El blog de 道


Historias de un gato (IX)
24/03/2016, 8:14 am
Filed under: Frases | Etiquetas: , , ,

Vino de lejos a la casa del gato y conversaron largamente. El joven del Sur dijo:

  • Se hace patente, cada vez más, que si a algo he llamado «yo» todo este tiempo, es a esa «vocecita» en mi cabeza. Pero la «vocecita» se mantiene bastante incuestionada. ¿Por qué?
  • La vocecilla es falsa y como falsa que es, aunque se crea falsa, no puede cambiar nada.
  • ¿Entonces qué hacer?
  • Convence al pensador de la vocecilla.
  • ¿Cómo le convenzo?
  • Convéncele sin palabras, pues las palabras son la vocecilla y esta no tiene poder, como un muñeco de cartón, es forma sin fondo.
  • ¿Cómo convenzo sin palabras?

Entonces el gato arrimó su mejilla contra la mano del cuidador y este no pudo evitar dejar de responder para atenderle.

thumb_P1160830_1024


15 comentarios so far
Deja un comentario

Me dejas extinto!? (existe esa palabra??) Con tu permiso lo comparto 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por maikerutenshi

Jaja, existir, existe pero no te veo aspecto de dinosaurio… 😀

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

La duda es por qué cuando le hago caso a esa vocecilla todo me va bien y me consuela cuando me pongo mal…

Me gusta

Comentarios por Lú Delgado

Me surge la duda de si el joven del Sur y tú hablais de la misma vocecilla.

Él no habla de la intuición que no tiene voz, sino del pensamiento que sí tiene voz.

Si cada vez que surge el pensamiento todo te va bien, te felicito. No parece ser lo habitual. Pero no es imposible…

Lo que si es cierto es que la vocecilla siempre nos está consolando. A menudo con mentiras piadosas, pero mentiras al fin y al cabo. El ego es muy, muy frágil, porque es falso, mantenerlo en pie supone un desgaste en sufrimiento muy elevado. Continuamente se le pone a prueba y se deprime, y la vocecilla lo consuela, pero no va a la raíz del problema, que es ver que nuestra auto-imagen es falsa y descartarla.

Cuando no hay diana a la que apuntar, ninguna flecha puede herirte.

Un abrazo y gracias por apreciar los dibujos sumi-e. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

¡Aha! Acabo de darme cuenta que la mente es tan astuta que hasta se disfraza de «buenita», yo la siento como si un ángel me acompañara, por ejemplo: cuando me enojo puedo reconocer mi emoción y cuando aún me esté ganando, siento que la «voz», muy equilibrada ella me dice que la situación es ilusoria, me recuerda que es, que deje ir, que me calme. Así que ya veo que «eso» al que todo aspiramos entonces no actúa tan directamente, lo cual en mi caso se me hace bastante difícil de acceder en mi actual estado de conciencia. Igual, persisto en mi objetivo de aniquilar al ego, pero estoy segura que llegará cuando sea el momento.
Gracias a ti por compartir la sabiduría de aquellos que están más avanzados y por regalarnos la belleza de tu arte. Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Lú Delgado

Curioso que haya que usar palabras para ir más allá de las palabras.

_/_

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Es una simple cuestión utilitaria, ¿cómo se transmitiría algo sin palabras?

En el zen hablan de la transmisión «de corazón a corazón» pero a mi aún nadie me ha aclarado que es eso, o transmitido algo así. Y los escritos zen son también legión…

Sí hay otra forma de transmisión pero implica un contexto previo que ha de transmitirse con palabras antes. Esa forma de transmisión es: el ejemplo.

Es decir si alguien es compasivo, vive en paz y sencillamente, etc… está transmitiendo y tenderás a admirarlo, incluso puede contagiarse su paz y un deseo de ser cómo él, pero si no tienes una contexto previo que ha tenido que ser transmitido con palabras, no sabrás qué más hacer a continuación… simplemente admirarás «su carácter» y ahí acabará todo…

En cierta manera el lenguaje puede ser origen del Samsara o un factor relevante para su emergencia (algunos no estarán de acuerdo), si fuera así, en cierta manera es paradójico pero cierra el círculo que sea parte de su final.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

«En el zen hablan de la transmisión “de corazón a corazón” pero a mi aún nadie me ha aclarado que es eso, o transmitido algo así. Y los escritos zen son también legión…»

Pero si tú sabes de sobra lo que es!

«Sí hay otra forma de transmisión pero implica un contexto previo que ha de transmitirse con palabras antes. Esa forma de transmisión es: el ejemplo.

Es decir si alguien es compasivo, vive en paz y sencillamente, etc… está transmitiendo y tenderás a admirarlo, incluso puede contagiarse su paz y un deseo de ser cómo él, pero si no tienes una contexto previo que ha tenido que ser transmitido con palabras, no sabrás qué más hacer a continuación… simplemente admirarás “su carácter” y ahí acabará todo…»

Explicado así parece que se confunden los frutos de la fuente, con la fuente misma, y aunque pueda entenderse la relación maestro-discípulo como una «imitatio» en su aspecto formal, dicho así creo que corremos el riesgo de ocultar o no ver lo importante en cualquier práctica espiritual.
Sin ese factor importante, la «imitatio» o transmisión de corazón a corazón, se queda en el contexto verbal, que desencadena la mera adulación, la idolatría o la frustración y el abandono.

«En cierta manera el lenguaje puede ser origen del Samsara o un factor relevante para su emergencia (algunos no estarán de acuerdo), si fuera así, en cierta manera es paradójico pero cierra el círculo que sea parte de su final.»

Más que el lenguaje, yo hablaría de la prevalencia de la creencia en el lenguaje articulado como constructor de la realidad, es decir, extrapolarlo de su dimensión epistemológica para darle una dimensión ontológica. Y sí, por supuesto, puesto que más allá del lenguaje no hay tiempo, al ser -su abuso, como decíamos al principio del párrafo- el principio del Samsara, es lógico y esperable que sean su final, puesto que desde una dimensión atemporal, principio y fin tienen que ser la misma cosa.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Radamantis

Pero si tú sabes de sobra lo que es!

Muchas gracias, compañero 🙂 🙂

Me gusta

Comentarios por

Creo que todo lo contrario !

Me gusta

Comentarios por Manuel García

11 comparticiones en Facebook. Humildes gracias. A veces me gustaría saber quién comparte y donde (aparte de mi querido Maikeru), pero he investigado y parece que no es nada fácil saberlo. Muchas gracias de nuevo.

Me gusta

Comentarios por

Gracias por compartir estos cuentos o pensamientos …. Me sirven para pensar y la vocecita solo desaparece cuando silencio mi mente . Gracias gato blanco

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Manuel García

Es un placer, Manuel. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Si me llamas Malole mejor!… En lugar de Manuel !😊😊😊

Me gusta

Comentarios por Manuel García

Intentaré no olvidarlo. 🙂

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.