El blog de 道


Realización, Kensho, Despertar, Satori, Bodhi, Liberación, Moksha, Iluminación, Nirvana y Parinirvana (y III)

Y aún más, en ese sentido  Nirvana, sería también equivalente a la liberación absoluta, la total ecuanimidad

Nirvana o Nibbana proviene del Pali significando “Cesación”, “apagado”.

Este concepto junto con la idea de Anatman (no-yo) es el que ha llevado a muchos a ver el budismo como alguna especie de nihilismo o forma de “hacer desaparecer” al ser humano de forma casi-literal, cosa que por supuesto es falsa. Por eso se ha insisto tanto contras los estados de “cesación” en meditación, pues durante siglos se persiguieron como algo cercano a la budeidad cuando en realidad no son demasiado diferentes del sueño profundo y aportan casi lo mismo (un texto al respecto).

Así, en este caso debe entenderse “cesación” como cesación de toda pasión o sufrimiento. Y por tanto es equivalente a Liberación.

Por ello, a pesar de que a menudo se había equiparado Nirvana con un lugar (al estilo del cielo cristiano) aunque sea de otro plano o mental, es claro que “Samsara es Nirvana” porque no “se va a ningún sitio” se sigue viviendo la misma vida, que se vive  como Nirvana en lugar de como Samsara.

Es decir que Liberación, Nirvana, Moksha e Iluminación serían equivalentes y apuntarían a una situación de ecuanimidad total, de budeidad.

Y ya queda poco 🙂


¿Y qué es Parinirvana?

Aquí hemos tocado hueso 🙂

Formalmente es el estado de los Buddhas tras la muerte de su cuerpo físico.

¿Por qué hemos tocado hueso?

Porque desde el punto de vista de la impermanencia budista y la ausencia de “atman”, la reencarnación es solamente la prolongación a otro cuerpo físico del continuum kármico, y un Buddha no tiene karma… es decir no tiene continuum kármico.

Por tanto, como se ha dicho siempre, Buddha rompe con la rueda de las reencarnaciones y no renace.

Pero entonces, tras la muerte del cuerpo físico ¿qué queda y dónde?

Aparentemente nada y en ningún sitio, pero ni idea… Hasta aquí hemos llegado.


Recapitulando:

  • Kensho

“Visión” temporal sobre nuestra naturaleza esencial.

  • Despertar/Auto-realización/Satori/Bodhi (Mahayana)

Reconocimiento permanente de nuestra naturaleza esencial.

  • Liberación/Nirvana/Moksha/”Iluminación”/Bodhi (Theravada)

Completa budeidad, liberación total.

  • Parinirvana

¿?

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6 comentarios so far
Deja un comentario

como siempre, clarificador.
si nada es permanente, el alma o esencia o como se quiera llamar, tampoco lo es.
Otra cosa.LLevo ya un tiempo visitando tu blog y cada vez tengo que darle a aumentar, pues las letras se han reducido un montón. Me ha pasado desde varios dispositivos. ¿Soy el único al que le pasa?

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Comentario por marcos

Es cierto, me pasa igual, no he cambiado el tamaño de la letra pero se ve más pequeño. 😦

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Comentario por

tendrá algo que ver el fondo de flores?

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Comentario por marcos

Visto. Era algo relacionado.

¿Mejor así?

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Excelente, pero tengo una confusión: ahí en kensho dice “naturaleza esencial”. Esencial o esencia es la palabra que me hace ruido en budismo, ya que anatta o no-yo, no-alma, no-esencia intrínseca era como lo tenía entendido. Saludos

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Comentario por Mariano

Totalmente de acuerdo.

Es una problema lingüístico: cómo expresar una no-cosa si cualquier substantivo es una cosa…

Por citar a Dogen:

Debe quedar claro que, cuando la naturaleza de Buddha se reconoce a sí misma como tal, se queda sin naturaleza de Buddha; o que cuando la naturaleza de Buddha es actualizada por la mente que busca la Vía, entendemos la expresión sin naturaleza de Buddha.

Capítulo: Bussho (Naturaleza de Buddha)

Gracias por comentar.

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