El blog de 道


El factor principal para el Despertar (I)
20/08/2016, 7:38 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , , , , ,

Hace unos días charlábamos en forobudismo sobre cual pensábamos que era el factor fundamental para el Despertar.

La conclusión es que todos los factores conocidos en las experiencias de despertar que nos han llegado o que hemos vivido, solo tenían un punto en común:

  • Una intenso trabajo auto inquisitivo  sobre la propia identidad, sobre aquello que uno es (o no es).

Un trabajo tanto conceptual como especialmente no conceptual, un trabajo de auto-indagación, un trabajo que debe uno encarar sin apenas ayudas exteriores.

Así pues aquí solo hablaremos, quede claro, de una de las dimensiones de la liberación: el despertar o auto-realización, pero es sin duda el más escurridizo e incomprendido de los dos (la otra dimensión es el depurado gradual).

Pues bien, es así de escurridizo precisamente por su naturaleza y por su factor desencadenante.

El factor desencadenante no es misterio alguno ni extraña si entendemos que el Despertar es precisamente un cambio en el proceso mental de identificación de nuestra mente. La mente cree ser algo y pasa a creer ser otra cosa, o en el caso más auspicioso,  pasa a no creer ser nada concreto…

Dice el Lankavatara sutra que es “un cambio en el asiento profundo de nuestra consciencia”. Dicen los maestros advaitas que es realizar que “somos consciencia pura”. Algunos maestros modenos dicen que es dejar de creenos la historia de nuestra vida que hemos creado. Y por aquí a veces decimos, negando sin afirmar, que es ver de forma permanente y natural que “no somos nuestros pensamientos (conscientes o conceptuales o discriminativos, como desees)”.

Debes entender, aunque cueste, que una persona realizada, lo es porque esa es su vivencia presente, pero no tiene por qué tener ni idea de por qué despertó y de hecho es así casi siempre… Es por eso que muchos maestros están aplicando métodos de “dejar ir” (de depuración gradual) para intentar hacer despertar y eso no va a funcionar casi nunca, porque esas prácticas no ayudan a despertar. Recomiendan la medicina incorrecta, que no es que no cure, pero no aplica a esa enfermedad.

Un caso que he citado alguna vez es el de E. Tolle, no porque le tenga especial manía sino porque casi todo el mundo lo conoce. Él despertó ante una fuerte crisis de personalidad (lo cual encaja completamente con la necesidad de preguntarte sobre ti mismo y lo que eres de forma casi obsesiva) pero sus enseñanzas actuales se basan en “el poder del ahora” que básicamente es una forma de abandono y “dejar-ir” (en el presente) y por tanto para él, ya despierto, son las prácticas ideales, pero quizá no para ti…

Otro ejemplo es el solo-shikantaza, que de nuevo es una forma de abandono y “dejar-ir” en la práctica, pero que no crea caldo de cultivo para el Despertar, y es por eso que me temo que el Zen Soto actual está plagado de maestros con cero experiencia en realizaciones (pero muy duchos en como “dejar-ir”).

Por la misma razón ocurre lo mismo con la meditación samatha y los Jhanas (que no ayudan demasiado), y también por ello las técnicas vipassana bien encaradas sí potencian el Despertar y no es raro que el budismo Theravada las acabara incorporando entre sus prácticas.

(continua)

 


3 comentarios so far
Deja un comentario

Casualmente el libro de E.Tolle intenté leerlo antes de mi despertar y no conseguía entender nada. Una vez que hubo una transformación en mi y descubrí ciertas cosas que me metieron de lleno en este camino tan espectacular que estoy recorriendo, volví a leerlo y en esa segunda oportunidad fue una revelación para mi.

Me gusta

Comentario por patrifm

Este “post” de hoy sábado 20 tiene un título que para mí ya es todo un desafío !!

¿Pero existe realmente un factor principal para el despertar?

Lo desconozco.

A mis 16-17 años, y con toda la limitación de comprensión que eso puede comportar, me llegó muy a fondo la experiencia de Ramana Maharshi que a través de un discípulo del Reino Unido (David Godman) quedó expresada en esta formulación:

“The real Self or real ‘I’ is, contrary to perceptible experience, not an experience of individuality but a non-personal, all-inclusive awareness. It is not to be confused with the individual self which (Ramana) said was essentially non-existent, being a fabrication of the mind, which obscures the true experience of the real Self.”

Hasta la próxima.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Godman

Y Despertar es romper una especie de identificación inevitable con ese “individual self” aunque no es la desparición de su surgimiento. Hablo de “surgimiento” porque no hay ninguna estructura más allá de cada pensamiento sobre ese mismo “individual self”, solo puedes creértelos o no creértelos.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: