El blog de 道


Sunyata o introducción Madhyamika (y 2)

La realidad es completa en sí misma, en cada momento. Completa e indivisible.

Completa y divisible solo por designación. Es decir divisible solo imaginariamente, por un esfuerzo mental de conceptualidad. Esfuerzo útil, nadie lo niega, pero que no aporta realidad a lo designado ni lo cambia en forma alguna… lo designado sigue siendo, como siempre, ni existente, ni no existente…

Designar es como tomar agua en tus manos y decir “es el pez Kun”, pero el agua siempre se escurre entre tus dedos y vuelve al rio… Lo cual no significa que no sea útil tomarla para beber… pero ¿dónde fue el pez Kun?, nunca estuvo allí…

Lo mismo aplica a cualquier cosa, por sólida que te parezca, incluso a tí mismo y a tú yo y a toda tu realidad.

Yendo más allá, si no hay objetos más que por designación, no hay cambio más que por designación, por que el cambio es el proceso de convertirse de un objeto en otro… y estos no existen más que por designación. Estos no existen. ¿Cómo existe el cambio sin objetos? ¿qué cambio es ese? Algo parecido a las olas en el mar…

Lo que existe está más allá del concepto tradicional de cambio, hasta el punto que incluso el concepto de impermanencia es un concepto simplificado de la Realidad (del Dharma).

Ya Nagarjuna demostró teóricamente en el siglo II que si asumimos la existencia de objetos, el cambio es una imposibilidad lógica… Tanto objetos como cambio son una imposibilidad lógica. Luego la realidad es algo más profundo que el mero concepto de cambio convencional y el mero concepto de objetos convencional.

La relación causa-efecto es una imposibilidad lógica también tal como la entendemos habitualmente, pues implica que una serie finita de objetos influyen sobre otra serie finita de objetos. Las causas no existen más que por designación al igual que los objetos y que las consecuencias de esas causas.

Así pues tanto la realidad en un instante como el propio fluir eterno de la realidad, son no-cosificables más que arbitrariamente y sin esencia alguna más que como realidad global. La realidad es un todo indivisible, y su fluir en el tiempo no implica ni surgimiento ni desaparición de cosa alguna más que por designación arbitraria.

Y la forma de reflejar todo esto en budismo en una sola palabra es : sunyata.

Por eso cualquier cosa que puedas nombrar ni existe ni no existe, pues su existencia conceptual es una imposibilidad lógica evidente (no existe) y sin embargo está ahí (existe).

Y así pueden empezarse a entender textos tan difíciles como el mismo Sutra del corazón cuando dice que la vacuidad no difiere de la forma y la forma no difiere de la vacuidad, o que no hay sufrimiento ni causa o cese del sufrimiento, ni camino de liberación (más que por designación)

O como este tan profundo de Dogen:

Por eso, es una costumbre establecida en el Dharma del Buda no decir que la vida se convierte en muerte. Es por eso por lo que hablamos de no aparición, no devenir (Fu sho). Y es la enseñanza del Buda haciendo girar la rueda del Dharma decir que la muerte no se convierte en vida. Es por eso por lo que hablamos de no desaparición, no extinción (Fu metsu). La vida es una posición instantánea y la muerte es también una posición instantánea. Es idéntico por ejemplo a la relación entre el invierno y la primavera. No pensamos que el invierno se hace primavera y no decimos que la primavera se hace verano.

thumb_P1160830_1024

 


10 comentarios so far
Deja un comentario

… Yo es que la última vez que me lance en una Piscina sin Agua a objeto de confirmar unas elucubraciones y pensamientos semejantes que.tenía, entendí la importancia de los Sentimientos … Piscina Vacía = Concreto en la Encía … Saludos ….

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

Esa es justo la misma función que el bastonazo del maestro zen en la primera parte… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por

… Tal cual Tao … Tal cual … Un Abrazo …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

¿Cuál es la importancia de los sentimientos?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por ccollar

… Entre otras cosas, los Sentimientos me motivan a encaramarme sobre una mata e’ mango en busca de comida cuando siento necesidad de alimentarme … Ya mucho tiempo pasé dandole Vueltas o Ondulando alrededor de ella respecto a nuestra existencia o inexistencia como para seguir pasando hambre, mientras los mangos (cual Newton Bohemio) me caían sobre la cabeza como intentando despertar la pereza… La arruga de ese cuero seco que intente plancharla otro …

… Yo es.que hoy en día comulgo más con interpretar y aceptar la Existencia en Unidad considerando la No Existencia como parte de la Diversidad de la primera, que de contraponer a la Existencia y No Existencia en Dualidad y en aparente Igualdad de condiciones, aunque reconozco que alguna vez compartía la segunda… Mañana quien sabe lo que opine pero de seguro que todo dependerá de lo que sienta … ¿Me entiendes Mendez? …

Le gusta a 2 personas

Comentario por El Agua China'o

Entendo que los sentimientos y las interpretaciones de la Realidad son todas, hasta las más espiritualmente sofisticadas, son todas pasajeras, limitantes y contrarias a la Realidad misma.

Si tiene hambre coma las mangos, faltaría más, si no los tiene, olvídese de ellos, pero la búsqueda de la vuelta de si es Mango-No Mango o si es Mango=No Mango, lo aparta de la Realidad que es una total liberación de todo tipo de identificaciones, incluida la del buscador.

Si mañana no existe, pero lo que opinemos depebderá además de nuestros variables sentimientos, ¿a qué esperamos para decidir seriamente liberarnos ahora del juego de nuestra mente?

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por ccollar

… ¡Bueno!, interpreto que en algunas cosas estamos de acuerdo … Ciertamente los Sentimientos pueden llegar a ser temporales e impermanentes, pero no por ello, y a mi juicio; dejan de ser determinantes en la configuración y constitución del Ser en sus diferentes manifestaciones, como tampoco deja de serlo la existencia e impermanencia de los Pensamientos, la Respiración y los Latidos del Corazón …

… ¡Y sí!, es Verdad … Pude haber aquietado mis Pensamientos y mis Sentimientos y en medio del Silencio haber dejado fluir la Existencia-No Exstencia en medio de mi propia Existencia, pero ya ve; a mi es que del Circo, más que los Domadores me gustan los Malabaristas y más o menos los Magos e Ilusionistas (es que estos últimos son muy guabinosos, sus Sentimientos e Intenciones son hacerte creer que Es lo que No Es) …

Gracias … Igualmente un Abrazo para usted …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

XD XD XD

Faltaría más! Guste vd de Ilusionistas, Prestidigitadores, Magos, Malabaristas y Acróbatas, y de todo lo que vd quiera. Sólo recuerde que todos ellos tienen el mismo objetivo que el domador: hacerle permanecer el Circo todo el tiempo posible.

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por ccollar

Y porque no puedo poner que me entusiasma… Guau!

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

¡Muchas gracias!! 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: