El blog de 道


Los ocho principios vitales de los grandes seres (II)
08/06/2016, 9:34 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , , ,

El tercer principio es la alegría serena. Esto significa vivir en soledad, lejos del ruido y de la confusión.

El Buddha dijo:

¡Monjes! si queréis vivir en la alegría serena debéis alejaros de las multitudes y morar en un lugar tranquilo. Indra y los demás dioses veneran los lugares tranquilos. Si dejáis atrás vuestra relaciones mundanas y vivís en un lugar apacible, podréis observar las condiciones del sufrimiento y liberaros de ellas. Aquellos que viven en medio de la muchedumbre sob como un árbol que se marchita cuando muchos pájaros se posan sobre él, o como un elefante viejo atrapado en el lodazal. A esto se le llama “serena alegría en soledad”.

El cuatro principio es el esfuerzo continuado. Esto significa esforzarse continuadamente en las prácticas saludables. También se le llama “esfuerzo diligente”, “entrega sin distracción”, “esfuerzo sin retroceso”.

El Buddha dijo:

¡Monjes! si haéis un esfuerzo continuado, nada os será difícil. Una pequeña corriente de agua, gracias a su persistencia, es capaz de desgastar la roca más dura. Si vuestro esfuerzo se relaja, os sucederá como cuando se frotan dos piedas de vez en cuando: jamás se producirá fuego de esa manera. Este es el significado de “esfuerzo continuado”.

(continua)


6 comentarios so far
Deja un comentario

Este principio es fácil para mi, la soledad es algo que me gusta desde pequeño.
Yo si se me permite, añadiría suprimir ( en todo lo posible) :la televisión, redes sociales, y demás cosas que producen una distracción y/o jaleo mental innecesario.

Me gusta

Comentario por ewilius

🙂

Me alegra oirlo.

Y aciertas en lo de las redees sociales, verás que pronto aparece un “principio de los grandes seres” que afirma que debemos evitar las discusiones vanas. Ahí justo entra lo que comentas.

Respecto a tener unas ciertas tendencias, por ejemplo a la soledad y al silencio, eso es lo que quiero decir cuando hablo de “situación kármica adecuada”, puede ser innata o una evolucion personal, o puede provenir de vidas pasadas, la verdad es que lo desconozco, pero es fundamental.

Y más fundamental para quienes, acertadamente o no, renuncian a la práctica formal, porque el despertar súbito es tremendamente dependiente de la situacion kármica adecuada.

De hecho, independientemente de si la práctica formal puede propiciar el despertar o no, lo que es seguro es que puede propiciar una situación kármica adecuada y eso en cierta manera indirecta es propiciar el despertar.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

¿A qué te refieres? ¿Al ADN , herencia y educación de nuestros predecesores?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por ewilius

¿Quién sabe? Yo no…

Unos dirán que por tus vidas pasadas, otros que por ADN, otros que por tu infancia, otros que por tu entorno…

El caso es que hay personas más cercanas a la situación kármica propicia de buen inicio y otras que deben construirla (y eso, entre otras cosas se consigue con práctica).

La desgracia ocurre cuando la persona se obstina en la no-práctica y su situación kármica no es buena. Entonces el despertar es muy improbable.

Hay personas que quizá ya están despiertas y ni saben que esa no es la situación mental habitual, quizá lo han estado siempre, no lo descarto. De hecho lo sospecho. Y que hay personas con una situación kármica apasionante es un hecho, eso explica porque personajes como Hui Neng despiertan simplemente oyendo un sutra.

Uno de mis casos favoritos es este chico que explica que tardó años en darse cuenta que la gente tenía pensamientos narrativos conscientes porque él nunca los tuvo!!!

https://deckchairenlightenment.wordpress.com/2013/02/10/on-having-no-thoughts/

Le gusta a 1 persona

Comentario por

La anterior pregunta es a tu afirmación: ” pueden provenir de vidas pasadas”

Me gusta

Comentario por ewilius

Por cierto, hace algo más de 3 años le hice una pregunta a ese chico cuya respuesta hoy ya puedo confirmar como exacta y que es fundamental para entender el progreso post-despertar:

So you had no thoughts but you thought you were an individual and took you 30 years to awaken? how is it? could you explain more? There’s no correlation between the no-thought and the I-though or I-idea?

Thank you!
Reply

John Christopher
February 20, 2013 at 9:25 pm

Really good questions sir! Part of this has to do with the definition of thought. In this article, thought=narrative thought i.e. the voice in the head, or internal dialogue.

The I-thought is more in the nature of a presupposition, metaphorically it “stays in the background” and can become the context for life.

There’s no need to keep bringing thoughts about “I” to the fore, because it’s “laid down” as “how it is” – a glance at our language illustrates how embedded it appears.

Some of the liberation exercises are designed to bring awareness to this presupposition, shine the light on it, bring it to the fore and see if it holds up to direct experience.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: