El blog de 道


Los cinco estadios del bodhisattva (I)

Según el budismo tibetano existen cinco grandes estadios por los que pasará el bodhisattva en su senda espiritual:

  • El camino de la acumulación (tshogs-lam)
  • El camino de la preparación (sbyor-lam)
  • El camino del ver (mthong-lam)
  • El camino del cultivo (sgom-lam)
  • El camino más-allá-del-aprender (mi-slob-lam)

Lo que aquí se ha traducido como “camino” es la palabra tibetana lam-lnga y quizá tiene más sentido traducirla como “estadios” pero habitualmente vamos a encontrar estas definiciones como “caminos”

El primer camino (acumulación) corresponde al inicio de nuestra senda espiritual y se relaciona con lo que por aquí solemos llamar practicas preliminares y por ello es acumulación de la situación kármica adecuada. Incluye en primer lugar la resolución de “caminar la senda espiritual”.

El segundo (preparación) corresponde al estadio de meditación/sadhana propiamente dicha y al estudio conceptual de las enseñanzas e incluso su entendimiento no-conceptual (justo aquí se inicia el “ver”).

Hasta aquí, el budismo tibetano considera que se es “un ser ordinario”. A partir de la entrada en el tercer camino, se considera al practicante como Arya.

El tercer camino (ver) corresponde a la realización inapelable de nuestra verdadera naturaleza, y por tanto es el “ver” de la sabiduría noble. Es lo que tradicionalmente se llama despertar (o a veces, muy confusamente, “iluminación”).

Pero no acaba aquí el camino del bodhisattva, ni mucho menos…

El cuarto camino o del cultivo, corresponde al cultivo post-realización. Estos dos últimos caminos corresponden a lo que por aquí se suele denominar “despertar + depurar“. La palabra “cultivo” no es accidental, tras Despertar hay que Cultivar, en caso contrario no habrá liberación.

El quinto camino, más-allá-del-aprender, corresponde a la budeidad tras la depuración completa.


4 comentarios so far
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Cuantos caminos por hacer. Yo en cuál estoy? O voy andando cada diá por uno de ellos? Gracias por el post

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Comentario por lluismanuelg

Un paso, otro paso… 😀

Gracias a ti por comentar, Lluis.

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Comentario por

Interesante. La sadana es lo que hacían todos los que practicaban el budismo tibetano en mi época. Pero no es meditación, propiamente, Es más bien recitación.

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Comentario por Daido

Bueno, en la India y alrededors llaman sadhana a casi cualquier práctica espiritual. En Tíbet se practican muchas muy diferentes… Por ejemplo la meditación Mahamudra no es muy diferente del Shikantaza.

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