El blog de 道


La opción
08/03/2016, 10:58 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

La opción siempre está engendrando desdicha. Si uno la observa, la verá acechando, exigiendo, insistiendo y suplicando, y antes de saber uno dónde está, se halla aprisionado en su red de dudas, responsabilidades y desesperaciones de las que no es posible escapar. Basta observarlo para darse cuenta del hecho. Darse cuenta del hecho; uno no puede cambiar de hecho; podrá ocultarlo, escapar de él, pero no puede cambiarlo. Está ahí. Si lo dejamos solo, si no interferimos con nuestras opiniones y esperanzas, temores y desesperación, con nuestros juicios astutos y calculados, el hecho florecerá y revelará todas sus intrincaciones, sus sutiles modos de actuar -y los hay en cantidad-, su aparente importancia y ética, sus motivos ocultos, sus caprichos. Si dejamos solo al hecho, él nos mostrará todo esto y mucho más. Pero es preciso estar lúcidamente atento a ello, sin opción alguna, avanzando paso a paso. Entonces veremos que la opción, habiendo florecido muere, y que hay libertad; no que uno está libre, sino que hay libertad. Uno mismo es el que produce la opción, y uno ha cesado de producirla. No hay nada por lo que optar, nada que escoger. En este estado sin opción, florece la madura soledad interna. Su muerte es un no terminar jamás. Ello está siempre floreciendo y es siempre nuevo. Morir para lo conocido es estar internamente solo. Toda opción se halla dentro del campo de lo conocido; la acción en este campo siempre engendra dolor. La terminación del dolor está en la madura y lúcida soledad interior.

-J. Krishnamurti


3 comentarios so far
Deja un comentario

¿y que propone Krishnamurti para conseguirlo?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

No soy un experto en Krishnamurti y de hecho K. escribió muy poco, casi todo lo que encontrarás como libros suyos, son transcripciones de sus charlas.

Los fragmentos que voy colgando son una de las pocas cosas que sí escribió: su diario personal y son casi reflexiones para él mismo.

Entre conferencias y diario, pocos textos “prácticos” (donde dé instrucciones) vas a encontrar de K. Porque pocas instrucciones solía dar excepto que te investigues a ti mismo y a tu situación.

Igualmente este texto sí da lo más parecido a una instrucción que puedes encontrar en K.

Dice:

Si lo dejamos solo, si no interferimos con nuestras opiniones y esperanzas, temores y desesperación, con nuestros juicios astutos y calculados…

Pero es preciso estar lúcidamente atento a ello

Es decir, nada nuevo, aunque muy bellamente expresado, lo mismo que se comentaba en los artículos precedentes del blog: atención y no-acción, no-interferencia.

Me gusta

Comentario por

Atención plena con un interés “desinteresado”.

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: