jhanas. Son ECAs diferentes, pero vipassana se presenta después de tomar maestría en Jhānas. Todas las referencias a vipassana en los suttas siempre aparece junto a «samatho». Tratar de diferenciar ambas prácticas resulta tan divertido como separar «escalar» de «hacer cumbre». Escalar solía requerir un esfuerzo impresionante. Así que ofrecer»hacer cumbre» sin» escalar » es una estafa tan burda que me parece increíble que aún las gente siga picando.
Siempre me les quedo mirando a ver si, por fin, les aparece su helicóptero.

El ECA llamado vipassana se caracteriza por ser un estado de absorción total muy próximo a ciertos estados de hipnosis. En ese estado no se está consciente de nada.
Al emerger de ese estado, que lleva algunos minutos, comprendes cosas que nunca antes has conocido.
El trabajo posterior es irse a documentar la experiencia, reconociendo lo que se sabe el fuentes externas. Como ya sabes lo que sabes es muy facil encontrar lo que buscas en internet.

El conocimiento introspectivo sirve para todo. No sólo para comprender verdades trascendentales. Es muy útil en todos los campos como la música, la pintura, la Bolsa, la cocina, la Física, la economía, etc etc etc.

La forma normal de uso es decretar previamente la pregunta de la que se quiera contestación. Normalmente emerges con unas respuesta perfectas, pero otras veces, sales con respuestas a cosas verdaderamente importante dejando la pregunta inicial en ridículo.

Vipassana funciona siempre. Como Jhānas. No se da el caso de entrar y salir sin nada.

Una de las mejores utilidades de vipassana es plantear nuevas meditaciones para alcanzar unos u otros estados .

La duración típica de una experiencia de vipassana es de 8-10 minutos. No más.

Por último, Jhānas es accesible por la concentración en el aire, o en las sensaciones.

Vipassana NO es una técnica.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por tommit

Es muy interesante lo que comentais ambos, creo que aplica bastante al desarrollo de las otras 3 partes del artículo igual podemos ir viéndolo todo esto más adelante.

Tommit, te he publicado solo el segundo comentario, creo que ambos eran lo mismo con el segundo añadiendo alguna pequeña cosa. ¿Las siglas de ECA qué son?

Me gusta

Comentarios por

¡Ah! no sé si es puedo pedir esto, Tommit, si te es posible iría bien si cuando comentas sobre estados mentales de cualquier tipo cocretas si los has obtenido con o sin drogas. Aunque supongo que si publicas tus estudios lo acabaremos sabiendo, pero al menos a mi me ayuda a situarme.

Me gusta

Comentarios por

Las ECAs creo que son estados alterados de la conciencia, pero que él lo confirme.

Me gusta

Comentarios por ewilius

Perdona, le di dos veces. Intenté rectificar»permitirme» por «permitidme» y me lié.
ECA son las siglas que en neurociencias se usan para Estados de Conciencia Alterados.
Acabo de traducir el primer estudio neurológico de las Jhānas, realizado por expertos de varias universidades americanas. Lo tengo subido en mi página de Facebook «buddhistas».
Las Jhānas ya se han medido y probado. Ya queda menos para que el buddhismo pierda su «encanto».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por tommit

¿Puedes poner un enlace directo aquí si no es molestia?

Creo que estoy empezando a ver que el tratamiento de este artículo será bastante «Mahayánico» en sus otras partes, pero bueno, igual tú puedes aportar tu visión y complementarlo. 🙂 Estoy hasta planteándome retirar la palabra vipassana de él porque ya veo que se entienden cosas potencialmente diferentes.

¿Quizá la introspección mahayana no tiene nada que ver con vipassana?

Vamos viendo. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Por supuesto:
https://www.facebook.com/buddhistas

En este otro sitio:
http://www.wordpress.com
podéis leer casi ochenta conceptualizaciones surgidas al emerger de vipassana.

Sólo una pequeña pregunta: ¿por qué os dedicáis a estudiar dedos, uñas, yemas… en lugar de estudiar la Luna?
La verdad la tenéis que experimentar vosotros en vosotros. Estudiar lo que dice uno u otro maestro o una u otra tradición sólo sirve, una vez que lo hayáis experimentado, para daros cuenta de dos cosas: que esa gente no tiene ni repajolera idea. Que estáis perdiendo un tiempo precioso.

Pienso, pero vamos…

Me gusta

Comentarios por tommit

Sólo una pequeña pregunta: ¿por qué os dedicáis a estudiar dedos, uñas, yemas… en lugar de estudiar la Luna?

Lo que cuentas es muy interesante, Tommit, pero esa suposición continua de superioridad, es poco sabia.

Quizá aún no sabes todo lo que no sabes… por ejemplo, como tú mismo dices, respecto al Mahayana.

O quizá hablas para el público en general, en todo caso es poco prudente.

Por lo demás, muy interesante…

Si se dan las circunstancias ya iremos compartiendo…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Independientemente de lo apestoso que te pueda parecer, no te hablo desde una enciclopedia o desde un libro gordo. Te hablo desde la experiencia.
Tengo una pequeña colección de libros de buddhismo, incluyendo claro está, el Mahayana. Sólo son 81.430. Lo cierto es que excepto cuatro los podía quemar todos. Solo sirven y mal de combustible.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por tommit

Ja, ja. genial.

No me pareces apestoso. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.