El blog de 道


El cam道o de la hoja cayendo
27/01/2016, 8:20 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

Casi como continuación de la entrada anterior, escrito por Ed. Muzika:

caidaHay personas que malinterpretan totalmente mi mensaje sobre la búsqueda espiritual, pensando que estoy del lado de los neo-advaita que no hacen nada y no saben nada en su negación de los caminos espirituales y esfuerzo. Solo porque haya muchos caminos espirituales con diferentes objetivos y experiencias, pero todo el mundo termine donde comenzó, siendo seres humanos ordinarios que enfrentan problemas de la vida cotidiana, no se puede negar la búsqueda y el esfuerzo espiritual. Cada momento de esfuerzo es transformador.

Cualquier persona con integridad y honestidad a sí mismo, que busca sinceramente la verdad, Dios mismo, o para entendernos la consciencia, durante toda una vida, y que se acerca a una posición de descanso, alcanza ese reposo porque ha encontrado lo que él no sabía que estaba buscando, sea ​​lo que sea para él. Ese camino lo ha transformado en un tipo diferente de hombre corriente. El hombre común y corriente que comenzó a 0 grados, no es el hombre ordinario de 360 ​​grados.

Al final de su camino ha visto y experimentado cosas que el 99% de la raza humana cree fantasía pura, como el vacío experimentado directamente, la luz interior de la conciencia, los períodos de gran gozo, energías internas y curación, y ha perdido su identificación primaria con el cuerpo, identificándose ahora más con diferentes aspectos de la consciencia, y diferentes estados espirituales como el de estar totalmente entregado a la vida en el ahora, la desaparición relativa de la mente, sin embargo, viviendo día a día con las acciones y actitudes adecuadas, así como el reconocimiento de que toda vida es preciosa.

Él realmente se ha transformado sin nada especial que hacer, excepto vivir su propia vida, dejando que se viva a través de él en lugar de tratar de dominar o controlar nada. Es un renunciante que no renuncia a nada, un verdadero vagabundo sin camino, no hay deseos sostenidos, simplemente toca la tierra de la manera más suave posible, y vive en paz. Se ha transformado en una forma de nube, con el cambio continuo totalmente abrazado, forjado por 20, 30, 40, 50 años de esfuerzo espiritual y trascendiendo de ese modo todas las enseñanzas y todas las prácticas.

Por tanto, no se desespere porque su camino sea largo y difícil. No se desespere por no saber nada, porque todas las enseñanzas y todos los estados espirituales son eventualmente experimentados como vacíos.

No tema a que usted nunca encuentre su camino, ni se impaciente con la práctica espiritual sin fin. Ni un minuto de esfuerzo va a la basura y cada obstáculo es una bendición, forjando y transformando. La clave es la perseverancia y el movimiento constante y el crecimiento hasta que las flores específicas de su camino espiritual florezcan a través suyo.

-Edji Muzika (traducido con permiso) Texto original

Amén


36 comentarios so far
Deja un comentario

Muy agradecido por el texto, y además por enlazar la versión original en inglés.

Una propuesta. Hacia el final del texto el verbo «chafe» yo lo hubiera traducido más por «irritarse» o «impacientarse». También es verdad que la expresión «chafe at the drive» me suena como poco habitual, pero en inglés siempre hay que estar a punto para las sorpresas. Es un placer poder hacer la práctica diaria de inglés con este tipo de reflexiones.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jordi_morrós

Jordi, me has pillado, es la única parte que no sabía como traducir correctamente 🙂 Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

¡Cambiado!

Me gusta

Comentarios por

Igualmente agradecido

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego López

Muy bello.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por El Zen de las cosas

Para los que el inglés no sea un problema, vale la pena seguir el blog de Edji, una persona con una larga experiencia real.

Me gusta

Comentarios por

Precisamente sigo el blog de Edji gracias a tí, por lo que una vez más te doy las gracias

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego López

Hace ya un año que no pasaba por aquí y me temo que esto no ha cambiado. ¡Dios, con lo fácil que es comprender el advaita y el zen, parece mentira en el infierno intelectual en que lo han convertido algunos! ¡Cuanta confusión para nada!

Advaita y zen son palabras con significado sinónimo a samadhi. Es decir, que ningún concepto sirve para indicar samadhi por que este está más allá del pensamiento. No quiero que se me responda nada sobre ese tópico del dedo y la Luna y no sé que otras respuestas manidas que no son ciertas.

En realidad, cuando mencionamos samadhi sólo es útil para evocar el recuerdo de aquellos que lo han experimentado. Para quien no lo haya experimentado el significado de la palabra samadhi le es tan ajeno como la infinitud de mundos que se pueden experimentar cuando kundalini se activa.

Hace algunos meses hablaba con un viejo maestro zen rinzai y me contó que él nunca había leído los textos rinzai, por que eran de comprensión imposible y no servían de nada. Hace unos 20 años otro maestro soto, antiguo compañero de Deshimaru, me dijo que leer sobre zen es perder el tiempo.

Creo que fui bien aplicado y aprendí rápido la lección. Por que nunca más le dí importancia a los muchos libros publicados sobre el tema. Donde sí hay que concentrarse es en la recitación de los sutras y en la práctica de zazen.

Es la vibración de la recitación mántrica de los sutras lo que funciona. No las divagaciones ociosas sobre su significado. Por que el sonido de los mantras en sánscrito limpia los chacras y permite la inversión de kundalini. En shingón la recitación es idéntica a la brahamánica. En zen su recitación es la versión china del sánscrito.

Pero para el occidental medio hablar de la influencia vibratoria de la recitación mántrica suena a cuento chino.

Divagar intelectualmente tiene una función contraria a samadhi. Es un actuar de la individualidad intentando confirmar su propia existencia a través de la creación de objetos mentales. Todos ellos son falsos. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nosotros mismos. Son ilusiones, que nacen de la nada y se sumergen en la nada. La ventaja de haber experimentado samadhi es que se sabe a ciencia cierta que el mundo físico es ilusorio. Este conocimiento lo cambia todo.

La psicología occidental es un engañabobos basado en la superstición de que existe una mente individual conceptualmente divisible en partes (subconsciente, inconsciente, consciente, bla, bla, bla….). Esto es una estafa intelectual destinada a explotar la ingenuidad del prójimo. La mente individual no existe.

Cuando en el sutra del corazón se dice que todo es vacío, ku (sunyata), lo que se está diciendo es que todo está en samadhi. Por que sunyata es la cualidad esencial de samadhi. Estamos permanentemente en samadhi y no queremos aceptarlo.

Quien comprende el Sutra del Corazón lo está comprendiendo todo. No precisa nada más. O estamos en samadhi (sin mente, sin cuerpo, sin mundo…) o estamos perdidos en ilusiones. No hay otro camino medio. Hay que ser radicales en esto.

Lo que resta por saber es si realmente deseamos ir hacia samadhi o si lo nuestro es seguir revolcándonos en el cubo de la basura al que llamamos cerebro. El cerebro no existe. Es una ilusión más. Es la falsa conciencia quien lo crea.

La cuestión de fondo es que cualquier practicante serio de zen, laico o no, practica 3 o 4 horas diarias de zazen. Me temo que eso para el estudioso occidental medio está fuera de sus intenciones. Aquí, con castigar al personal con teorías filosóficas absurdas la mayoría se conforma.

Un saludo a todos.

Posdata:

Inicié este mensaje para comentar algunos conceptos polémicos de Ed Muzika, como eso de que Dios es la consciencia. En samadhi esa conciencia no existe. Es a posteriori, donde el recuerdo de samadhi crea la ilusión de la conciencia. En samadhi lo único que hay es una energía infinita en expansión infinita brillando con una luz semejante a cientos de millones de soles. Una luz que incluso duele cuando se la recuerda. El dolor más maravilloso jamás experimentado. Todo lo que no sea esto es ilusiorio. Cuando se regresa al sueño corporal se le experimenta como una mazmorra bastante desagradable.

La función del maestro es inducir a samadhi. Maestros de palabrerías sobran. Lo que necesitamos es samadhi. No más palabras.

Quién quiera encontrar el enlace histórico entre advaita y zen puede estudiar el sutra Lankavatara. Pero estudiarlo no implica hacer divagaciones intelectuales sobre su significado.

Los 32 atributos mencionados en el sutra no son otra cosa que las 32 shaktis del sivaísmo cachemir. Los podéis encontrar gráficamente en los mandalas. La ventaja de los mandalas es que no permiten intervenir a la mente conceptual. Cualquier cosa es mejor que andar saltando por la red siguiendo las opiniones variopintas de unos y otros maestros online.

http://web.archive.org/web/20060113184106/http://www.buddhistinformation.com/lankavatara_sutra.htm

Sobre inducción a samadhi devocional he encontrado este vídeo. Lo subo a modo de ejemplo. Sin intención de hacer proseletismo de este maestro que nunca antes había visto:

Hasta el próximo año.

TODO ES LUZ. Volveros hacia ella y dejad de soñar.

Me gusta

Comentarios por satabistha

Hasta el próximo año.

Hasta el año que viene pues…

Me gusta

Comentarios por

Le gusta a 1 persona

Comentarios por El Agua China'o

XD XD XD

Me gusta

Comentarios por Radamantis

como es la vida,cada persona piensa que su experiencia es lo ultimo,y a ello se sujetan.
energia infinita en expansion,no necesariamente es lo ultimo.
solo llego ahi,mas en su propio centro esta en paz,lo ultimo y de repente ay mas.
la vacuidad de las cosas,lo ultimo del vacio.
en verdad es muy importante explicar como es el recuerdo,tecnicamente no deberia haber recuerdos,si existe un recuerdo neto,esa es una experiencia en la cuspide del mental,absolutamente es una experiencia intermedia y no la ultima.
una experiencia ultima el recuerdo es indirecto,eso no esta escrito en ninguna parte,el recuerdo es via la energia kundalini,solo mediante su grabacion en ella puede traer recuerdos a este mundo.
las cosa que dice musika tienen un mayor valor.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por alfredo

despertar kundalini,en verdad no lo conosco,pero conosco a una persona que desperto kundalini y termino de loco en un hospital.
pero eso no es el caso,despertar kunalini es lo peor que le puede pasar a un hombre.
ese hombre ,su consciencia tiene acceso instantaneamente a toda comprension,mi amigo cuando se recupero solo me dijo unas palabras,sabia todo sobre todas las cosas.
kundalini,es la energia que acumula la sintesis de todas las vidas y no vidas,que a tenido el ser,es un archivo,con la imformacion desde que el ser es emitido de la fuente hasta el momento de su retorno a ella.
kundalini es la produccion del ser ,su trabajo y su dueño no es del hombre,su dueño es la fuente,dios.
es la razon por la que estamos aqui,con amnesia,trabajando,experimentando la vida ,dia a dia,ese fruto sera entregado al oceano de luz,cuando nos fundamos con el.
alli desapareceremos de la vida de ser individual y ya no retornaremos para contar nada.
despertar kunalini es perder parte del archivo y lamentablemente tendremos que vivir mas para recuperar lo perdido.

Me gusta

Comentarios por alfredo

Yo diría que más que por el despertar de kundalini en sí, el «archivo se pierde» cuando el despertar de kundalini se fuerza, cuando no hay madurez.
Y de ahí los «yo conozco a alguien que lo hizo y acabó en un psiquiátrico».

No es lo mismo que las cosas sucedan porque tengan que suceder a que nosotros las forcemos – diría además, que si tuviese que resumir la espiritualidad en una norma, sería ésta-.Una vez más Wu Wei.

Y hablando de ésto y aprovechando el comentario de nuestro querido visitante anual, se me vinieron a la cabeza dos cosas: Nisa le dijo una vez a alguien que no esperase algo así como un éxtasis final, basicamente porque el cerebro se abrasaría, no lo aguantaría. Luego establecer el samadhi como objetivo, aunque sea después de haberlo experimentado, nos lleva a reforzar la mente dual, esa manía de dividir entre lo que sí es y l que no. Entre lo que me agrada, o debería agradar, y lo que no me agrada o no debería hacerlo.
Hay una espiritualidad, sea en la tradición que sea, que apunta a nuestra parte humana, que la invita a trascender -gate, gate, paragate, parasamgate- todo recuerdo e interpretación del samadhi en la que la mente pueda verse confinada.

Por último, el punto de unión entre el zen y el advaita no tiene ningún misterio, al menos en Oriente nunca lo tuvo y es ese «nada por hacer». El que tenga oídos para oír.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por Radamantis

radamantis,mis cordiales saludos.
mi amigo no busco nada,estudiaba igual que yo ,en la universidad,solo se dio.
los antiguos hablaban de la vacuidad de las cosas,ahora ya no se usan esas palabras ,hay otras para entender algo,se habla de niveles dimensionales,niveles vibratorios,diversos universos ocupando el mismo espacio.
de lo poco que e visto en internet,me quedo con el sexto patriarca:mirar,solo mirar,ese es el proposito de la vida.
si todos buscan lo mismo,encuentran lo mismo,solo que uzan palabras diferentes para explicarlo.
casi todo es falso,si haz leido por decir al autor que citas niza,el cuenta su experiencia y esta es corta,esa experiencia puede ser cierta o no cierta es decir fruto de una interferencia.
todo lo demas es puro cerebro es decir razonamiento y con participacion mental,eso si es inteligente,pero no creible posiblemente en muchas cosas.
pegarse a sus frases de el y otros no lleva a nada,es perder el tiempo.

Me gusta

Comentarios por alfredo

… ¿Hasta donde es Falso el Reflejo sobre el Agua? ¿Hasta donde lo que se refleja y aparenta Ser, realmente Es o No Es? … ¿Acaso lo que se refleja no tiene que Ser para poder llegar a ser reflejado? … ¿De que se trata de ver y buscar afuera del Agua la Verdad de lo que en ella se refleja o de desfocalizar el reflejo para ver lo que bajo el Agua se mueve y yace? … ¿El Agua en su diafanidad Es o No Es? … ¿No será acaso la Falsedad de las cosas en si misma la mayor de las Falsedades (sin sentidos personalistas) creado por nosotros para justificar nuestros propios reflejos? …

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

los reflejos del agua y los reflejos reflejados son falsos de falsedad.
el agua no es la verdad,esta es ocultada por el agua.
se consumira tu vida y solo viviras entre reflejos.cuando el sufrimiento te destroze y seas compadecido podras ver el agua,solo eso.
la verdad ningun hombre nunca la conocera,solo destellos han sido vistos por hombres que se cuentan con los dedos de la mano.

Me gusta

Comentarios por alfredo

… Yo es que no lo veo tan así Alfredo, para mi los Reflejos son Reflejos, y más que falsedades que deben ser aisladas, descartadas y desechadas, trato de considerarlas como parte de la Verdad, y me parece que es tan parecido el hecho de atribuirle Esencia a una Presencia cuando realmente no la tiene, como restarle Presencia a una Esencia cuando igualmente aquella la posee …

… ¿Vivir dentro de la Burbuja Expandida dando vueltas y bamboleando entre reflejos conocidos, con sus Tristezas y Alegrías o desfocalizar para sumergirse y «nadar y/o volar» rumbo a lo desconocido sabiendo de antemano que vamos a encontrarnos con más reflejos, hechos a la medida ¡Si!; pero reflejos al fin? … ¡He allí el Dilema! …

… Creo que aquel que iba con el Buey, por eso se regreso …

… Solo un compartir de pareceres, que estés bien …

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

reflejos y mas reflejos ,es lo manifestado,la creacion ,primero del mundo o universo mental,con su esencia el causal,es ahi donde se dan las experiencias que fluyen,energias infinitas,etc.
segundo,del mental sigue la densificacion y finalmente es creado este universo,no dual en su simiente y dual en su funcionamiento de vida.
lo no dual puro,es lo inmanifestado,ahi no hay reflejos,es quietud y bienaventuranza.
pocos hombres han llegado ahi,nisa dice no e visto a dios,eso significa que no llego ahi.
debes penetrar 2 veces en la misma direccion para llegar ahi,penetrar en el vacio del vacio.
recuperas la conciencia y estas ahi,sin tiempo,en una eternidad eterna.
sientes que estas en un lugar que te es conocido y de confianza.
te observas y no eres nada,eres una particula microscopica con conciencia de si mismo y una radiacion de energia a manera de contorno.
obviamente no hay suelo,eres energia que fluye,observas cumulos de energia y pareciera que estos tuvieran vida e inteligencia,pero tu haz llegado ahi a realizar una mision y esta logicamente continua.
eso eres,estas comunicado al conocimiento de esa energia,miras y que es eso que miras aparece inmediatamente en tu conciencia,no tienes memoria individual,te percatas que no tienes pensamiento,sentimientos,etc.
pero debes entender que lo que escribo es interpretacion mental post,ahi solo eres.
saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por alfredo

recuperas la conciencia y estas ahi,sin tiempo,en una eternidad eterna.
sientes que estas en un lugar que te es conocido y de confianza.
te observas y no eres nada,eres una particula microscopica con conciencia de si mismo y una radiacion de energia a manera de contorno.

no tienes memoria individual,te percatas que no tienes pensamiento,sentimientos,etc.
pero debes entender que lo que escribo es interpretacion mental post,ahi solo eres.

Esta experiencia me suena… por fin voy encontrando un punto de contacto con tus experiencias, Alfredo…

Esta fue la primera vez que pasó:

https://petitcalfred.wordpress.com/2013/10/17/sueno-profundo/

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

en verdad solo me interesa conocer experiencias directas y ubicarlas y relacionarlas,para incrementar mi apreciacion de lo oculto.
no me interesan libros porque son bonitos y de ahi no pasan.
sobre tu relato en verdad no sabria ubicarlo.
experiencias profundas, como lo recoges esa es la pregunta,bueno,estas despierto,y sientes una energia densa ,muy densa, que cubre tu cabeza,o tu conciencia porque esta estaa en la pineal,llega un momento en el que le das aceptacion y esta energia pasa a tu conciencia y se te revela,con mas claridad que los eventos de la vida,estas ahi viviendo actuando pero eres pura conciencia.
no puedes sentir miedo ,ni nada,estas son energias inferiores al mental,del nivel del astral.como te has elevado a un nivel superior,has dejado atraz las energias inferiores,ya no las tienes ,y estas ya no te influyen.

Me gusta

Comentarios por alfredo

tao.
por ahi lei un comentario tuyo de turiya y parece que tienes confusiones serias.
hablas de conciencia como que seria mente.
conciencia es no dualidad,conciencia,es decir conciencia de si mismo,es relativo a turiya.
turiya es no dualidad pura.
volvere a escribir otra vez.
el ser puro habita en turiya ,no dualidad,eso es un universo,el vacio del vacio de este universo material.
cuando el ser puro como abeja penetra en el universo mental,lo logra recubriendose de energia de ese universo,idem para el material y los muchos otros.
decir que turiya esta en los diversos estados ,es eso.
los estados de la mente enseñan que son 3,turiya no es estado,es lo inmanifestado,el origen de lo cual salen los 3 estados.
turiya es la casa de dios,y que es dios,shiva,etc,
es la esencia de ese universo,un oceano que se encuentra en su centro,energia con conciencia de si mismo ,del cual es originado el ser que habita en el hombre,por eso las religiones dicen que todos somos hijos de dios.

Me gusta

Comentarios por alfredo

Hay una religión que sin mencionar que somos hijos de Dios -ni afirmarlo, ni negarlo- apunta a la misma realidad, siendo consciente de que por muchas experiencias espirituales que se tengan los venenos que agitan a la mente, siguen estando ahí e incluso es probable que se alimenten.

Ignorar el budismo y su terminología, no tiene nada de malo, faltaría más, pero las reiteradas afirmaciones enfocadas desde un «no has entendido nada» cuando realmente es el que afirma el que no entiende por desconocer, sí pueden ser un tanto molestas, si tal actitud no tiene visos de corregirse o de mostrar la más mínima apertura para conocer la espiritualidad del otro.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por Radamantis

Muzika dixit…
“Ni un minuto de esfuerzo va a la basura y cada obstáculo es una bendición, forjando y transformando”.
Aparte de esto, me quedo con el larguísimo e interesante comentario de satabistha, y especialmente la parte en la que habla de samadhi:
“Divagar intelectualmente tiene una función contraria a samadhi. Es un actuar de la individualidad intentando confirmar su propia existencia a través de la creación de objetos mentales. Todos ellos son falsos. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nosotros mismos. Son ilusiones, que nacen de la nada y se sumergen en la nada. La ventaja de haber experimentado samadhi es que se sabe a ciencia cierta que el mundo físico es ilusorio. Este conocimiento lo cambia todo.

La psicología occidental es un engañabobos basado en la superstición de que existe una mente individual conceptualmente divisible en partes (subconsciente, inconsciente, consciente, bla, bla, bla….). Esto es una estafa intelectual destinada a explotar la ingenuidad del prójimo. La mente individual no existe.

Cuando en el sutra del corazón se dice que todo es vacío, ku (sunyata), lo que se está diciendo es que todo está en samadhi. Por que sunyata es la cualidad esencial de samadhi. Estamos permanentemente en samadhi y no queremos aceptarlo.

Quien comprende el Sutra del Corazón lo está comprendiendo todo. No precisa nada más. O estamos en samadhi (sin mente, sin cuerpo, sin mundo…) o estamos perdidos en ilusiones. No hay otro camino medio. Hay que ser radicales en esto”.

Estoy bastante o muy de acuerdo, siempre sin perder de vista que samadhi evoca a un estado de concentración en líneas generales. Pero bajo mis puntos de vista y mis experiencias siempre sui generis y siempre totalmente discutibles, samadhi puede evocar también a un estado mental que por supuesto trasciende conceptualidad y dualidad (obvia decir) pero que es integración, armonía, paz, silencio, sabiduría. Es el estado que en el fondo buscamos y al que aspiramos sin saberlo, para permanecer en él, aunque este estado tenga una “traducción mundana y cotidiana” que es la integración, la vida que expresa sabiduría y budeidad. En fin, podría enrollarme pero en esencia así lo veo y siento.
Hace unos minutos estaba sentado fuera en la terraza. Mirando el paisaje, el cielo y las nubes (vivo en un ático ahora), pero fundamentalmente mirando el pliegue de un toldo verde. Es fascinante, es maravilloso, hay tanta paz en ello. Porque no somos “yo” y “el toldo”, no somos sujeto y objeto, sino que es el Sí Mismo viéndose siempre a Sí Mismo. Como siempre, no hay ninguna sorpresa al respecto. Llamémosle Conciencia Pura, Solo-Ser, inteligencia no manifiesta o lo No Nacido, da igual. O el estado del que emanan toda la sabiduría, la paz y la integración. Del que emanan, porque es lo que es ese estado. No hay más que eso, lanzarse a eso, practicarlo y ser uno con ello, procurando que no intervenga el pensamiento conceptual y toda la troupe de sobrinos y parientes.
Y lanzarse a eso es lo que yo llamo “saltar”, “romper” o también “expresar”, porque directamente el Ser se expresa. Como dije hace días, en el comentario desaparecido, cuando no te preocupas de verte-captarte-captar-grabar-registrar-conceptualizar-pensar-crear dualidad-yoar… entonces sencillamente es el Ser siendo y expresándose, aunque no hay conciencia o auto-referencia en el sentido habitual. Detener todo ese proceso del registro o grabación (dualidad) es un descanso inimaginable. Y entonces, como dije, es como si en un estado de total ausencia experimentáramos una total Presencia. Pero no hay que confundirse con lo de “estar ausentes”. No es la ausencia de estar perdido en los pensamientos, divagando, confundido e inmerso en ellos; no es la ausencia inherente a la mente dormida y reactiva. Es una ausencia que debe trabajarse, porque es la ausencia producto de limpiar, la ausencia que se sustenta en la disolución de la mente individual.
Y ya para acabar… el otro día iba en metro, a trabajar. Y de repente lo vi, lo entendí y lo experimenté, por un breve segundo: que no hay yo, que no hay nadie. No, no a nivel puramente conceptual. Fue flipante, acompañado de una sensación inexplicable de ¡¡¡liberación!!!, de gozo, de alegría, tanta que una sonrisa inmensa nació de mi corazón. Era como… como has dicho tú alguna vez, que el coche circula sin conductor alguno.
Ese es el Camino a seguir, porque como le dijo Buddha a Subhuti, se experimenta una quietud mental total. En esa quietud “operan” el Vacío y el Misterio.
Dos cosas más…
Una, las palabras de satabistha… “”Divagar intelectualmente tiene una función contraria a samadhi. Es un actuar de la individualidad intentando confirmar su propia existencia a través de la creación de objetos mentales”… están expresando ni más ni menos que el teatro cartesiano, tal como hace unos días con lo de “La obseción del Yo”.
Y dos… tendré que leerme el Sutra del Corazón… a ver si “lo comprendo todo”.
Un abrazo, Tao.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

el otro día iba en metro, a trabajar. Y de repente lo vi, lo entendí y lo experimenté, por un breve segundo: que no hay yo, que no hay nadie. No, no a nivel puramente conceptual. Fue flipante, acompañado de una sensación inexplicable de ¡¡¡liberación!!!, de gozo, de alegría, tanta que una sonrisa inmensa nació de mi corazón. Era como… como has dicho tú alguna vez, que el coche circula sin conductor alguno.

Kensho.

Vamos bien. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Por ese y otros insights, flashes y momentos de estos últimos meses, «vamos» bien, sin duda alguna. Un cierto estado se está asentando, con todas las descripciones que le podríamos adjuntar… «un Todo impersonal sin partes»… y muchas otras. La PAZ se está abriendo camino. Anoche leí un rato sobre la trayectoria vital y espiritual de Muzika. Uau.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por whatgoesaround

Y dos… tendré que leerme el Sutra del Corazón… a ver si “lo comprendo todo”.

No se si lo «comprenderás todo», pero te aconsejo que lo leas…Y un poco después, el Lankavatara Sutra…En este blog hay varias entradas sobre el mismo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Pues la verdad es que después busqué y leí ese sutra, y la verdad es que ya lo había leído. Lo de Prajnaparamita, lo de Avalokiteshvara y Shariputra, lo de «debería comprender que los cinco skandhas carecen de naturaleza. La forma es vacío, el vacío es forma. La forma no es diferente al vacío, el vacío no es diferente a la forma», etc., etc. Todo ello un poco a raíz de buscar lo de «parasamgate». Sí, muy interesante y una enseñanza clave. Buscaré el otro sutra también.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

T., ya me dirás que he hecho mal. Quería resaltar lo que dijo What, como tú haces, pero me ha salido un churro (andalúz)…..😒😊

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Arreglado 🙂

Basta conque pongas delante «>»

Me gusta

Comentarios por

Arreglado

Gracias ¡¡¡

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Ja ja, a mí también me pasó y le pregunté a Tao, incluso hice pruebas. En este blog funciona anteponiendo la flecha >, creo que al mismo tiempo que control. Entonces el trozo que quieres citar.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

En este blog funciona anteponiendo la flecha >, creo que al mismo tiempo que control

Sin control, como la actitud meditativa 😉

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Tao, Diego… ¿conocéis a este grupo y esta canción? Muy buenos, qué grandes recuerdos me traen. Tengo el LP. Atentos a la letra, creo que cuadra mucho con este blog…

Sentado arriba en la escalera,
perdiendo el tiempo sin saber qué hacer,
buscando un sitio entre las piedras de la pared.

Llevo un año luz
sin saber si voy subiendo o voy bajando,
todo es nada y al revés.

Llevo un año luz
persiguiendo una sombra
que no se deja coger.

Persiguiendo una luz,
persiguiendo una sombra estoy,
persiguiendo una luz
que no se deja coger.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

No, no los recordaba dentro de la avalancha de grupos nacionales y, sobre todo ingleses, de los ochenta.
El pop de los ochenta. Buena música………
A nuestro Tao (y a mí) le gustaba Depeche Mode como ha demostrado en el blog.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Genial tu entrada

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Pulseras Tibetanas




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.