El blog de 道


Auto-realización, Kensho, Despertar, Satori, Bodhi, Liberación, Moksha, Iluminación, Nirvana y Parinirvana (I)

De nuevo esto es más una propuesta de acuerdo para entendernos que afirmación alguna, nada autoritativo.


Kensho (見性) es un concepto zen que significa literalmente : ver (見), naturaleza/esencia (性)

Si leisteis el texto “Gradual, súbito, directo e instantáneo” ya podreis deducir que esta terminología solamente puede corresponder a una doctrina súbita o directa, y no a una gradual, puesto que ese “ver” asume que “descubrimos” nuestra naturaleza ya existente, pero no la “construimos” (como sí ocurre en el caso de una doctrina gradual).

Lo que es relevante de Kensho es que es el evento que te permite “ver” tu naturaleza pero no implica necesariamente continuidad de ese “ver”, es decir, suele darse el nombre de Kensho a un fenómeno puntual de descubrimiento de tu esencia que luego se esfuma, se pierde…

En ese sentido el concepto de Kensho sería: evento en el que ocurre una visión/revelación no permanente de tu verdadera esencia.


Satori, del japonés  悟り, literalmente significa “comprensión, entendimiento”. Aunque a menudo esta palabra se equipara con Kensho, también a menudo se considera que Satori aún siendo un evento puntual de entendimiento, al ser tal cosa (sabiduría) sus efectos permanecen indefinidamente.

A menudo se dice en este blog que el Despertar es un evento basdo en prajna (sabidudría/entendimienito) y por eso se dice que una vez comprendido no puede perderse y que se entiende que “siempre ha sido así”. Así pues Satori sería “entender” definitivamente cual es tu naturaleza, tu identidad y que ha sido siempre así. Y dado que es conocimiento (y no un estado), no puede perderse.


En ese sentido, entiendo que Satori y Despertar serían equivalentes.

Es decir que Despertar sería el mismo concepto:  “entender” definitivamente cual es tu naturaleza, tu identidad y que ha sido siempre así.

Para más detalles, todo el mini-libro I está dedicado a este tema.

Aún nos quedan unos cuantos conceptos… seguimos… 🙂


Vamos a por Realización que es quizá el más genérico de todos.

Por Realización, en el contexto del misticismo, entendemos la compresión no-conceptual, sin palabras de un aspecto de la realidad.

Así el Satori o Despertar sería una Realización, en concreto la realización de tu identidad. Porque es eso lo que comprendes súbitamente y de forma no-conceptual.

Pero pueden haber otras Realizaciones, como por ejemplo la Realización de la no diferenciación perceptiva entre sujeto y objeto (no-dualidad o un-sabor) y que suele ser posterior al Despertar.

Realización al final es cualquiera de esos eventos de tipo “¡eureka!”, en los que de pronto entendemos algo que habíamos tenido ante las narices y súbitamente aparece, como una idea genial de pronto surge en la mente sin saber de donde viene (lo no-nacido). Si lo que surge de lo no-nacido es expresable en palabras, lo podremos comunicar, pero si es no-conceptual no podremos hacerlo adecuadamente.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: