El blog de 道


Lie Zi, y 3 (列子,三)
31/05/2016, 7:32 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

El maestro Lie Zi dijo:

Sueño es lo que encuentra nuestro espíritu; realidad lo que afecta a nuestro cuerpo. Por eso, los pensamientos durante el día y los sueños durante la noche proceden del cuerpo o del espíritu. Y por eso, también, quien concentra su espíritu ve cómo se extinguen sus sueños y pensamientos. Creer en nuestras experiencias de la vigilia como creer en nuestros sueños supone no entender el constante ir y venir de la cambiante realidad. Los zhen ren (hombres auténticos) de la remota antigüedad se olvidaban de todo en su vigilia y no tenían sueños cuando dormían. ¿Acaso todo ello no es puro vacío?

– 列子, El libro de la perfecta vacuidad (aprox. siglo V a.C)


2 comentarios so far
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<Sueño es lo que encuentra nuestro espíritu; realidad lo que afecta a nuestro cuerpo. Por eso, los pensamientos durante el día y los sueños durante la noche proceden del cuerpo o del espíritu.>

No lo entiendo….

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Comentario por ewilius

Mi interpretación en términos budistas sería (no afirmo que tenga razón ni él, ni mi interpretación 🙂 ):

Sueño es lo que encuentra nuestro espíritu;

El sueño procede de lo no-manifestado en este flujo de consciencia concreto (esencia vacua). Procede de la pura subjetividad sin características.

realidad lo que afecta a nuestro cuerpo.

La realidad tal como él la define es lo externo a la esencia subjetiva (aunque también sea noumenal) y por eso puede afectar al cuerpo. Es decir separa dualmente entre subjetividad pura y el resto…

los pensamientos durante el día y los sueños durante la noche proceden del cuerpo o del espíritu.

Los pensamientos (conscientes) surgen por influencia material, es decir de los órganos y cuerpo (incluye al cerebro). Por eso son irrelevantes o no esenciales para un zhen ren, como comenta más tarde.

El sueño surge de lo no-manifestado (esencia vacua de este flujo de consciencia concreto). Surge de slos bloqueos y ansías no resueltos que hay en ella (en Alaya, en terminología budista).

Por eso no los zhen ren no sueñan.

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