El blog de 道


El ciclo del día y la noche (1)
30/08/2016, 7:33 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , , , ,

(3) Debemos siempre entrenar nuestras mentes con el cuádruple cambio de actitud y nunca separarnos del yoga en que somos conscientes de nuestra innata presencia como siendo nuestro verdadero Maestro. Continuar con esta consciencia  sin distracción en los cuatro momentos (comiendo, sentados, andando y durmiendo) es la raíz de la práctica.

(4) Ciertamente, con respecto al día y la noche, existe una práctica principal diaria que procede como un ciclo continuo. La práctica del día que gobierna las actividades de los tres momentos (comer, sentarse y caminar) se compone de tres elementos: entendimiento, estabilización y progreso en la práctica.

(5) Con respecto a los primeros tres momentos: en el comienzo, debemos entender lo que aún no hemos entendido. Todo fenómeno que es visto u oído, no importa cuantos sean, son cómo falsas imágenes, incluso aunque parezcan ser muy diversos. Así podemos concluyentemente determinar que son solo una exhibición mágica de la mente.

(6) La naturaleza de la mente es desde el principio vacua y sin yo.  No habiendo nada concreto en ella, su aspecto que es luminosa claridad es sin-obstáculos (e ininterrumpida), como la luna reflejada en el agua. Eso es esa primordial última consciencia de pura presencia en la que no hay dualidad de vacuidad y claridad. Debemos entender que esta consciencia primordial es natural y espontáneamente auto-perfeccionada.

P1180459

(7) Reconociendo que las apariencias (externas) son solo ornamentos (o embellecimientos) de la condición real de existencia, las apariencias que surgen a los agregados de los seis sentidos relajadamente alertas son auto-liberadas en su propia condición (siempre que surgen). Como reconocemos que la pura presencia es solo consciencia primordial como tal, las manifestaciones de nuestras pasiones y trazas kármicas son auto-liberadas en su propia condición (siempre que surgen).

(8) Puesto que las apariencias y la pura presencia son reconocidas como inseparables, los pensamientos  que se aferran a la dualidad de sujeto y objeto son auto-liberados en su propia condición (siempre que surgen). Más aún, los métodos de auto-liberación a través la atención desnuda, y la auto-liberación como tal, son los medios para progresar en el camino de práctica según la intención de este yoga.

(9) La consciencia que surge en un primer instante (de contacto sensorial) es en efecto la pura presencia que surge sin corrección (o modificación) y que es no-creada (por causas). Esta misma condición de existencia que transciende las limitaciones de sujeto y objeto es la autentica pura presencia primordial auto-originada.

(10) Con respecto a esta pura presencia, los tres aspectos del estado de Samantabhadra son realmente completos: esta desprovista de cualquier traza kármica, su Esencia que es el Dharmakaya es vacuidad; siendo desprovista de pensamientos y conceptos, su Naturaleza que es Sambhogakaya es claridad; siendo desprovista de cualquier deseo o apego, (su Energía) que es Nirmanakaya, es no-obstruida (e ininterrumpida).

P1180460


3 comentarios so far
Deja un comentario

Como siempre tengo que leerlo algunas veces más para poder asimilarlo bien :), pero el texto me viene bien en este momento.

_/_

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

las apariencias que surgen a los agregados de los seis sentidos relajadamente alertas son auto-liberadas en su propia condición (siempre que surgen).

Este párrafo del punto 7, me parece especialmente importante. Yo lo entiendo como que una vez que estas en un estado de estabilización de donde la auto consciencia de uno mismo y los pensamientos conviven, no hay que hacer nada por que estos se disuelvan, al aumentar la presencia ellos mismos se disolvieran, no puede ser de otra manera ambos suman el 100%, si aumentas uno disminuyes el otro.

_/_

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Eso es. Desde la presencia primordial no debe reprimirse el pensamiento conceptual, pues este o bien está ausente o bien esta presente sin influencia alguna.

Sin embargo la represión del mismo nos sacará del estado de presencia primordial.

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: