El blog de 道


Tú eres él (La libertad)

Zacarías me envió por correo privado este texto (“Tú eres él”) de Sri Ranjit Maharaj compilado por Toni y la verdad es que me pareció que estaba francamente bien. Dejo aquí otro fragmento pero os recomiendo todo el texto si estáis interesados en la doctrina Advaita Vedanta.

La libertad que uno tiene como Realidad no proviene de la liberación de la esclavitud. Es una libertad que nunca ha conocido esclavitud y que difícilmente puede ser llamada libertad. Se siente como la libertad de quien se creyó atado pero de hecho fue siempre libre y sólo ahora ha sido reconocido. La persona realizada dice: “soy siempre libre y usted es siempre libre también”. Esta libertad no se aplica a la libertad de acción sino a una libertad que nunca ha realizado ninguna acción y así no está obligada a recibir los frutos de esas acciones. Esta libertad del Sí Mismo es como la libertad del pájaro que puede volar sin estorbos sobre las criaturas que andan y reptan sobre la tierra.

-Sri Ranjit Maharaj

Gracias Zacarías y sobretodo gracias Toni.

 


5 comentarios so far
Deja un comentario

Esta descripción explica perfectamente porque se puede hablar simultaneamente de “liberación” y saber que “no soy el hacedor”.

Es importante no confundir ambas cosas, pues ambas son ciertas pero hay que entender que se quiere decir por cada una de ellas.

Porque esa liberación es una liberación que no tiene nada que ver con “hacer libremente” (libre albedrío), de hecho es una liberación DEL hacer y de todas sus consecuencias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Gracias a ti, Tao, por divulgar; y gracias a todos los participantes en compartir mensajes así —me incluyo jeje—, a Zacarías, a Ranjit Maharaj, a los traductores que nos ofrecieron los mensajes en nuestro idioma, etc.

Si alguien está interesado en leer la colección completa que posteé (no es el libro entero, pero es un buen “pellizco”), el link directo al post es este:

http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/07/tu-eres-el-de-andrew-vernon.html

Como dice TAO en su comentario, y Ranjit Maharaj en el fragmento seleccionado arriba, la libertad de la que se habla no es una libertad de acción, no es la libertad de hacer. La libertad del hacer es relativa al cuerpo, pero la libertad de la que hablan los sabios trasciende completamente la noción de cuerpos. Es libertad pura, inafectada por las apariencias.

Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentario por Toni

no existe libertad como realidad.
el ser no es libre,es parte de algo mucho mas amplio a lo cual se debe y es parte de eso.
solo tiene 2 opciones,vivir encarcelado y con amnesia e integrarse a lo mas amplio despues de haber recuperado la conciencia.

Le gusta a 1 persona

Comentario por alfredo

Muy cierto

Me gusta

Comentario por

libertad ,felicidad,etc,son conceptos que no aplican a lo real,lo real solo ES,en un eterno presente.
.

Me gusta

Comentario por alfredo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: