El blog de 道


Despertar y depurar (y 2)
08/12/2015, 4:30 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

La liberación post-despertar es gradual, consiste en el depurado de Vasanas, cosa que se facilita muchísimo en ese nuevo estado de consciencia, pero aún así debe ser llevado a cabo, y será llevado a cabo si se dan las condiciones adecuadas (pues no hay nadie concreto actuando). En terminología budista sería el poner fin a aferrar/rechazar. En terminología Taoista y Chan es Wu-Wei (no acción o acción no intencional).

La liberación post-despertar es un proceso gradual que consiste en quemar apego tras apego en el fuego de la no-acción o del reposar en tu propia esencia mientras el mundo sigue girando.

Nada concreto (intelectual, conceptual o movido por mi voluntad/pensamientos debe hacerse, no es un proceso de depuración gradual del tipo “voy a dejar de fumar” y alimentado por una supuesta “fuerza de voluntad”. Al contrario, es un proceso de no-acción, es un proceso que se desarrolla él solo, simplemente dejando ir toda intención o apego sobre la realidad que nos rodea. Es solo el flujo no-obstruido de la Esencia a través de la vida.

Así como antes del Despertar uno parece vivir siempre “cuesta arriba” es decir, intentando luchar contra todo para conectar con su Ser más profundo, tras el Despertar, nada cambia externamente pero conectar con el Ser es ir “cuesta abajo” y el mundo exterior se vuelve secundario. Lin-Ji habló del “hombre que no tiene nada que hacer” y eso es la persona liberada o en proceso de… Y en ese nada que hacer es donde surge (porque algo habrá que hacer mientras se tenga un cuerpo) la compasión y la profundización de su propia Liberación, para uno mismo, pero sobretodo para el resto de seres sintientes, pues sin depurar tus Vasanas vas a seguir dañando a los que te rodean (como tantos maestrillos de Facebook hacen).

Pero también ocurre, si se dan las condiciones, que el individual que Despierta, se relaje y diciéndose “ya nada puede tocarme” deje sus Vasanas volar libres y que sigan fortaleciéndose. Esa tendencia va a ser muy probable si has despertado convencido de que “no hay nada que hacer”, “ya todo es perfecto”, “el mundo es un sueño”, etc… En esos casos el individual cumplirá, como no puede ser de otra manera con las condiciones que le rodean y no depurará Vasanas.

Hoy día tenemos acceso a los escritos de bastantes personas que han Despertado y es relativamente fácil distinguir, por sus reacciones kármicas (es decir, reacciones emocionales que generan sufrimiento) quienes han continuado con una sadhana correctamente orientada  y quienes no después de Despertar (si es que han Despertado).

Esa es pues básicamente la diferencia entre Despertar y Liberación: la Liberación requiere del depurado de Vasanas, tendencias kármicas o en terminología budista, purificado de Alaya (la consciencia almacén). Despertar es la condición de consciencia que permite que tal cosa ocurra.


12 comentarios so far
Deja un comentario

Además de los maestros del pasado, el libro de Adyashanti, “El final de tu mundo” incide en lo que comentas en este texto. Es muy interesante para aquellos que tras Despertar creen que “la obra está acabada”. Gracias una vez más

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego López

Es curioso, cuando surge este debate siempre recomiendo ese mismo libro 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Gracias….

Le gusta a 1 persona

Comentario por Manuel García

Muy agradecido por la referencia del libro, pero a mi siempre me surge la duda de sin con un libro se puede navegar por este mundo tan fino que hay entre “ilusiön” e “iluminación”.

Pero ya que va de libros yo tengo un agradable recuerdo de un libro de Maria Kaplan titulado “Con los ojos bien abiertos. La práctica del discerniiento en la senda espiritual” (el original como de costumbre en inglés). Este libro es casi como un tratado de todos los falsos caminos y/o engaños que se nos pueden plantear al ir avanzando por la senda espiritual.

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

Disculpad pero anteriormente la memoria me ha fallado.

La autora se llama Mariana Caplan.

Os enlazo su página Web:

http://www.realspirituality.com/

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

Pues habrá que leerlo también 🙂

Me gusta

Comentario por

Gracias!!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Eli Mercadal

Tenía esto pendiente de poner.

Añado: lo que no he leído nunca escrito explícitamente y creo que es así, es que lo que tradicionalmente se llama “sujeto”, tras el despertar, es solo ese cúmulo de vasanas. Solo eso. No hay otra cosa.

Sin vasanas no hay la sensación de sujeto alguno actuando. No es que dejar de aferrar y rechazar afecte de alguna manera al “sujeto” o lo reduzca, sino que ES el sujeto y no hay otra cosa que sea el sujeto o parte de él aparte de esas tendencias.

El sujeto es el cúmulo mental de vasanas y sin ellas, no hay diferencia entre fuera y dentro, porque no hay sujeto creado.

Supongo por eso que muchas personas (por ejemplo G. Weber) comentan que les sorprendió que, trabajando precisamente las vasanas, de repente se vieran totalmente inmersos en no-dualidad.

Y una suspensión temporal de cualquier aferrar-rechazar que dure lo suficiente también llevará ahí (temporalmente). Es como si hubiéramos puesto a dormir un ratito al sujeto.

Eso puede ocurrir por ejemplo, porque ocurra un evento que nos deje totalmente satisfechos con el aquí-ahora durante un periodo relativamente largo (como hace el samadhi).

Me gusta

Comentario por

Por cierto, el diálogo en el foro, continua, por si tenéis curiosidad…

Me gusta

Comentario por

Este es el enlace al libro que ha comentado Jordi. Por supuesto habrá que leerlo http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Con-los-ojos-bien-abiertos.pdf

Por cierto, Tao, sujeto = cúmulo de vasanas es una afirmación muy interesante y válida, según mi visión. Gracias otra vez

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego López

Muchas gracias a Diego y a Jordi por el libro de Caplan.

Un abrazo,
Carlos

Me gusta

Comentario por Radamantis

Parece muy acertado el subtítulo: “La práctica del discernimiento en la senda espiritual”

¡Fundamental!

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: