El blog de 道


Profundizando en la capacidad de “elegir” (I)
14/02/2016, 6:34 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

De una agradable charla en forobudismo hace unos días:

Cuando en la consciencia aparece el pensamiento que conceptualiza la elección, esta normalmente ya ha sido tomada, es cierto.

Y además de este fenómeno hay pruebas neurocientíficas, aparte de que puede llegar a ser experimentado… es viable llegar a ser consciente de las construcciones mentales sutiles que podríamos llamar “intenciones” y ser consciente como el pensamiento conceptual aparece posteriormente como un “reportero” que narra la acción.

“No podemos influir en él” es una frase que lleva algo a confusión porque vuelve a suponer que hay un sujeto, lo cual no es cierto. Es una frase que refuerza la creencia en el sujeto.

¿Quienes “no podemos”? Nadie…

La cuestión no es si algo puede o no puede influir en él (todo influye en él), sino que el surgimiento tanto de la intención como del pensamiento conceptual, como de la acción si finalmente se produce, ocurren sin sujeto activo alguno porque no hay sujetos en lugar alguno de la realidad.

Suponer aunque sea subconscientemente o sutilmente que “somos algo” que “no puede” “influir en la decisión” es fatalismo, es una posición fatalista, pero además incompleta, por lo comentado anteriormente. Porque crea una especie de “sujeto impotente”, cosa que no existe.


Cuando cae la lluvia, ¿ha habido una “elección”?

Vemos continuamente el funcionamiento del mundo en su globalidad, interrelacionado:

La lluvia, el viento, el crecer de las plantas, una montaña se derrumba, los pájaros emigran, en una esquina una araña envuelve una mosca todavía viva, un banco de peces cambia de rumbo, el tigre caza el antílope, un volcán emerge bajo el mar, y la tierra sigue girando alrededor del sol…

¿Dónde están las elecciones?

Luego aparece el ser humano y llena su mundo mental imaginario de “elecciones”, cuando en realidad jamás hubo ninguna… y siguen sin haberlas…

Entendamos que hablamos de elecciones solo como ayuda lingüística porque si no el lenguaje no nos serviría, igual que usamos “sujetos” (yo, tú, él), aunque no hay punto alguno en el que localizarlos, para referirnos unos pedazos de carne a otros.

Nadie ha elegido jamás nada, simplemente el universo en su globalidad se mueve.

Nunca ha habido jamás dos versiones de la realidad, solo una, no hay elecciones porque jamás hubo la posibilidad de dos realidades, simplemente la realidad sigue su curso.

Un error grave es suponer “al pensamiento” fuera de esta realidad, eligiendo la acción y con propiedades especiales que no existen en la naturaleza… pero el pensamiento, por supuesto, es parte de esta realidad, y le aplica lo mismo que a la caída de una piedra o a la lluvia.

Un pensamiento surge igual que cae una piedra, con el mismo nivel de evitabilidad.

Cero.

Es muy bello decir “todo es uno”, “somos uno”, “no-dualidad”, blahblah… pero enseguida nos volvemos a perder con “nuestro pensamiento”, “elección”, “yo”, “como lo logro”, etc…

No es que tú seas fruto inevitable de tus condiciones, lo cual sería fatalismo, es que tú eres tus condiciones y nada más.

Entonces ¿cómo evoluciono? ¿cómo me libero?

Esa es otra pregunta desde el punto de vista equivocado.

Tú ya estás en ello, ya estás aquí charlando de budismo, el tigre no se pregunta “¿cómo cazo?” simplemente se levanta y caza, y no ha elegido nada…

Y tú haces lo mismo, simplemente te levantas y actúas, lo único que sobra es que además nos llenamos de dudas e ideas equivocadas…

 

 

(continua)


6 comentarios so far
Deja un comentario

Lo encuentro muy clarificante. Gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Zen de las cosas

“Tu eres tus condiciones”
¿Te refieres a tus condicionamientos? Supongo que sí, aunque me queda más claro expresado como “condicionamiento”, entendiendo esto como costumbre, pensamiento, sentimiento, cultura, etc, todo ello impuesto por el entorno en el que uno nace y se desarrolla como ego. Buen post. Me lleva a reflexionar que si no elijo nada, quiero decir, que si no tomo decisiones y dejo que alguien elija siempre por mí, ¿No es esto otra decisión? Sí, tomada por un sujeto inexistente. No podemos dejar de tomar decisiones, son vitales en muchos casos, como conduciendo un coche, por ejemplo, o poner un friend más por si acaso… 😉 Lo que hay que realizar es que el que toma las decisiones, no existe… ¿Cómo se realiza? ese es el meollo

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

¿Te refieres a tus condicionamientos? Supongo que sí, aunque me queda más claro expresado como “condicionamiento”, entendiendo esto como costumbre, pensamiento, sentimiento, cultura, etc, todo ello impuesto por el entorno en el que uno nace y se desarrolla como ego.

Sí 🙂

Pero no solo sería ese tipo de condicionantes del que hablas.

Si entiendes por condicionamientos tus patrones de reacción entonces las condiciones son las que los disparan.

Ejemplo: tienes el condicionamiento de enfadarte cuando te insultan. Pero para enfadarte además se ha de dar la condición que te insulten 🙂 Entonces cuando estamos antes marcos-enfado, ese marcos-enfado es SOLO (y el SOLO es fundamental) fruto de condicionante y condición. Sin la condición, el condicionamiento nunca hubiera sido disparado.

Por supuesto es una simplificación tremenda e irreal, es solo a efectos de ejemplo. Siempre aplican infinitos condicionantes y condiciones… y además no son objetos estancos.

Condicionantes + condiciones es lo que en el blog se denomina a veces “situación kármica”.

Me lleva a reflexionar que si no elijo nada, quiero decir, que si no tomo decisiones y dejo que alguien elija siempre por mí, ¿No es esto otra decisión?

Igualmente eso no es tan fácil… no es viable dejar de decidir porque no hay decisiones sino simplemente acción. Así que aunque decidas que “no vas a decidir”, el que cree en las decisiones te va a decir que incluso el momento en que vas al lavabo es una decisión (no antes, no después) y en cambio yo voy a decir que ni esa ni ninguna otra es una decisión, simplemente es una acción.

A veces confundimos decisión con duda, si dudamos parece que hay decisión y sino no lo parece tanto. Pero eso también es simplemente pensamiento condicionado, como una piedra oscilando movida por el viento al borde de un abismo, ¿caera? ¿no caera? pero no hay decisiones por parte de nadie. Solo dos corrientes mentales bastante equilibradas interactuando. Al final una de las dos se impondrá.

No podemos dejar de tomar decisiones, son vitales en muchos casos, como conduciendo un coche, por ejemplo, o poner un friend más por si acaso… 😉 Lo que hay que realizar es que el que toma las decisiones, no existe… ¿Cómo se realiza? ese es el meollo

Relacionándolo con el texto anterior a este. Esa realización solo puede ocurrir por prajna-sabiduria. Ningún samadhi lo va a hacer, por eso la tendencia solo-meditación es incompleta. Ahora bien, toda experiencia (incluido samadhi) nos provee de material para la reflexión y el entendimiento, con lo cual a menos que no sea muy cerrado de mollera, el samadhi aporta capacidad de sabiduría.

Me gusta

Comentario por

Suculento!

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

Jaja, eres la monda 😀

He rehecho mínimamente el comentario porque escribí mal o incompletas dos frases. Supongo que se entendía pero he preferido retocarlo.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

… Dilemas entre la Elección y No Elección, el Sujeto y No Sujeto, entre el Ser y No Ser … Uhmmm … ¡Poesías! ¡Poesías”, solo son Poesías …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: