Filed under: Fragments | Etiquetas: Auto-realización, Budismo, Consciencia, Descripcions, Espiritualidad, Texto propio, Vajrayana
Según el budismo tibetano existen cinco grandes estadios por los que pasará el bodhisattva en su senda espiritual:
- El camino de la acumulación (tshogs-lam)
- El camino de la preparación (sbyor-lam)
- El camino del ver (mthong-lam)
- El camino del cultivo (sgom-lam)
- El camino más-allá-del-aprender (mi-slob-lam)
Lo que aquí se ha traducido como «camino» es la palabra tibetana lam-lnga y quizá tiene más sentido traducirla como «estadios» pero habitualmente vamos a encontrar estas definiciones como «caminos»
El primer camino (acumulación) corresponde al inicio de nuestra senda espiritual y se relaciona con lo que por aquí solemos llamar practicas preliminares y por ello es acumulación de la situación kármica adecuada. Incluye en primer lugar la resolución de «caminar la senda espiritual».
El segundo (preparación) corresponde al estadio de meditación/sadhana propiamente dicha y al estudio conceptual de las enseñanzas e incluso su entendimiento no-conceptual (justo aquí se inicia el «ver»).
Hasta aquí, el budismo tibetano considera que se es «un ser ordinario». A partir de la entrada en el tercer camino, se considera al practicante como Arya.
El tercer camino (ver) corresponde a la realización inapelable de nuestra verdadera naturaleza, y por tanto es el «ver» de la sabiduría noble. Es lo que tradicionalmente se llama despertar (o a veces, muy confusamente, «iluminación»).
Pero no acaba aquí el camino del bodhisattva, ni mucho menos…
El cuarto camino o del cultivo, corresponde al cultivo post-realización. Estos dos últimos caminos corresponden a lo que por aquí se suele denominar «despertar + depurar«. La palabra «cultivo» no es accidental, tras Despertar hay que Cultivar, en caso contrario no habrá liberación.
El quinto camino, más-allá-del-aprender, corresponde a la budeidad tras la depuración completa.
4 comentarios so far
Deja un comentario
Cuantos caminos por hacer. Yo en cuál estoy? O voy andando cada diá por uno de ellos? Gracias por el post
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por lluismanuelg 08/02/2016 @ 11:23 amUn paso, otro paso… 😀
Gracias a ti por comentar, Lluis.
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 08/02/2016 @ 11:28 amInteresante. La sadana es lo que hacían todos los que practicaban el budismo tibetano en mi época. Pero no es meditación, propiamente, Es más bien recitación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por Daido 21/02/2016 @ 1:23 pmBueno, en la India y alrededors llaman sadhana a casi cualquier práctica espiritual. En Tíbet se practican muchas muy diferentes… Por ejemplo la meditación Mahamudra no es muy diferente del Shikantaza.
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 22/02/2016 @ 8:32 am