El blog de 道


La atención (III)

¿Cómo aplica todo esto a la práctica espiritual?

Básicamente aplica porque cualquier práctica no es práctica si no hay atención. Es decir toda práctica espiritual implica tener la atención activada (de ahí la insistencia del maestro zen del prólogo).

La tan nombrada Presencia o el mindfulness, inicialmente no son más que la atención activada durante un largo tiempo, cosa que aunque te sorprenda no hacemos habitualmente nunca. Habitualmente la activamos realmente poco… solo es cuando se te pide estar “mindful” que empiezas a ver lo difícil que es, por falta de entrenamiento.

Pero no es que, como parece decirse desde el otro extremo, cuando no hay atención se te lleven los demonios. Simplemente cuando no hay atención funcionas perfectamente bien en función de tu situación kármica (que no es otra cosa que  los automatismos mentales cicatrizados en Alaya). Si estos son de santidad, te comportas como un santo, si estos son de una persona colérica y reconrosa, te comportas como una persona colérica y rencorosa.

También es probable que se refirieran a la ausencia de atención cuando se criticaba la “práctica” espiritual “pasiva”. Cuando las escuelas como la de Lin-Ji criticaban a los sacos de carne pasivos que estaban sentados todo el día en trance o cuando la maestra de Adyashanti le preguntaba si su práctica “estaba viva”.

No es que meditar sea problema alguno, ni siquiera para Lin-Ji, pero sin atención solo estás haciendo una especie de siesta aunque estés consciente. Quizá muy agradable pero no sería extraño que jamás notaras ningún cambio permanente ni se manifestará prajna alguno.

Inmerso en una práctica concreta, a lo que se atienda dependerá de cada caso, doctrina, etc… No te confundas, aquí no estoy recomendando ninguna práctica concreta respecto a otra, ni siquiera que sea budista.

Puedes atender a la respiración, a tus pensamientos, puedes mantener una atención  móvil que dejes fluir hacia donde quiera, puede intentar mantener una atención abierta que cubra la mayor parte de tu experiencia consciente, puedes atender para ver los skandas vacíos, o al lugar de donde surgen los pensamientos, puedes atender a sensaciones corporales como la postura o la sensación de ser, puedes atender al contaje de respiraciones, puedes atender a un punto concreto cualquiera del espacio excluyéndolo todo lo demás (concentración), puedes atender a una visualización como se hace en los vehículos tántricos, a un koan, puedes atender sentado o puedes atender caminando o puedes atender en tu día a día, etc…

Las posibilidades son muy, muy amplias y cada una de las atenciones comentadas corresponde a un tipo de meditación o práctica, pero el factor común es la atención. Y esta finalmente deberá tender a cubrir las 24 horas del día, no solo el tiempo de práctica formal.

La atención hará que hayan cambios en la forma en que tu mente funciona como hemos explicado previamente. La ausencia de atención no. La ausencia de atención te condena al ciclo de repetición indefinida de patrones kármicos aflictivos (samsara).

Tampoco estoy diciendo que todas las meditaciones, con atención, sean lo mismo. No lo son. Igual que el cerebro no cambia igual si aprendes a jugar a los bolos o a tocar el violín, cada meditación genera diferentes cambios. Pero me supera por mucho poder describir que cambios generan todas y cada una de las posibilidades de meditación, que finalmente, son casi infinitas.

¿Es posible obtener samadhis sin atención? La respuesta es sí, o al menos algo muy parecido, porque en realidad es terriblemente confuso lo que cada uno considera “samadhi” aparte de un estado poco habitual de consciencia (que no de atención, recordad la diferencia). Pero esos samadhis si son sin atención no provocarán ningún cambio permanente en la forma en que funciona tu mente. Es lo que en inglés llaman estar spaced-out ¿ensoñación? perdido en la nada…

(continua)

 


20 comentarios so far
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Te sigo con interés.

Pienso que conoces el funcionamiento de la práctica de UCDM y la indagación del advaita, por citar solo estos dos.

Pues bien… quería hacerte una consulta al respecto:

Al hilo de estas entradas que estás subiendo, ¿dónde verías tú la atención en estas metodologías que te he citado?

Muchas gracias, de antemano.

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Comentario por Codorníu

Gracias por estar ahí.

De UCdM sé muy poco, pero a veces pasa por aquí Toni que creo que lo conoce en profundidad, quizá si hay suerte pueda ayudarnos.

Respecto al Advaita Vedanta tradicional, la atención debe llevarse a la sensación de Ser, de individualidad, de subjetividad, de observador, al pensador de los pensamientos y que aparece en las pausas entre ellos, a la Presencia o sensación de Presencia, a lo que creo que soy Yo en lo más profundo de mi Ser.

Hay muchas formas de expresarlo y ninguna lo suficientemente buena para no llevar a error.

Quizá lo más complicado en la práctica Vedanta tradicional es precisamente acertar con qué es “eso” exactamente, si hay fortuna y se identifica pronto el progreso puede ser rápido. Si no, los años se invierten precisamente en buscaar eso “no-objeto” de atención. Lo cual es también una práctica en sí misma, y muy interesante, no hay que desesperarse…

Además hay que entender que después “eso” se va transformando en algo más y más sutil, pues otro error que ocurre a veces es identificar un “observador” y solidificarlo en lugar de seguir yendo a capas más y más sutiles de “Ser. Eso ocurre por ejemplo en el mindfulness moderno, que se solidifica la atención más burda y directa, la inicial y no se profundiza.

Difícil explicarse mucho más por escrito…

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Cuando se concentra la atención en la postura, o la respiración, o el Vipasana, o una imagen visualizada, parece que está todo más claro a la hora de hablar de atención.

Por eso te hacía la pregunta en los dos casos a lo que me refería, porque es más difícil de ver, para mí al menos.

Gracias siempre.

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Comentario por Codorníu

Muy cierto. Es así, a cambio creo que es un vehículo más directo. Igual que el shikantaza que también es complicado de “captar” pero también creo que es un vehículo más directo.

De hecho, yo diría que ambas prácticas requieren de un practicante maduro, si no a menudo se está perdiendo el tiempo. Recomendaría empezar por prácticas más sencillas como contemplar la respiración y pasar algo más tarde a estas.

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Dices que no recomiendas ninguna práctica, pero la curiosidad puede conmigo…
¿Que práctica de atención utilizas ? Si no es mucho preguntar.

Un abrazo

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Comentario por ewilius

Claro que no es mucho preguntar:

王登寶殿野老謳歌。

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No, en serio (aunque lo anterior también era en serio).

En el blog de G. Weber me pidieron describir un poco mis prácticas durante los últimos años. Escribí un poco. A ver si el inglés no es un problema:

Gary told me you asked about my daily routine of meditation so I try to do it despite my poor English. I apologize in advance.

What may be a disadvantage for some things, it is an advantage for others, I have no wife or children, just a deaf white cat depends on me, so before and after working eight hours, I can devote time to meditation and study in an quiet environment.

I believe that maybe it’s equally important the time spent off the cushion, during the day, interacting with the world. So dont despair if this is not your case. We all have 24 hours a day, regardless of our personal situation.

I also believe perseverance and continuity, are important. Meditating five hours one day and then spend a week without sitting I think is much less productive than spending a few minutes every day or almost every day.

From the beginning I understood that the decision to walk this path involves a dedication 24 hours a day and also the desire to priorize meditation over other activities. As Gary says I think an intense desire for liberation and a calm perseverance is needed.

That said, I started with a routine of meditation Zen-style, first counting breaths and later simply following it, the ability to exert sustained attention it’s important and the modern world contiually leads us to dispersion so it must be built. I also started with mindfulness Zen style, i.e. paying attention to the activity taking place at all times.

My formal meditation routine includes waking up at 6am and spend half an hour in meditation before work, and then in the afternoon often I can do one or two more sittings.

Over time meditation matured and I dared to pass to attention without support, without following the breath, just being aware and attentive to what happens and not interfering. At that time I started to make contact with other spiritual doctrines and also with Gary, and gradually meditation was changing naturally from «being attentive», to “just being”, or just sitting that is what literally means shikantaza. The component “being” was slowly gaining the exercise of “attending” and in daily activities also was happening in some way the same change, ie, from being attentive to “just being” all day. Also by that time some glimpses of my real essence beyond thoughts started.

In the previous months to awakening also started doing explicit self-inquiry, I mean that during the day whenever you find yourself lost in thought you ask yourself “Who am I?” And the answer is returning to “just being”, re-connecting with your deepest identity.

I would like to add that I believe that self-reflection and self-inquiry, which I associate with the buddhist idea of ​​prajna (conceptual and non-conceptual wisdom) is essential. That is to investigate yourself and your circumstances, understand how you function, how you react, observe yourself critically to find out if all that teachers tell you is true or not in your own experience, discover your self-deceptions and see how your personality is just a building of beliefs, ideas and prejudices. Nothing solid. Reading what others say it’s not enough.

Maybe I wrote too much, sorry. If you have any questions you can contact me, I will try to help despite the language barrier.

A big hug and stillness.

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Que pena no saber chino, era más corto… 🙂

Más o menos lo entendí , me queda una duda. Dices en un momento que practicas el mildfullness estilo Zen y más adelante que haces indagación y te preguntas ¿quien soy?¿ Son fases diferentes o las alternas?

Un abrazo

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Comentario por ewilius

Finalmente creo que la indagación explícita (con pregunta mental) no aportó nada, pero como lo hice y además fué poco antes del Despertar (aunque ya había tenido bastantes atisbos) pues creo que lo suyo es decirlo.

Al final todo es lo mismo, puedes alternarlos o no, pero lo relevante es, entendido a donde has de retornar, volver ahí la atención una y otra vez.

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Pensaba que no era conveniente saltar ( alternar) de un sistema a otro, supongo que habrá que mantener la atención en lo mismo un mínimo de tiempo…
Una pregunta: ¿llega un momento en que se percibe el ” propio cuerpo” como algo no-mio, es decir como los otros cuerpos?

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Comentario por ewilius

Es importante no saltar de un sistema a otro, pero puedes practicar meditación sentado y mindfulness durante el día, de hecho opino que es imprescindible, no sé si te refieres a eso.

Si pensabas en al dicotomía “volver continuamente a tu esencia” o “hacer la pregunta y volver continuamente a tu esencia”, la verdad es que son prácticas tan parecidas que no lo veo problemático…

De hecho por ejemplo, en el budismo Theravada es habitual alternar la meditación samatha con la vipassana. Pero cada día hacen ambas.

Finalmente si hablabas en mi evolución en la meditación sentada (estaría bien que concretases más. en general), piensa que es la evolución tradicional zen, y que estamos hablando de cambios a lo largo de los años…

Que hoy todo el mundo quiere iluminarse en unos meses 😀 😀 y empezando por el shikantaza más puro…

Mañana hablaremos de eso… 🙂

Lo que no tiene sentido es un día ser hinduísta, al cabo de un mes budista y pasado un año encontranos y ver que eres seguidor de E. Tolle, son propuestas demasiado diferentes.

Tampoco profundizarás mucho en nada si cada mes cambias tu tipo de meditación… Pero puedes hacer samatha por la mañana y vipassana por la tarde, ¿por qué no?

Luego

Tu cuerpo nunca debería verse como no-tuyo, porque eso implicaría una practica disociativa.

Es muy diferente no haber sujeto, que reforzar un sujeto que “rechaza” toda o parte de su experiencia.

Eso es lo que se entiende por disociación. Y no creo que sea nada recomendable y desgraciadamente intuyo que hay gente en esa situación.

El cuerpo siempre va a ser EL cuerpo, porque esta en tu consciencia y los OTROS cuerpos no estarán nunca en tu consciencia (puedes verlos o tocarlos, pero eso es otra cosa, ya nos entendemos)…

Te preocupa bastante tu cuerpo veo… no es ese un punto clave, al menos no en mi experiencia. La percepción del cuerpo es solo eso, la percepción del cuerpo, no diferente de la percepción visual, por ejemplo, y evolucionará hacía distintos tipos de situación junto con el resto de percepciones.

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Pasaba para saludar. 🙂

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Comentario por Maiko Tengu (Wu Qi)

¡Hola! 🙂

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No puedo hacer la respuesta debajo de la tuya, la pongo aquí.
Cuando digo diferentes sistemas me refiero a dirigir la atención hacia lo percibido o por el contrario hacia la esencia ¿es compatible alternarlos?

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Comentario por ewilius

Creo que hay un límite al número de respuestas que puedes hacer, porque además si no se haría demasiado estrecho… 🙂

Respuesta :

Yo empezaría por estar atento en general. Punto. Ya es todo un reto para media vida… a veces queremos correr demasiado. Y seguir la respiración en meditación formal… hasta que ambas cosas se vean como “superadas” lo cual puede llevar un par de años tranquilamente en una situación normal (o menos o mucho más, quién sabe las condiciones kármicas de cada uno…)

Lo que es paradójico (y un gran error) es que mucha gente se pone de los nervios o pierde la concentración contínuamente siguiendo la respiración y por ello quiere pasar a prácticas de otro tipo. Eso es como no pillar lo de multiplicar y dividir, y pensar que igual se le da mejor la física cuántica. 🙂

Tal como hablábamos con Cordoníu en otro diálogo, atender a la esencia/presencia es una práctica rey pero dudo mucho que se sepa lo que es eso al principio y es más fácil identificarla (con los años) en meditación formal. Y si no la tienes claramente identificada, no puedes atender a ella por mucho que perseveres. Así que si se intenta de buen principio, bueno, la verdad es que no sabría decirte a qué estarás atendiendo… quizá sí, quizá no…

De hecho hay maestros como Anadi, que tiene una formulación compleja pero apasionante, que afirma que tal cosa (esa esencia, que él llama “Pure Me”) ni tan siquiera es accesible antes de ser construida/accedida meditante la práctica formal. Y quién sabe, igual es así…

Sería como que has de cabar un pozo meditando y una vez desenterrada, ya podrás pasar a la práctica de intentar residir en ella todo el día.

Pero si lo tienes claro, adelante. Al final hay cosas que no son transmisibles, y esta es una de ellas…

En todo caso experimentar, acertar, fallar y aprender ES el camino.

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No hablo de sustituir la Meditación ” formal” por otra , sino de complementarla cuando no estoy sentado o tumbado.
Pero bueno… me vale respuesta. 🙂

Gracias por tu tiempo!!!

Un abrazo.
_/_

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Comentario por ewilius

Es un privilegio.

Casi se podría decir que vuestras preguntas construyen el blog, casi todos los artículos nacen de ahí o de otras en algunos foros o blogs (cada vez menos foros y menos blogs) 😀

_/_ 🙂

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Comentario por

Enhorabuena por estas últimas entradas!

Un abrazo

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Comentario por Radamantis

Gracias por seguir leyendo, R. 😀

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Vaya bufanda de comentarios que se ha liado, jaja.
Buenas noches.

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Comentario por Codorníu




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