El blog de 道


Lie Zi, 2 (列子,二)
19/05/2016, 7:57 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

Los que desconocen el origen de los cambios anímicos cuando sucede algo son incapaces de explicárselo. Los que conocen las causas de esos cambios anímicos, saben el porqué de cuanto les sucede. Sabiendo el porqué de cuanto sucede, se ve uno libre de aflicción.

– 列子, El libro de la perfecta vacuidad (aprox. siglo V a.C)


13 comentarios so far
Deja un comentario

Meh, discrepo respetuosamente… No creo que tengamos todas las respuestas. A veces ni la posiilidad de tenerlas. “creer” que tenemos una explicación tranquiliza la mente (o las de muchos)… los cambios anímicos pueden obedecer a un cambio en la dieta, falta de descanso, una infección, una alineación planetaria o la interacción con la suegra… (y un infinito etcétera) a veces está claro, a veces no. Sabiendo el por qué o sin saberlo sé que es transitorio y esperaré a que se me pase… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por Teresa Richard

… Se han visto casos … Se han visto …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

Es posible, es posible. Sin embargo tú pareces saber ya mucho al respecto … quién sabe si no es posible saber todavía un poquito más.

Y sin duda también sabes que ese poquito que sabes ya te ha liberado en parte de cierta esclavitud respecto a esos cambios anímicos. Saber un poquito más, quizá liberará un poquito más.

Aunque yo también creo que “saber que pasarán” y “saberlo” muy profundamente, hasta las capas más subconscientes de la mente, es lo más relevante.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Es interesante que la propuesta de Lie Zi es notablemente vipassana para ser de un Taoista (ver y entender para liberarte).

Cuando probablemente la tuya (entender la impermanencia y fluir con ella) es más Taoista 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por

… Es interesante ver como a veces interiorizamos un poco de lo que los demás exteriorizan … Me ha gusta’o ese comparativo ‘estroboscopico” …

Le gusta a 2 personas

Comentario por El Agua China'o

A’C siempre he creído que el día que te entienda del todo, me va a gustar mucho lo que dices. 😀

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por

yo tengo cambios anímicos y la mayoría de las veces sé el porqué: cuando se tienen experiencias espirituales pero no se realizan, cuando te llenas de un deseo irrefrenable y te conviertes en una marioneta, cuando un día parece que tocas el paraíso y al otro te das cuenta de que estás en pleno samsara….cuando eso sucede tengo cambios anímicos y la aflicción siempre llega.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Bernat

Debemos entender, y viivir, convencernos de que el estado anímico, si no es rechazado, se convierte solo en sensaciones. Pueden ser sensaciones que corporalmente son algo desagradables o quizá mejor que no son del todo sanas para el cuerpo (a veces ni eso). Pero todo puede quedarse ahí.

Esa es la parte del “cuerpo” cuando el maestro de Dogen decía “debemos dejar caer cuerpo y mente”.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Creo que se tienen cuando quieres hacer muchas cosas y la mente está dispersa … No está una persona en su centro . Cuando esa persona recupera su centro , desaparece el estado anímico !

Le gusta a 1 persona

Comentario por Manuel García

Cierto, aunque el estado físico a diferencia del mental, tiene cierta inercia y requiere de un tiempo para volver a su estado de calma.

Me gusta

Comentario por

Vaaale… mi primera respuesta está muy enfocada hacia el efecto “practico” del comentario, que parece invitar a “conocer la causa del cambio anímico” que es lo que, en mi experiencia, muchas veces no sabemos ni cuando creemos que sí. tratar de acceder a esas respuestas me puede llegar a parecer una pérdida de tiempo (salvo por lo que tiene de observación e introspección) de esas que a muchos no le generan más que expectativas y más frustración.
Si la respuesta es mucho más simple y “cambiamos de ánimo porque es uno de los efectos secundarios de “habitar un cuerpo” entonces no discrepo nada y me parece muy cierto… Quien lo acepta espera a que se le pase o disfruta de las percepciones sensoriales asociadas… o ambas… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por Teresa Richard

Eso que dices, es muy sabio, lleva mucha auto observación verlo y en cierta manera es un paso de gigante para deshacerse de la idea del “hacedor”…

Me gusta

Comentario por

Jejeje, pues muchas gracias, pero como al final lo de “habitar el cuerpo” es como es, ayer justo antes de recibir este mensaje estaba desvelada y de mala uva como reacción a ciertas interacciones humanas. Así que llegó muy a tiempo para hacer que me releyera, me riera un poco de mí y de mi sapiencia y tratara de integrarla en lugar de dejarla en el plano teórico. Muchas gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Teresa Richard




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: