El blog de 道


La atención (I)
30/03/2016, 8:18 am
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , ,

Empezamos como acabó el prólogo.

No imagines nada extraño, complicado, ni místico. Atención significa atención, como cuando el profesor en clase te pedía atención. Nadie se preguntaba:  «¿qué querrá decir el señor profesor cuando nos pide atender?» ¿verdad?

Atención significa atención, nada más, es claro y evidente, nada complicado… no lo compliques. Sabes perfectamente lo que es atender hasta que… hasta que empiezas a darle vueltas en tu cabecita… Hacer difícil lo sencillo y directo es la especialidad de la mente pensante, recházalo. No obligues al maestro a escribirlo tres veces.

Sabemos perfectamente ejercer la atención y sabemos perfectamente cuando hemos estado atentos a una cuestión o no ¿pero qué es realmente la atención?

La atención es la focalización en una parte del contenido de la consciencia descartando casi totalmente otros. Cuando más focalices en algo y más descartes otros contenidos más concentras la atención.

Pero atender no es lo mismo que «ser consciente» como se dice a veces, porque también eres consciente de un petardo aunque estés atento a la clase de matemáticas.

Consciente lo somos siempre y de forma global, de todos los sentidos internos y externos a la vez, pero puede o no  haber atención. A veces se habla de «ser consciente» queriendo  decir «atender» pero está mal expresado y a veces desemboca en discusiones sin sentido y en prácticas mal orientadas…

En todo este texto, atender será lo comentado inicialmente (focalización en un contenido de la consciencia).

Puede o puede no haber atención pero no puedes atender a dos cosas a la vez. Simplemente no puedes. Es como enfocar la mirada, puede estar enfocada en un sitio u otro o desenfocarla del todo (con cierta práctica), pero no puedes enfocar dos espacios a la vez.

Lo cual no significa que no puedas hacer dos cosas (o seis) a la vez, son cosas diferentes. Pero la atención solo estará en una de ellas o… en ninguna…

De lo que se deduce (quizá te parezca una obviedad pero prefiero ir paso a paso) que podemos hacer cosas y las hacemos contínuamente, sin prestarles atención.

Entonces, si la consciencia lo abarca todo y siempre y en todo momento, y además podemos hacer las cosas sin prestarles atención.

¿Para qué diantres debe servir la atención????

Demos la vuelta a la pregunta.

¿Cómo se hace una cosa sin prestarle atención? Aplicando lo que la mente ya sabe hacer de antemano.

Hemos aprendido algo y ya podemos hacer eso sin atención y junto con otras mil cosas, por ejemplo charlar mientras patinamos.

Entonces parece que empezamos a verle el sentido a la atención. Esa focalización de recursos-mente, que además no es infinita y se cansa (como se agota cualquier cosa) permite, quizá entre otras cosas, aprender.

Aprender…

No puedes hacer nada nuevo sin prestarle atención, por eso no aprendes en clase si no atiendes, o incluso puedes leer y no enterarte de nada si no estás atento. Cuando quieras aprender a patinar verás que estás muy, muy atento a todo, pero cuando sepas patinar, será como caminar, la atención ya no será necesaria y disfrutarás del aire en tu cara…

La atención es focalización, pero puedes focalizar en algo conceptual (leer, atender en clase) o no conceptual (aprendiendo a patinar).

(continua)


7 comentarios so far
Deja un comentario

Dices que la atención se cansa, ¿no será que nos cansamos nosotros por no ser capaces de estar atentos sin esforzarnos?

_/_

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

¿Quién o qué es «nosotros» en el contexto de tu pregunta?

Me gusta

Comentarios por

Buena pregunta.

_/_

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Pero es cierto que en parte he esquivado la pregunta (pero eres demasiado educado para decirlo).

Quizá sería posible re-formularla sin reafirmar un sujeto:

¿No será que el agotamiento proviene del esfuerzo (estrés) de perder la atención una y otra vez?

En cierta manera sí. Es decir, el estrés o tensión de cualquier tipo te va a cansar. Por eso mucha gente encuentra cansado meditar cuando debería ser lo contrario. Pero aún así creo que la atención «se entrena» y por tanto tiene un límite que puede ir ampliándose. En ese sentido decía que se cansa, no en el sentido de notarnos agotados físicamente, eso no ocurre si atiendes relajadamente.

De hecho se habla de eso en la siguiente parte… te vas adelantando, lo cual está muy bien. 🙂

¿Sabes lo que aparentemente no se cansa nunca y está siempre presente de forma total y sin esfuerzo alguno?

La consciencia.

Es por eso que no es raro que muchas doctrinas hayan deducido que «pertenece a otro plano».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Tienes razón soy un impaciente 🙂

Me gusta

Comentarios por ewilius

Gracias de antemano por continuar.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Codorníu

Gracias por seguir compartiendo!… Me agrada leer al gato blanco !

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Manuel García




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.